Tu asesor financiero personal
Síguenos
FacebookTwitter
free materials

Administración Financiera
Aprenda más sobre presupuestos, ahorros y cómo llevar una vida financiera balanceada con los recursos con que cuenta.
Lee más

Fútbol Financiero

¿Estás preparado para un entrenamiento financiero?
Pon a prueba tus conocimientos financieros con la nueva versión del juego de la Copa Mundial de la FIFA 2014 de Visa. El juego incorpora toda la emoción, la energía y la estrategia del fútbol para enseñar a niños y adultos la importancia de tomar decisiones financieras inteligentes.
Compruébalo

¿Cuáles son los mitos y verdades sobre el empeño?

De no haberse tomado las debidas precauciones para proteger nuestras finanzas, los deseos de prosperidad para este año podrían quedarse como meras buenas intenciones. Sin embargo, ya es común que por falta de una buena educación financiera las personas inicien el año en números rojos, recurriendo a préstamos entre familiares o yendo directamente al empeño de algún bien para obtener liquidez y, así, traer de nuevo regalos para el día de Reyes, el pago de servicios o los gastos de la quincena.

Aunque el empeño resulta ser una opción de préstamo rápido o fuente de financiamiento para solventar deudas inmediatas, involucra ciertos conceptos y situaciones que deben tomarse en cuenta.

Qué es el empeño
Consiste en que el interesado deje en depósito y como garantía una prenda de su propiedad a cambio del préstamo de una suma de dinero en efectivo, que se otorga de forma inmediata. Regularmente, las personas empeñan joyería o alhajas, artículos electrodomésticos, herramientas y hasta automóviles con la condición de que se encuentren en buen estado.

Las casas de empeño son lugares donde puede conseguir un préstamo a corto plazo. Puede empeñar un artículo a cambio de un préstamo. Deje el artículo y le dan efectivo y un recibo que deberá traer cuando vuelva. La mayoría de las personas pagan el préstamo y recuperan el colateral, pero, si no lo pueden hacer, la casa de empeño puede vender los artículos para recuperar la inversión.

Procedimiento de un empeño
Para empeñar es necesario llevar una prenda en buen estado para que un perito la valúe. Con ello, se establece la cantidad de préstamo que se puede obtener por la prenda. El pignorante puede aceptar o rechazar la cantidad establecida, pero si la admite, se procederá a elaborar su boleta de empeño, la cual contiene sus datos generales, la descripción a detalle de la prenda y las condiciones de recuperación de la misma. En muchos casos, es necesario presentar una identificación.

El contrato de préstamo prendario funciona como un contrato de adhesión mediante el cual la casa de empeño y la persona que solicita el préstamo se sujetan a derechos y obligaciones.

El cliente, para recuperar la prenda, debe llevar a cabo el pago pactado en la boleta de empeño, que incluye el préstamo más los intereses generados y lo correspondiente a los gastos de almacenaje y seguro. Es necesario realizar este trámite en días hábiles, antes de la fecha límite marcada en la boleta de empeño, y así evitar que la prenda salga a vitrina y sea comercializada.

En caso de que el cliente no disponga de la cantidad requerida para desempeñar la prenda, tiene la opción de obtener un nuevo plazo por medio del refrendo. Para ello, debe presentarse, usualmente, dos días hábiles antes de la fecha límite que marca la boleta y pagar únicamente los intereses generados, así como los gastos de almacenaje y seguro; con esto se procede a elaborar una nueva boleta de empeño y extender el plazo del préstamo.

Es un procedimiento sencillo, pero que implica siempre una ganancia para las casas de empeño.

Aquí presentamos algunas de las realidades del empeño para que su uso no se convierta en tortura:

Mito. El oro amarillo cuesta lo mismo en todos lados.

Realidad. Cada casa de empeño tiene sus propias tarifas por gramo de oro.

Mito. Las casas de empeño reciben de todo.

Realidad. Éstas establecen los intereses y las condiciones bajo las cuales operan. Restringen de manera selectiva el tipo de objetos que reciben y en ocasiones hasta las marcas.

Mito. Cobran intereses bajos.

Realidad. Todas las casas de empeño cobran intereses variables que van desde el doce hasta el veinte por ciento mensual.

