Actualización sobre Privacidad

Hemos lanzado nuestro Centro de Privacidad y actualizado nuestro Aviso de Privacidad. Más información.

Tu asesor financiero personal
Síguenos
FacebookTwitter
free materials

Administración Financiera
Aprenda más sobre presupuestos, ahorros y cómo llevar una vida financiera balanceada con los recursos con que cuenta.
Lee más

Fútbol Financiero

¿Estás preparado para un entrenamiento financiero?
Pon a prueba tus conocimientos financieros con la nueva versión del juego de la Copa Mundial de la FIFA 2014 de Visa. El juego incorpora toda la emoción, la energía y la estrategia del fútbol para enseñar a niños y adultos la importancia de tomar decisiones financieras inteligentes.
Compruébalo

Inversión de fondos comunes

En el lenguaje financiero, cuando se habla de fondos como instrumentos de inversión quiere decir un conjunto de valores convertibles en moneda o dinero líquido que pertenecen a una sociedad que se forma con el fin de obtener ganancias económicas mediante la inversión.

Entre los fondos de inversión, existen los denominados fondos comunes de inversiones.

¿Qué es un fondo común de inversión?

Los fondos comunes de inversión son también llamados fondos mutuos, por lo que utilizaremos ambas nomenclaturas indistintamente. Los diccionarios financieros los definen como la "unión de pequeños y medianos capitales destinados a la inversión en activos financieros, excepto en inmuebles".

Esto quiere decir que un grupo de participantes, invierte su dinero para conformar una cartera de inversión conjunta, de la cual todos participan en la figura de cuopartistas.

Ser cuopartista significa que se tiene la copropiedad de una parte indivisa del fondo común. A esta parte se le denomina cuotaparte.

El capital reunido se utiliza para comprar y vender acciones de empresas, bonos, metales preciosos o divisas en el mercado de valores.

Este tipo de inversiones puede o no permitir la integración de nuevos inversionistas, o cuopartistas, así como la retirada de los que deciden dejar la sociedad de inversión. De acuerdo con este comportamiento, los fondos mutuos pueden ser abiertos o cerrados:

  • Abierto. Se dice que es abierto cuando el número de cuotas-parte es variable porque los inversores entran y salen continuamente.
  • Cerrado. Se dice que es cerrado cuando el número de participantes es fijo.

¿Qué se requiere para ser cuopartista?

Por lo general, las sociedades de inversión con fondos comunes requieren un mínimo de compra para poder acceder a ser cuopartista. Cabe mencionar que no es necesario que todos los inversionistas aporten la misma cantidad, ni sean socios a partes iguales, sino que se ajustan los porcentajes de participación según las aportaciones de cada quien. Es recomendable consultar los montos mínimos antes de considerar la inversión.

La ganancia se obtiene al retirar el dinero de la inversión, por lo que es también muy frecuente que este tipo de fondos de inversión tengan periodos establecidos durante los cuales el dinero debe permanecer invertido. Conviene investigar esto de antemano para estar al tanto del tiempo que durará la inversión, así como las condiciones específicas de la misma.

El dinero retirado puede invertirse en otros instrumentos, o bien reinvertirse de nuevo en el fondo. Estas acciones dependerán principalmente del perfil del inversionista.

Quienes deseen mayores posibilidades de ganancia, con un riesgo también mayor, estarán al tanto de los mercados financieros y monitorearán el progreso de su inversión en el fondo mutuo, con la finalidad de comprar al menor costo y vender cuando se llegue al tope.

Los inversionistas más conservadores, por lo general, optarán por cumplir los plazos que les sugiera la sociedad administradora, con menores riesgos y menores ganancias potenciales.

¿Quién o quiénes administran los fondos mutuos o comunes?

Puesto que se trata del dinero de varios participantes, los fondos mutuos son manejados por una institución financiera o un banco que cuente con sociedades de inversión.

Estas instituciones ofrecen el producto a los clientes, que se convertirán en inversionistas, detallando las ganancias esperadas, las comisiones que cobrarán, los periodos de la inversión, etcétera.

El presente artículo tiene como único objetivo introducir a este tema, por lo que no puede considerarse como asesoría o recomendación alguna.

Fuentes:
Diccionario de Finanzas. Ed. O Greco, Valetta Ediciones: Buenos Aires, 2004
Fowler-Newton, Enrique. Diccionario de contabilidad y auditoría. Ediciones Macchi: México, D.F. 1999.

Enviar a un amigo

Tu nombre:
Tu e-maill:
E-mail de tu amigo:
Mensaje:
Introduza o código:


La información proporcionada a través de esta función de correo electrónico no será almacenada por Visa para ningún otro propósito. Por favor lea la política de privacidad de Visa para más detalles.