Actualización sobre Privacidad

Hemos lanzado nuestro Centro de Privacidad y actualizado nuestro Aviso de Privacidad. Más información.

Tu asesor financiero personal
Síguenos
FacebookTwitter
Fútbol Financiero

¿Estás preparado para un entrenamiento financiero?
Pon a prueba tus conocimientos financieros con la nueva versión del juego de la Copa Mundial de la FIFA 2014 de Visa. El juego incorpora toda la emoción, la energía y la estrategia del fútbol para enseñar a niños y adultos la importancia de tomar decisiones financieras inteligentes.
Compruébalo

Guardianes de la Galaxia

Conviértete en un guardián de las finanzas
Se parte del poderoso plan de Rocket y los Guardianes de la Galaxia y conviértete en un superhéroe ahorrador.
Lee más

Balanza de pagos a nuestras finanzas personales


¿Qué es la balanza de pagos?

La balanza de pagos es un documento contable en el que se registra la relación entre la cantidad de dinero que un país gasta en el extranjero y la cantidad que ingresa proveniente de otras naciones en un periodo determinado (normalmente de un año). En este documento se lleva un control de las operaciones comerciales y de servicios, así como del movimiento de otros capitales, entre los que pueden mencionarse la ayuda al desarrollo, las inversiones extranjeras, los gastos militares y la amortización de la deuda pública.

La diferencia que resulta al oponer ingresos y pagos del subtotal de una balanza recibe el nombre de saldo. El saldo final de la balanza de pagos estará regido por el tipo de cambio de la economía. Este registro de operaciones económicas permite a los países equilibrar sus ingresos y gastos a largo plazo, con el objetivo de mantener estable su economía y no aumentar su deuda. Los lineamientos para la elaboración de la balanza de pagos se plasman en el Quinto Manual de Balanzas de Pagos elaborado por el Fondo Monetario Internacional.

La balanza de pagos está estructurada de la siguiente manera:

  1. Cuenta corriente. Registra el intercambio de bienes, servicios y transferencias.
    " Balanza Comercial. Lleva un control sobre el comercio de bienes.
    " Balanza de Servicios. Aquí se registran las regalías por uso de marcas registradas y los pagos de intereses.
    " Balanza de Transferencias. Es un registro sobre las remesas, donaciones y ayudas en caso de desastre.
    Existe un superávit de cuenta corriente cuando las exportaciones son mayores que las importaciones y los ingresos por transferencias y servicios son mayores que las compras.

  2. Cuentas capitales. Lleva un registro de la compra-venta de activos como son las acciones y los bonos.
    La balanza de pagos global se obtiene al sumar las cuentas corriente y capitales. La balanza de pagos determina la economía de un país, puesto que los gobernantes pueden utilizarla para regular las tasas de interés. Esto sucede porque los inversionistas extranjeros compran más activos en nuestro país cuando la tasa de interés aquí es mayor que el tipo de interés mundial. Así pues, cuando hay un déficit en la cuenta capitales de la balanza de pagos, es probable que el gobierno considere la posibilidad de aumentar las tasas de interés para atraer mayor inversión.

Consecuencias en nuestras finanzas personales

Conocer los resultados de la balanza de pagos es de gran utilidad para nuestras finanzas personales, puesto que nos ayuda a predecir las tendencias económicas del país y las estrategias que podemos poner en marcha el siguiente año para proteger nuestra economía. Entender la balanza de pagos nos permite predecir si se avecina o no una crisis económica, y, de esta forma, planear nuestras estrategias financieras.

Cuando la balanza de pagos tiene un déficit podemos pensar que la economía de nuestro país será inestable, que quizá haya inflación en determinados bienes y servicios o que el tipo de cambio de nuestra moneda bajará.

En este caso lo más conveniente es:

  • " Cuidar nuestro dinero regulando los gastos innecesarios.
  • " Ahorrar, prefiriendo aquellos instrumentos financieros que nos den intereses superiores al nivel de inflación.
  • " Pagar a tiempo nuestras deudas para evitar recargos.

Cuando la balanza de pagos tiene un superávit podemos planear nuestros gastos personales para disfrutar de la temporada holgada que se avecina, siempre con cuidado de no excedernos.

La balanza de pagos es ante todo un instrumento de análisis financiero que nos sirve para diagnosticar el estado actual de la economía y anticipar su posible comportamiento futuro.

Fuentes:
Siegel, Joel G. Jae K. Shim y Stephen Hartman. Dictionary of Personal Finance. Nueva York: Macmillan Co., 1992. www.eumed.net/cursecon/15/15-3.htm

Enviar a un amigo

Tu nombre:
Tu e-maill:
E-mail de tu amigo:
Mensaje:
Introduza o código:


La información proporcionada a través de esta función de correo electrónico no será almacenada por Visa para ningún otro propósito. Por favor lea la política de privacidad de Visa para más detalles.