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¿Qué es fraude?

¿Alguna vez has recibido una llamada donde te dicen que eres el ganador de un concurso al cual no te inscribiste? o ¿te han llamado pidiendo que te presentes en cierta dirección para recoger un premio, sin siquiera saber cómo fue que lo ganaste? Con estas llamadas, en dónde además te pueden pedir información financiera personal, tú puedes ser víctima de fraude. Por ello, es importante que aprendas a detectar sus señales y si sospechas que has sido víctima, estés preparado a tomar acción inmediata.

¿Qué es?

En Estados Unidos esta modalidad de fraude es conocida bajo el término Vishing, el cual combina 'voz' y 'phishing' (robo de datos). A través del Vishing, los defraudadores normalmente utilizan un sistema de mensajes pregrabados o una persona que te llama para solicitarte información financiera personal.

¿Cómo funciona?

Los estafadores hacen llamadas telefónicas haciéndose pasar por representantes de compañías de tarjetas, instituciones financieras, e incluso a nombre de organizaciones de caridad o comercios, avisando que el consumidor ha sido ganador de un concurso o promoción y debe presentarse en cierta dirección con identificación y su tarjeta de débito o crédito para obtener su premio.

Es posible, también, que los defraudadores busquen obtener tu información personal durante la llamada o que te pidan marcar a otro número para introducir números de tarjeta de crédito, fechas de vencimiento, números de identificación personal y más.

¿Cómo evitarlo?
  • No proporciones información, a menos que tú hayas iniciado la llamada.
  • No te sientas obligado a dar la información de tu tarjeta por teléfono.
  • Pide detalles sobre la identidad de quien te llama. Si quien te llamó no puede contestarte, asume que ese representante no es legítimo.
  • Acércate a tu banco y notifícale que te han solicitado información financiera personal a nombre del banco. Puedes contactarlos llamando al número que está en el reverso de tu tarjeta.
  • No hagas clic en enlaces sospechosos que hayas recibido por correo electrónico.

¿Qué hacer si has sido víctima?

Si consideras que has recibido alguna llamada no legítima, investiga quién te llamó y evita presentarte en la dirección indicada. Revisa tus extractos de cuenta cuidadosamente y reporta de inmediato a tu banco si ves alguna transacción sospechosa.

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