Tu asesor financiero personal
Síguenos
FacebookTwitter
Guardianes de la Galaxia

Conviértete en un guardián de las finanzas
Se parte del poderoso plan de Rocket y los Guardianes de la Galaxia y conviértete en un superhéroe ahorrador.
Lee más

Fútbol Financiero

¿Estás preparado para un entrenamiento financiero?
Pon a prueba tus conocimientos financieros con la nueva versión del juego de la Copa Mundial de la FIFA 2014 de Visa. El juego incorpora toda la emoción, la energía y la estrategia del fútbol para enseñar a niños y adultos la importancia de tomar decisiones financieras inteligentes.
Compruébalo

¿Acciones o fondos de inversión?

Al momento de buscar opciones para invertir nuestros excedentes con miras a aumentar el patrimonio muchas veces sucede que se presentan tantas opciones que no encontramos cual de ellas elegir y terminamos por no hacer nada.

Es por esto que resulta importante dedicar un tiempo al análisis de las opciones para inversión disponibles en el mercado, de forma que tengamos la posibilidad tomar una decisión con base en las necesidades específicas de nosotros como individuos o como guías de una familia.

¿Cómo se invierte en acciones?

Para invertir directamente en acciones se requiere tener un cierto conocimiento del comportamiento de los mercados bursátiles.

Se recomienda este tipo de inversión para todos aquellos que estén familiarizados con las operaciones de la Bolsa de Valores, conozcan las empresas que ofrezcan sus acciones y estén dispuestos a seguir de cerca las variaciones que presenten en periodos de al menos seis meses.

Se puede tener acceso a la compra-venta de acciones por medio de instituciones financieras intermediarias. La mayoría de los bancos ofrecen a sus clientes opciones para ingresar como inversionista a la Bolsa de Valores.

Por lo general, se abre una cuenta específica para estas operaciones y el cliente puede decidir qué y cuánto comprar. Para hacer una transacción, el usuario puede acceder al portal de Internet pertinente y realizar la operación él mismo, o bien, ponerse en contacto con un ejecutivo que realice la compra por él.

¿Qué sucede cuando se invierte en fondos?

Al invertir en fondos, el cliente no está apostando a una sola empresa o acción, sino que está llevando su dinero a una asociación que se encargará de distribuirlo en un portafolio de acciones, títulos o bonos diversos.

Por lo general, los fondos de inversión ofrecen una gama amplia de alternativas para el inversionista independiente y tratan de adaptarse a sus necesidades. Se puede acceder a este tipo de ahorro en instituciones dedicadas exclusivamente a fondos de inversión, así como en la mayoría de los bancos importantes.

En este caso, los usuarios no tendrán que realizar muchas operaciones constantemente. Firmarán un contrato inicial y podrán monitorear la evolución de su cuenta, pero no estarán involucrados de manera directa en las operaciones en el mercado bursátil.

Los expertos recomiendan este tipo de inversión para aquellos que no tienen ni el tiempo ni la posibilidad de dedicar su atención a las variaciones del mercado y buscan una opción más práctica.

También pueden serle útiles a quienes desean invertir una cantidad pequeña o mediana de dinero.

Las diferencias principales entre invertir en fondos y comprar acciones directamente de la bolsa tienen que ver con el grado de involucramiento del inversionista y sus conocimientos o habilidades en el mercado de valores.

Conclusiones:

Como hemos podido revisar en este artículo, tanto las acciones como los fondos de inversión ofrecen buenas opciones para el inversionista.

La decisión de invertir en fondos o en acciones estará ligada a las necesidades personales de cada individuo.

Por lo general, invertirán en acciones aquellos que deseen obtener mayores ganancias y están dispuestos a correr mayores riesgos, y optarán por los fondos las personas un tanto más conservadoras que deseen tener una inversión más o menos segura, que no tenga un potencial tan redituable pero que, sin embargo, mantenga el valor del dinero y tenga la posibilidad de aumentarlo sin incurrir en grandes riesgos.

Lo fundamental es nunca quedarse con la duda y estar siempre informado sobre las opciones de inversión que se ofrecen de tal forma que las decisiones finales estén bien fundamentadas y sean más satisfactorias.

El presente artículo tiene como único objetivo, introducir al tema y no obstante la no puede considerarse como información oficial, recomendación o asesoría alguna.

La información del artículo se basa en las siguientes fuentes de información:

Siegel, Joel G. Jae K. Shim y Stephen Hartman. Dictionary of Personal Finance. Nueva York: Macmillan Co., 1992.
http://es.biz.yahoo.com/funds/abc_funds.html
http://www.bmv.com.mx/

Enviar a un amigo

Tu nombre:
Tu e-maill:
E-mail de tu amigo:
Mensaje:
Introduza o código:


La información proporcionada a través de esta función de correo electrónico no será almacenada por Visa para ningún otro propósito. Por favor lea la política de privacidad de Visa para más detalles.