Ventajas del uso de una casa de empeño

  • Siempre que decida empeñar algún bien hágalo con una institución reconocida. De este modo, sus posesiones estarán bien cuidadas hasta su recuperación.
  • Las casas de empeño reciben casi cualquier objeto que sea de fácil comercialización, como televisores, aparatos de sonido, joyas y hasta instrumentos de trabajo.

Desventajas del uso de una casa de empeño

  • Los costos por el servicio de empeño son muy altos.
  • Prestan cantidades de dinero siempre menores a la que el cliente supone que podría recibir.
  • Algunas casas de empeño tienen cierto límite de refrendos o establecen condiciones a partir de la fecha de vencimiento.
  • Estas instituciones se vuelven receptoras y comercializadoras de objetos de dudosa procedencia. Reciben principalmente aparatos eléctricos y electrónicos, ya que son los de más fácil venta en caso de que el cliente no regrese a liquidar su deuda. Algunas establecen incluso que pueden empeñarse objetos sin necesidad de entregar una factura que compruebe la propiedad del mismo.
  • Los usuarios o pignorantes de estos negocios están indefensos, ya que no tienen respaldo o garantía de recuperación de los bienes empeñados.
  • Lo que al principio se creía que era la solución a un problema económico, después se convierte en una gran deuda, que puede conducir a la pérdida del bien.

Recomendaciones

  • Si va a empeñar hágalo en una institución reconocida, que tenga un verdadero sentido social, ya que algunas casas de empeño solamente tienen fines de lucro y tratan de beneficiarse a costa de la necesidad de los pignorantes.
  • Antes de empeñar infórmese: pregunte y calcule si la prenda que piensa empeñar cubrirá su necesidad económica. Recuerde que si no le satisface o no le parece justo el avalúo, tiene todo el derecho de retirarse sin empeñar su bien.
  • Cuando entregues su prenda exija un contrato o documento jurídico prendario, esto es, la garantía del préstamo y de la recuperación de su prenda. Ese documento es el billete o boleta de empeño. No haga tratos si no le ofrecen dicho documento.
  • Lea y comprenda los alcances del contrato antes de firmarlo.
  • Tenga muy en cuenta las fechas de pago o refrendo de su crédito, así como las del vencimiento para desempeñar su prenda, porque, de lo contrario, podría perderla.
  • Si puede desempeñar su bien y recuperarlo, aproveche las facilidades que brinda la institución para tal fin, como la compra con boleta de empeño en las salas de venta.
  • No se quedes con ninguna duda y, en caso de que tenga alguna o esté inconforme, acude al área de orientación o relaciones públicas destinada a atender a los clientes de la institución.
  • Compare tasas de interés.
  • No se deje engañar por los personas que rondan por los alrededores de las casas de empeño, pues buscarán aprovecharse de su necesidad y, seguramente, le ofrecerán muy poco por su prenda, o incluso, por su boleta. Si hace esto, jamás podrá recuperarla. Tome en cuenta que ésta es una actividad ilegal que no debe fomentar.
  • Antes de empeñar considere si no tiene una mejor alternativa crediticia, ya que debe saber que al final pagará más intereses que los que cobraría un banco.

Pedir un préstamo para pagar nuestras deudas es postergarlas; sin embargo, acabaremos pagándolas tarde o temprano. Lo ideal es que esta deuda no se haga demasiado grande.

Por último, quisiéramos hacerle saber que existen otros medios para hacerse de un préstamo a corto plazo, pero de alto costo, como son los establecimientos que cambian cheques en efectivo. Éstos ofrecen servicios que permiten al cliente cambiar cheques y otros instrumentos negociables en efectivo cobrando una comisión. Los establecimientos que ofrecen servicios de cambio de cheques en efectivo ganan dinero gracias a la comisión que cobran, la cual es, generalmente, un porcentaje de los fondos que se cambian en efectivo. Las comisiones varían según el establecimiento y, usualmente, son altas o muy altas.

Enviar a un amigo

Tu nombre:
Tu e-maill:
E-mail de tu amigo:
Mensaje:
Introduza o código:


La información proporcionada a través de esta función de correo electrónico no será almacenada por Visa para ningún otro propósito. Por favor lea la política de privacidad de Visa para más detalles.