Tu asesor financiero personal
Síguenos
FacebookTwitter
Financial Literacy Summit

Foro de Educación Financiera 2014
Accede a la grabación del foro: Recursos de Educación Financiera para sub bancarizados y no bancarizados.
Ver ahora

Convierte tu negocio en una PyME verde

Ser un negocio responsable con el medio ambiente no se traduce en hacer un gasto grande que merme el presupuesto de tu empresa. Al contrario, puedes llegar a ser una Pyme verde inculcando en tus empleados pequeñas acciones que harán una gran diferencia en la operación y gestión de las actividades de tu empresa.

A continuación te presentamos algunas ideas para comenzar la transformación de tu negocio:

  • Reduce el consumo de papel. No imprimas nada que no sea estrictamente necesario, y procura hacer reciclaje mediante la colocación de cajas receptoras de papel en diferentes puntos. Esas hojas podrán reutilizarse para escribir o para imprimir documentos sobre la cara que no ha sido usada. Por otro lado, puedes incorporar la siguiente inscripción a los correos electrónicos de tu empresa: “Por favor, no imprimas este documento, ayúdanos a conservar el medio ambiente.” Fomentar la comunicación vía correo electrónico y mensajería instantánea entre los empleados beneficiará tus finanzas, ya que podrás reducir la cantidad de papel y tinta que actualmente utilizas al tiempo que cuidas el medio ambiente.
  • Reduce el consumo de energía. Esto puede consistir en cambiar todos los focos incandescentes por lámparas ahorradoras, desconectar aparatos o maquinaria mientras no están siendo usados, y apagar las luces en los espacios donde no haya nadie desempeñando un trabajo. Por otro lado, si te es posible, puedes considerar comprar celdas de luz solar, que ayudarán a que tu empresa funcione con energía natural. Estas acciones se reflejarán en las finanzas de tu empresa, y en los recibos de pago de luz eléctrica.
  • Reutiliza el agua. Puedes usar agua tratada para los retretes y para el riego de plantas, también podrías colocar un recolector de agua pluvial, que será muy útil para promover el ahorro de agua. Actualmente hay empresas especializadas en este tipo de sistemas, procura contratar a alguien con experiencia que cuente con buenas referencias de los trabajos previamente realizados.
  • Separa la basura. Procura colocar botes de basura y sepárala en cuatro partes: papel, vidrio, plástico y orgánica. Esto facilitará la tarea de canalizar los materiales de manera más conveniente para las personas que recogen la basura. Por otro lado, también puede llegar a ser útil para la reutilización de ciertos elementos como las botellas de vidrio y recipientes de plástico.

Recuerda que las empresas comprometidas con el medio ambiente, también buscan tener proveedores que apoyen la misma causa. Estas medidas no son muy costosas, pero hablarán muy bien de tu negocio e inclusive podría ser una ventaja comparativa frente a otros negocios. Te invitamos a aprovechar esta oportunidad de mejorar las finanzas de tu empresa y comprometerte con nuestro planeta.

Enviar a un amigo

Tu nombre:
Tu e-maill:
E-mail de tu amigo:
Mensaje:
Introduza o código:


La información proporcionada a través de esta función de correo electrónico no será almacenada por Visa para ningún otro propósito. Por favor lea la política de privacidad de Visa para más detalles.