Tu asesor financiero personal
Síguenos
FacebookTwitter
Fútbol Financiero

¿Estás preparado para un entrenamiento financiero?
Pon a prueba tus conocimientos financieros con la nueva versión del juego de la Copa Mundial de la FIFA 2014 de Visa. El juego incorpora toda la emoción, la energía y la estrategia del fútbol para enseñar a niños y adultos la importancia de tomar decisiones financieras inteligentes.
Compruébalo

Guardianes de la Galaxia

Conviértete en un guardián de las finanzas
Se parte del poderoso plan de Rocket y los Guardianes de la Galaxia y conviértete en un superhéroe ahorrador.
Lee más

Conozca su capacidad de pago

Como hemos visto, este aspecto se refiere a la capacidad financiera de endeudamiento que tienes, es decir, a la liquidez con la que cuentas. La liquidez es un factor clave para determinar tus posibilidades de cubrir deudas a corto plazo.

Para determinar tu capacidad de pago sigue estos pasos:

1. Ingreso bruto. Debes considerar todos tus ingresos antes de impuestos, es decir, tu sueldo, comisiones y otras entradas comprobables.

2. Ingreso neto. A tu ingreso bruto deberás restar los impuestos que apliquen a tu actividad laboral, como puede ser el Impuesto Sobre la Renta y cualquier otro que aplique a tu actividad. El resultado se llama ingreso neto.

3. Gastos. Deberás determinar claramente cuáles son tus gastos, también llamados egresos, y restarlos a tu ingreso neto. Es muy importante considerar todos tus gastos fijos y aquellos que son variables. Los gastos fijos son: renta, alimentación, vestido, educación, transporte, diversión, etcétera. Asimismo, considera dentro de tus gastos fijos una cantidad para el ahorro, el cual te servirá en caso de imprevistos. Por otra parte, los gastos variables pueden ser: vacaciones, regalos, entretenimiento, eventos sociales, tales como aniversarios y cumpleaños.

4. Capacidad de pago. Es el porcentaje que representa nuestro excedente después de restar impuestos y gastos al ingreso neto. Lo que tienes que hacer para determinarlo, es dividir el excedente entre tus ingresos netos. Cómo dato adicional, podemos decir que una capacidad de pago es baja, cuando ese porcentaje es igual o menor al 10% del ingreso neto, y alta cuando rebasa el 30%.

Ésta es la forma cómo las instituciones crediticias determinan nuestra capacidad de pago para otorgarnos un crédito.

Enviar a un amigo

Tu nombre:
Tu e-maill:
E-mail de tu amigo:
Mensaje:
Introduza o código:


La información proporcionada a través de esta función de correo electrónico no será almacenada por Visa para ningún otro propósito. Por favor lea la política de privacidad de Visa para más detalles.