Tu asesor financiero personal
Síguenos
FacebookTwitter
Financial Literacy Summit

Foro de Educación Financiera 2014
Accede a la grabación del foro: Recursos de Educación Financiera para sub bancarizados y no bancarizados.
Ver ahora

El contrato de colaboración

Si estás pensando en contratar personal para tu empresa, será importante que tomes en cuenta varios factores que desarrollaremos en este artículo, para que todo se haga de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo. Contratar empleados de la forma adecuada no solamente le reporta beneficios a los mismos, sino también a la organización de la empresa.

  • Establece un contrato por escrito: hacerlo sólo de palabra es informal y podrías tener problemas legales. Lo mejor es elaborar un contrato escrito en el cual se especifique el periodo a trabajar, las actividades a realizar, el salario que el trabajador estará percibiendo, así como las razones por las cuales se podría dar por terminado el contrato.
  • Seguro Social: es importante que todos tus empleados cuenten con seguridad social, ya que esto les permitirá tener un ahorro para el retiro, la posibilidad de adquirir una vivienda en el futuro y atención médica en caso de necesitarlo. Recuerda que si tus empleados están tranquilos en su vida personal, trabajarán mejor.
  • Prestaciones: las prestaciones de ley son obligatorias; aunado a esto, puedes pensar en otras que favorezcan a tus empleados, como vales de gasolina, negociar algún descuento con supermercados, en centros de esparcimiento, entre otros. Esto hará que tus trabajadores se sientan apoyados e incentivados.
  • Horario de trabajo: será importante que tengas un horario de trabajo que permita cumplir con todo lo que hay que realizar dependiendo del giro de tu empresa. Puede ser medio tiempo, tiempo completo, turno vespertino, turno nocturno, así como otras variaciones. Esta jornada laboral deberá quedar asentada en el contrato de trabajo y cumplir con la Ley del Trabajo.

Como puedes observar, el contrato será el que defina “las reglas del juego”, por lo que es importante que los nuevos empleados lo firmen antes de integrarse a la empresa para conocer exactamente lo que tendrán que hacer, lo que se espera de ellos y la compensación que recibirán a cambio por su trabajo.

Contar con este documento puede promover mayor productividad ya que el tener un trabajo estable y transparencia sobre su remuneración, los empleados tienden a sentirse motivados y esforzarse más en sus actividades diarias. Si tienes dudas sobre cómo redactar un contrato, puedes recurrir a un profesional de capital humano.

Enviar a un amigo

Tu nombre:
Tu e-maill:
E-mail de tu amigo:
Mensaje:
Introduza o código:


La información proporcionada a través de esta función de correo electrónico no será almacenada por Visa para ningún otro propósito. Por favor lea la política de privacidad de Visa para más detalles.