Tu asesor financiero personal
Síguenos
FacebookTwitter
free materials

Administración Financiera
Aprenda más sobre presupuestos, ahorros y cómo llevar una vida financiera balanceada con los recursos con que cuenta.
Lee más

Fútbol Financiero

¿Estás preparado para un entrenamiento financiero?
Pon a prueba tus conocimientos financieros con la nueva versión del juego de la Copa Mundial de la FIFA 2014 de Visa. El juego incorpora toda la emoción, la energía y la estrategia del fútbol para enseñar a niños y adultos la importancia de tomar decisiones financieras inteligentes.
Compruébalo

¿Cómo rentabilizar fondos de emergencia?

En artículos pasados hemos abordado el tema de los fondos de emergencia, pero para introducirnos en nuestro tema de la rentabilización de este dinero, resulta útil detenernos por un momento para recordar el concepto.

¿Qué es un fondo de emergencia?

Un fondo de emergencia es un ahorro que cada persona y familia debe tener para imprevistos tales como pérdida súbita del empleo, accidentes, problemas de salud, entre otros.

La mayoría de los expertos en el tema consideran que un buen fondo de emergencia es aquel que nos permite solventar los gastos básicos de manutención durante tres meses. Otros consideran que el ideal es de seis meses de sustento.

Este fondo debe mantenerse agregando dinero para este fin mes con mes, con la finalidad de volverlo más sólido y efectivo. Es un ahorro que no conviene utilizar para otras cosas, es decir, debe permanecer prácticamente intocable.

¿Cómo evitar que pierda eficacia?

Aunque el fondo de emergencias es, como su nombre lo indica y como hemos dicho, sólo para casos de urgencia, esto no implica que debe permanecer estático guardado en un cajón.

En primer lugar, este dinero no debe guardarse en casa puesto que puede ser sujeto de robos, accidentes o desastres naturales.

En segundo lugar, si se guarda este dinero sin invertirse, a largo plazo comenzará a depreciarse como consecuencia de la inflación. Hay que recordar que la inflación es el porcentaje en que aumentan los precios de bienes y servicios mes con mes y año con año. Esto quiere decir que, cuando la inflación es elevada, el poder adquisitivo tiende a bajar, por lo que el dinero que no se invierte y que no nos da ninguna ganancia pierde poco a poco su valor real.

Por lo anterior, resulta muy conveniente pensar en invertir el fondo de emergencia de manera efectiva, segura e inteligente.

¿Qué significa no perder liquidez?

No perder liquidez quiere decir que el dinero debe estar disponible en el momento en que lo necesitemos.

Esto es muy importante cuando se trata de invertir el fondo de emergencia, puesto que se trata de un ahorro que utilizaremos en caso de eventualidades, mismas que no podemos planear.

Así pues, no conviene tener el fondo para emergencias en una inversión con plazo fijo, ya que en caso necesario, tendríamos que esperar hasta el vencimiento del plazo, lo cual elimina la efectividad y cancela el propósito del fondo.

¿En qué se puede invertir?

Existen diferentes productos financieros en los que se puede invertir un fondo de emergencia sin perder la capacidad de usarlo de inmediato en caso necesario.

  • Cuentas de ahorro. Todas las instituciones bancarias ofrecen a sus clientes la posibilidad de mantener su dinero en cuentas de ahorro que ofrecen pequeñas ganancias y mucha seguridad.

Tienen la ventaja de clarificar desde el momento de la apertura el rendimiento que ofrecerá la cuenta, así como sus condiciones.

En la mayoría de ellas no existen plazos y el dinero se puede utilizar libremente por medio de tarjeta de débito o chequera.

Las ganancias que ofrecen suelen ser bajas, pero nos permiten tener a disposición el dinero.

  • Fondos de inversión. Otra opción es invertir el dinero del fondo de emergencia en instituciones especializadas en fondos de inversión. En estos lugares se ofrece una serie de productos financieros que ofrecen rendimientos fijos o variables. Es importante informarse bien y estar seguros de invertir en un fondo que no contemple plazos forzosos ni penalizaciones en caso de retirar el dinero anticipadamente.

Al igual que sucede con las cuentas de ahorro, los fondos de inversión muchas veces no ofrecen rendimientos muy elevados. Sin embargo, rentabilizar el fondo para emergencias no tiene la finalidad de obtener grandes ganancias sino de mantener su valor y hacerlo crecer lo más posible.

Los fondos de inversión son opciones seguras y confiables, aunque es necesario asegurarse de que se contratan en una institución seria y de prestigio para evitar posibles fraudes.

Es importante contar con toda la información necesaria antes de invertir cualquier parte del patrimonio. Pero es también fundamental invertir el ahorro para cuidarlo y que no pierda su valor.

Fuentes:
Visa. 50 Maneras de Querer y Cuidar Tu Dinero. Tú guía para mantenerte económicamente saludable. México 2009. Aguer, Mario y Manuel Ahijado (editores) Diccionario de economía general y empresa. Madrid: Pirámide, 2003.

Enviar a un amigo

Tu nombre:
Tu e-maill:
E-mail de tu amigo:
Mensaje:
Introduza o código:


La información proporcionada a través de esta función de correo electrónico no será almacenada por Visa para ningún otro propósito. Por favor lea la política de privacidad de Visa para más detalles.