Tu asesor financiero personal
Síguenos
FacebookTwitter
free materials

Administración Financiera
Aprenda más sobre presupuestos, ahorros y cómo llevar una vida financiera balanceada con los recursos con que cuenta.
Lee más

Fútbol Financiero

¿Estás preparado para un entrenamiento financiero?
Pon a prueba tus conocimientos financieros con la nueva versión del juego de la Copa Mundial de la FIFA 2014 de Visa. El juego incorpora toda la emoción, la energía y la estrategia del fútbol para enseñar a niños y adultos la importancia de tomar decisiones financieras inteligentes.
Compruébalo

Registra tus gastos

Al crear el presupuesto familiar, es indispensable definir también la forma en que llevaremos el registro de los ingresos y egresos diarios; esto evitará rebasar el monto en cada rubro que hayamos definido, también será útil para integrar otros conceptos que no hubiéramos considerado al principio de la proyección.

El sistema que elijamos para realizar este registro deberá ser comentado y entendido por todos los miembros de la familia con el propósito de mantener la disciplina y conseguir los resultados planeados. Cuando no se hace ordenadamente podemos incurrir en falta de recursos incumpliendo pagos o dejando de ahorrar lo planeado.

Parece algo sencillo o sin importancia, pero en muchas ocasiones es la causa principal de que no se cumplan los objetivos y en otras provoca la mayoría de los problemas financieros en las familias.

¿Cómo podemos realizar nuestros registros ordenadamente?

Existen algunas opciones para realizar nuestros registros diarios, a continuación te damos a conocer algunos medios y recomendaciones para llevar a cabo una buena contabilidad familiar:

Medios manuales

La libreta:
Una de las formas más utilizadas para llevar un registro es la libreta; de acuerdo al presupuesto acordado. Cada miembro de la familia deberá llevar su propio control en un cuaderno individual, al final de la semana se vaciará la información en la principal y podrán analizar los resultados globales. Este sistema es recomendable cuando son varios los integrantes de la familia, ya que resulta muy complicado hacer los registros diariamente.

En comprobantes:
Este sistema da muy buenos resultados. Consiste en diseñar un comprobante de gasto que todos los miembros de la familia llevan consigo, cada vez que realizan un egreso, anotan el monto y el concepto en el formato del comprobante de gasto y al llegar a casa se concentran en un fólder o una caja especial y el responsable de las finanzas familiares, semanal o diariamente si le es posible, consolida los registros dando a conocer los resultados para que todos estén enterados de la situación presupuestal evitando se rebasen los limites acordados.

En estado de cuenta:
El estado de cuenta bancario es un buen instrumento para manejar efectivamente las finanzas de una familia, cada vez que se recibe se comprueban los gastos realizados por cada integrante que use la chequera o tarjetas adicionales. El inconveniente es la falta de oportunidad de los resultados, ya que el estado de cuenta suele llegar 10 días después de finalizar el mes. Sin embargo funciona para contabilizar debidamente todos los egresos e ingresos ajustando mes tras mes el presupuesto para conseguir los objetivos.

Medios electrónicos

La grabadora:
Las grabadoras digitales nos permiten llevar anotaciones grabadas de manera fácil y segura, además ahorran el trabajo de escribir cuando transitamos en nuestro automóvil y realizamos un gasto; solo presionando un botón grabará el concepto y monto de nuestro gasto. Por ejemplo, al comprar un periódico o tarjetas de prepago para nuestro teléfono móvil. Este medio es eficiente pero puede resultar costoso.

El organizador electrónico:
De la misma manera que en el caso de la grabadora podemos realizar nuestro registro al momento de realizarlo sin tener que buscar la libreta o comprobante, un organizador electrónico personal es un equipo que llevamos siempre y puede funcionar de las dos formas, como grabadora o anotando utilizando el teclado o sobre su pantalla táctil.

Hoja de cálculo:
Este software es útil para registrar los movimientos al momento de consolidar el registro de los comprobantes, grabaciones o reportes de cada miembro de la familia. Con sus funciones podemos crear una hoja que contemple el presupuesto estimado y el gasto real, obteniendo diferencias y produciendo gráficas. Es indispensable conocer su adecuado funcionamiento.

El software especializado:
Existen programas computarizados especiales para llevar la contabilidad familiar a profundidad ya que contemplan los rubros más importantes y sólo será necesario incorporar los que son particulares de nuestra situación personal. Este tipo de software contempla secciones para inversiones, pagos periódicos, vencimiento de seguros, reportes mensuales, anuales y manejo de cuentas bancarias en línea. Son una buena recomendación para familias que desean un control integral.

Recomendaciones:
Es muy importante conocer los gastos que más trabajo implica su registro. Es decir son los conceptos que la mayoría de las veces no consideramos importantes, sin embargo son los que pueden hacer que rebasemos el presupuesto sin comprender la causa real de los faltantes en dinero.

Los rubros a cuidar

Micro gastos: Este tipo de gastos no parece preocuparnos a la mayoría de los miembros de la familia y en ocasiones los minimizamos a tal grado que consideramos que registrarlos es un exceso. Sin embargo al contabilizarlos podemos percatarnos que significan un porcentaje importante en el presupuesto familiar, algunos de ellos son:

  • Estacionamientos
  • Lavado del auto
  • Estética
  • Compras en la tienda de la esquina
  • Propinas, etc.

Urgencias o compromisos inesperados:
Considerando que una familia es un grupo activo, debemos considerar que existe la posibilidad de que surjan problemas o compromisos inesperados, por ejemplo:

  • El regalo de cumpleaños de la persona que acabamos de conocer y nos invita a su festejo como muestra de amabilidad.
  • Los compromisos para cenar con amigos que nos visitan del extranjero.
  • La recepción que da nuestro jefe y que obliga a adquirir ropa o accesorios.
  • En vacaciones muchas ocasiones no podemos limitarnos en los regalos para nuestros hermanos o padres y especialmente en viajes al extranjero.

Como ya lo mencionamos, la importancia de llevar un buen registro de nuestros gastos e ingresos nos ayudará a cumplir con los compromisos financieros adquiridos y aspirar al logro de nuestra independencia financiera. Para esto serán necesario acuerdos familiares claros y metas en las que donde todos los miembros se vean beneficiados, adicional a la disciplina y motivación por parte del líder.

Enviar a un amigo

Tu nombre:
Tu e-maill:
E-mail de tu amigo:
Mensaje:
Introduza o código:


La información proporcionada a través de esta función de correo electrónico no será almacenada por Visa para ningún otro propósito. Por favor lea la política de privacidad de Visa para más detalles.