Tu asesor financiero personal
Síguenos
FacebookTwitter
free materials

Administración Financiera
Aprenda más sobre presupuestos, ahorros y cómo llevar una vida financiera balanceada con los recursos con que cuenta.
Lee más

Fútbol Financiero

¿Estás preparado para un entrenamiento financiero?
Pon a prueba tus conocimientos financieros con la nueva versión del juego de la Copa Mundial de la FIFA 2014 de Visa. El juego incorpora toda la emoción, la energía y la estrategia del fútbol para enseñar a niños y adultos la importancia de tomar decisiones financieras inteligentes.
Compruébalo

Inversiones inteligentes en época de volatilidad

Con el incremento de la volatilidad que se produce en las bolsas de valores a nivel internacional, las preocupaciones financieras aumentan. Pero preocuparse no sirve de mucho, lo más útil es planear la forma de invertir nuestros recursos con efectividad para obtener ganancias estables.

Aunque no es una regla infalible, lo primero que debemos tomar en cuenta es que, en general, las operaciones que ofrecen una mayor ganancia económica son proporcionalmente más riesgosas. Es recomendable estudiar primero la relación entre los posibles riesgos que implica cualquier inversión y los beneficios que obtendríamos de ella.

La mayoría de los expertos recomiendan evitar las inversiones más inestables como la compra de acciones en la bolsa de valores. Muchos se inclinan por el ahorro en chequeras o en cuentas bancarias que ofrecen mayor seguridad, aunque, en muchos casos, las ganancias son pocas. Dos de las opciones más recomendables en momentos de volatilidad de mercado son:

1) Bienes raíces. La compra de inmuebles suele ser una buena forma de conservar nuestro dinero seguro, puesto que la tendencia general de este tipo de bienes es a la alza. Este tipo de inversión tiende a conservar su valor e incluso aumentarlo a largo plazo. Sin embargo, la compra de bienes raíces tiene dos inconvenientes principales: El primero de ellos es su elevado costo. En general, se requiere de una cantidad importante de dinero para poder adquirir una propiedad de este tipo, lo que limita la posibilidad de inversión de muchos. El segundo inconveniente de adquirir un inmueble es que es una inversión con poca liquidez. Es decir, cuando tenemos nuestro dinero invertido en una propiedad es difícil tenerlo a nuestra disposición en caso de una emergencia.

2) Fondos de inversión. Los fondos de inversión son una buena alternativa para el ahorro en momentos difíciles. Un fondo de inversión es una institución conformada por una sociedad de inversionistas con objetivos lucrativos comunes. Hay muchos tipos de fondos de inversión, que ofrecen una amplia gama de opciones para toda clase de inversionistas.

Dentro de este tipo de inversiones, uno de los fondos que se consideran más seguros es el fondo de inversión en renta fija. Para invertir en este sistema tenemos dos opciones: acudir directamente con alguna gestora dedicada de manera exclusiva a este tipo de inversión, o bien, solicitar éste servicio en la mayoría de los bancos comerciales.

Finalmente, le presentamos algunas reglas de oro para tener mayor posibilidad de éxito financiero ante un mercado volátil:

  • No apuestes todo a una sola inversión. En tiempos de inestabilidad económica es especialmente recomendable diversificar nuestros ahorros e inversiones. Es conveniente elegir varios tipos de inversión (fondos, cuentas de ahorro, inmuebles, acciones, etc) puesto que si en un momento determinado una de tus inversiones experimentara dificultades o pérdidas, es bueno tener alternativas de respaldo.
  • No se deje llevar por la novedad. Algo que debemos evitar a toda costa es invertir en un plan "de moda" sin considerar su posible desempeño a largo plazo. Antes de considerar comprar acciones de la compañía que esté teniendo las mayores ganancias del mercado, debemos analizar su historia y pensar en su potencial futuro.
  • Se paciente. Por lo general, la paciencia es una virtud deseable, pero cobra mayor importancia cuando los mercados muestran mayor volatilidad, puesto que las verdaderas repercusiones y resultados de las inversiones sólo podrán valorarse de manera adecuada cuando se recupera la estabilidad.

Es verdad que el que no arriesga no gana, pero en tiempos difíciles se debe considerar la cautela como la base para la toma de decisiones financieras. Te sugerimos planear tus inversiones con paciencia y tranquilidad, y, si lo consideras necesario, consulta a un asesor financiero de confianza.

La información del artículo se basa en las siguientes fuentes de información:
eleconomista.com.mx
Aguer, Mario y Manuel Ahijado (editores) Diccionario de economía general y empresa. Madrid: Pirámide, 2003.

Enviar a un amigo

Tu nombre:
Tu e-maill:
E-mail de tu amigo:
Mensaje:
Introduza o código:


La información proporcionada a través de esta función de correo electrónico no será almacenada por Visa para ningún otro propósito. Por favor lea la política de privacidad de Visa para más detalles.