Tu asesor financiero personal
Síguenos
FacebookTwitter
free materials

Administración Financiera
Aprenda más sobre presupuestos, ahorros y cómo llevar una vida financiera balanceada con los recursos con que cuenta.
Lee más

Fútbol Financiero

¿Estás preparado para un entrenamiento financiero?
Pon a prueba tus conocimientos financieros con la nueva versión del juego de la Copa Mundial de la FIFA 2014 de Visa. El juego incorpora toda la emoción, la energía y la estrategia del fútbol para enseñar a niños y adultos la importancia de tomar decisiones financieras inteligentes.
Compruébalo

¿Cómo invertir en el mercado monetario?

Los mercados monetarios o también denominados mayoritarios, son componentes importantes en la actividad económica financiera de cada país. En ellos se negocian instrumentos con escaso riesgo, derivado tanto de la solvencia de sus entidades emisoras (Deuda pública y grandes instituciones financieras o industriales) como de las garantías adicionales que aportan (pagarés de empresa o gubernamentales). Por lo que se convierten en herramientas de inversión, seguras, con buenos rendimientos y líquidas, ya que se emiten con vencimientos a corto plazo.

La negociación de los activos (Bonos o pagarés) en los mercados monetarios se pueden efectuar directamente con las emisoras, pero lo común es que se realice a través de intermediarios especializados (Bancos o Casas de Bolsa).

El mercado monetario facilita el financiamiento a corto plazo de los emisores de deuda (Gobierno, grandes instituciones financieras o industriales), es decir se negocian los activos de bajo riesgo y alta liquidez lo que los hace muy atractivos para los inversionistas que buscan productividad en el corto plazo.

Razones para invertir en los mercados monetarios

  • Inversiones con alta liquidez y seguridad. La existencia de mercados secundarios, amplios y potentes, garantiza la rápida y fácil negociación de los títulos o activos.
  • La flexibilidad que manifiesta éste mercado se refleja en los intereses que ofrece, así como en el elevado volumen de contratación de activos.
  • Reconocidos como mercados al por mayor, los actores fundamentales son las grandes instituciones financieras o empresas industriales que negocian importantes volúmenes de recursos financieros, por lo que se puede considerar que esta opción es para inversionistas de mediano a alto nivel.
  • La negociación puede hacerse directamente entre los participantes o a través de intermediarios especializados. Lo que facilita el acceso a cualquier ahorrador que cuente con el volumen necesario para realizar éste tipo de transacciones.

Las instituciones financieras que participan como intermediarios son las siguientes:

Bancos comerciales

Funcionan como instituciones que cumplen el objetivo de analizar la situación financiera de las emisoras para evitar en lo posible la incertidumbre del inversionista. Asimismo funcionan como emisores de deuda al ofrecer activos al público en general.

Una proporción importante de sus pasivos está constituida por depósitos a la vista o valores negociables, los cuales constituyen dinero líquido, como se mencionó anteriormente.

Estos bancos operan en el mercado monetario con la finalidad:

  1. De mantener la liquidez y la solvencia del banco.
  2. Obtener la máxima rentabilidad posible para los fondos excedentes, teniendo siempre presente las restricciones impuestas por el objetivo anterior.
  3. Conseguir la máxima productividad de sus recursos al tomar en préstamo los fondos necesarios al costo más bajo posible.

Bancos Centrales

A través de estos bancos el gobierno en la mayoría de los países regula el sistema monetario de la nación, incluidas las operaciones bancarias. Estas instituciones no solo imprimen dinero sino además intervienen directamente en el mercado mayoritario.

Objetivo básico del banco central de cualquier país:

Crecimiento económico real, estabilidad de precios y equilibrio exterior en la balanza de pagos. Para alcanzar los objetivos monetarios deseados, tales como el aumento o disminución de la oferta monetaria, el banco central tiene a su disposición un conjunto de mecanismos:

  1. La compraventa de instrumentos del mercado monetario (principalmente pagarés del gobierno).
  2. La compraventa voluntaria de divisas extranjeras a cambio de la moneda local.
  3. La modificación del costo al que los bancos comerciales toman dinero prestado del banco central.
  4. La variación del monto de reservas donde los bancos comerciales están obligados a mantener como contrapartida de sus depósitos.
  5. La promulgación de otro tipo de regulaciones específicas relativas a la tasa de proporción y tipos de activos y pasivos que permiten mantener a los bancos comerciales.

El banco central no solo opera directamente en el mercado monetario mediante operaciones de mercado abierto, sino además controla los bancos comerciales que son las instituciones más importantes para este tipo de intercambios.

Como Cuenta-habiente

Cualquiera persona física o moral, titular de una cuenta de cheques en un banco puede participar en el mercado monetario, obteniendo un depósito a plazo o un pagaré del gobierno. Conocer la función de los diferentes participantes en ésta opción financiera, será el inicio para incursionar exitosamente en el mercado monetario.

Existen diversas opciones para inversionistas que ofrecen los intermediarios financieros. Recomendamos antes de acudir a un asesor, analizar el grado de riesgo, plazo que podemos disponer de esos recursos y la productividad deseada para nuestra inversión, ya que esto facilitará la asesoría de parte del profesional. Te recordamos que éste artículo es de carácter informativo y no implica ningún tipo de recomendación o asesoría.

www.banxico.gob.mx
www.cyta.com.ar
www.rankia.com

Enviar a un amigo

Tu nombre:
Tu e-maill:
E-mail de tu amigo:
Mensaje:
Introduza o código:


La información proporcionada a través de esta función de correo electrónico no será almacenada por Visa para ningún otro propósito. Por favor lea la política de privacidad de Visa para más detalles.