Tu asesor financiero personal
Síguenos
FacebookTwitter
Guardianes de la Galaxia

Conviértete en un guardián de las finanzas
Se parte del poderoso plan de Rocket y los Guardianes de la Galaxia y conviértete en un superhéroe ahorrador.
Lee más

Fútbol Financiero

¿Estás preparado para un entrenamiento financiero?
Pon a prueba tus conocimientos financieros con la nueva versión del juego de la Copa Mundial de la FIFA 2014 de Visa. El juego incorpora toda la emoción, la energía y la estrategia del fútbol para enseñar a niños y adultos la importancia de tomar decisiones financieras inteligentes.
Compruébalo

Cómo usar el benchmark financiero

Benchmark es un término procedente del inglés que significa literalmente "punto de referencia" o "parámetro".

El uso de este vocablo anglosajón se ha extendido por el mundo para denominar una técnica de comparación entre dos o más productos en diferentes áreas del conocimiento como son la informática, las ciencias exactas, las ciencias sociales y las finanzas. Cada campo, sin embargo, entiende por benchmark algo ligeramente distinto.

En el ámbito de las empresas por ejemplo, se trata del continuo proceso sistematizado de evaluación de los productos y servicios que ofrece la compañía, con la finalidad de mejorar la calidad.

En economía el sustantivo deriva en verbo: benchmarking, que consiste en una técnica de comparación encaminada a mejorar la competitividad de los mercados al realizar estudios comparativos del desempeño de diversas empresas con una serie de variables, coeficientes e indicadores predeterminados.

En el lenguaje financiero el benchmark se refiere al "mercado testigo", es decir, al punto que sirve como referencia para medir el rendimiento de las inversiones que se realizan. Se denomina así al instrumento financiero utilizado como parámetro para evaluar la eficiencia de la gestión de un portafolio financiero en comparación con emisiones del mismo tipo o en el mismo mercado.

Contar con parámetros predeterminados es de crucial utilidad para medir el rendimiento proyectado y real de nuestras inversiones. Cuando decidimos invertir los ingresos excedentes debemos tomar en cuenta muchos factores, por lo que el benchmark puede ayudarnos a decidir con más facilidad. Conocer la existencia y el valor de los diversos índices económicos de nuestro país nos permite entender mejor cómo funcionan las inversiones que ofrecen bancos y otras instituciones financieras.

Recuerda que siempre es importante recurrir a un profesional, en especial cuando nuestras inversiones sean grandes o riesgosas y tengamos dudas sobre éste o cualquier otro tema.

Fuentes:
Dictionary of Finance and Investment Terms. Barrons Educational Series, Nueva York, 2002.
http://www.bmv.com.mx/

Enviar a un amigo

Tu nombre:
Tu e-maill:
E-mail de tu amigo:
Mensaje:
Introduza o código:


La información proporcionada a través de esta función de correo electrónico no será almacenada por Visa para ningún otro propósito. Por favor lea la política de privacidad de Visa para más detalles.