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Financial Literacy Summit

Foro de Educación Financiera 2014
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Líder: ¿nace o se hace?

Existen personas que son consideradas como líderes natos. Sin embargo, no son cualidades que se dan fortuitamente. Si tiene un negocio o planea abrir uno, lo más recomendable es que se ponga como cabeza de su equipo desde el principio. Es por eso que le damos algunas cualidades que todo líder debe tener y cómo poder trabajarlas.

  • Preparación: la educación es importante, pero también es necesario que tenga un total conocimiento y claridad sobre los objetivos y metas de su empresa. A partir de ahí, podrá encaminar a su equipo de trabajo a cumplirlas. Cuando sus colaboradores vean a alguien seguro de sí mismo y que sabe a dónde quiere llevar su proyecto, lo seguirán sin dudarlo.
  • Resolución de problemas: en muchos casos tendrá que ser el mediador y la persona que tenga la última palabra. Deberá poder discernir sobre diversas situaciones donde su intervención será fundamental para la toma de decisiones. Es importante que se apoye en todo su personal cuando sea necesario, o bien en las áreas correspondientes.
  • Consistencia: si es un líder cercano a su grupo de colaboradores, tendrá mayores oportunidades de escuchar sus inquietudes. Siempre sea abierto con su equipo de trabajo y no cambie de parecer de manera repentina o injustificada. Recuerde que todos tenemos malos días pero no tiene que permear en la operación de su empresa.
  • Disciplina: no olvide predicar con el ejemplo. Deje que sus empleados vean que llega a la misma hora que ellos, que trabaja jornadas completas y que está centrado en lograr los objetivos en conjunto. Ver un ejemplo en usted los motivará para seguir adelante.
  • Reconocimiento: tomar a sus empleados en cuenta como seres humanos, hará que se sientan reconocidos. Puede considerar beneficios extras para ellos. Por ejemplo, bonos de alimentación, seguro de gastos médicos mayores, bonos, entre otros. Organice actividades de integración o reuniones para conocer a las personas con las que trabaja en un ambiente más relajado.
  • Capacitación: un líder se preocupa porque tanto él como su equipo de colaboradores esté bien preparado, sobre todo si su empresa se encuentra en un sector cambiante como el de medicina o tecnología. Recuerde que la capacitación no es un gasto sino una inversión y le puede beneficiar al aumentar la productividad al interior de su empresa.

Estos consejos le ayudarán a que pueda tomar el mando de su empresa e impulsar el crecimiento de la misma. Una buena organización siempre redundará en una mayor productividad y por ende, una mejora en las finanzas.

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