Tu asesor financiero personal
Síguenos
FacebookTwitter
Guardianes de la Galaxia

Conviértete en un guardián de las finanzas
Se parte del poderoso plan de Rocket y los Guardianes de la Galaxia y conviértete en un superhéroe ahorrador.
Lee más

Fútbol Financiero

¿Estás preparado para un entrenamiento financiero?
Pon a prueba tus conocimientos financieros con la nueva versión del juego de la Copa Mundial de la FIFA 2014 de Visa. El juego incorpora toda la emoción, la energía y la estrategia del fútbol para enseñar a niños y adultos la importancia de tomar decisiones financieras inteligentes.
Compruébalo

¿Qué ventajas y desventajas tiene el uso de las finanzas en línea?

Las finanzas en línea son un sector en creciente expansión en los últimos años. Es conveniente estar al tanto de su desarrollo para poder decidir si son una buena opción para nosotros.

También conocidas como e-finance, surgen ante la necesidad no sólo de agilizar las operaciones financieras, sino también de optimizar los recursos humanos y económicos que se invierten en estos procesos, además de llegar a un sector cada vez más amplio de la población.

Como bien sabemos, la sociedad moderna tiende hacia la generación de tecnologías que faciliten la vida cotidiana, reduciendo tiempos y costos para incrementar la productividad y posibilitar el disfrute de actividades recreativas.

Así pues, desde hace algunos años, el sector financiero ha comenzado a explorar el mundo de las telecomunicaciones y el Internet.

En un principio, el uso de los recursos en línea para realizar operaciones bancarias e inversiones se encontraba limitado por dos factores importantes y relacionados directamente entre sí: la desconfianza en la seguridad de las operaciones y la tecnología precaria en este ámbito.

Sin embargo, con el paso del tiempo las instituciones financieras han invertido cada vez más en la generación de software más seguro y fácil de usar para sus clientes. Esto ha propiciado que cada vez más usuarios se integren al mundo de las operaciones financieras por medio del computador y los teléfonos inteligentes.

Ventajas y desventajas
Las finanzas en línea suponen una serie de ventajas y desventajas que conviene conocer.

  • Ventajas
    • Disponibilidad. Se pueden realizar consultas y algunas operaciones (que varían según la institución financiera) las 24 horas del día y no solamente en horario de oficina. Esta es una de las mayores ventajas para los clientes, pues muchas veces nuestro horario de trabajo nos impide acudir al banco para realizar pagos, transferencias, depósitos y otras operaciones de este tipo.
    • Accesibilidad. Las finanzas en línea nos otorgan la posibilidad de acceder a nuestras cuentas en cualquier parte del mundo por medio de una computadora personal. De esta forma, sin importar que estemos de viaje, seguimos al tanto de nuestras finanzas.
    • Control. El fácil acceso a las cuentas financieras por medio del Internet nos permite llevar un registro más claro y eficaz de las operaciones. Podemos acceder a nuestro estado de cuenta en cualquier momento sin tener que esperar al fin de mes.
    • Ecología. Cuando los usuarios solicitan a sus instituciones financieras que les dejen de enviar estados de cuenta y otro tipo de papelería informativa, contribuyen a la conservación del medio ambiente puesto que reducen el consumo de papel y la generación de desechos sólidos.
  • Desventajas
    • Problemas de seguridad. Si el computador no cuenta con programas informáticos de protección como antivirus, firewalls, anti-spam, entre otros, se corre el riesgo de robo de información y dinero. Además, es importante recordar que no se debe acceder a ningún servicio de finanzas electrónicas en lugares públicos como café Internet, o por medio de redes no seguras en centros comerciales, restaurantes o bares.
    • Desconocimiento y brecha generacional. Otra desventaja frecuente del uso de servicios financieros en línea es la falta de conocimiento de estos medios que tienen muchas personas. Lo anterior fomenta la ampliación de una brecha generacional, puesto que en ocasiones son sólo los más jóvenes quienes saben cómo utilizar las computadoras, y, por lo tanto, no todos hacen uso de la tecnología en este sentido.

Las finanzas en línea muchas veces generan resistencia al cambio por parte de los clientes.

A manera de conclusión podemos decir que las finanzas en línea son un recurso moderno que puede permitirnos optimizar algunos aspectos de nuestras vidas, siempre que estemos dispuestos a renovarnos cada día y mantenernos al tanto de los cambios que la modernidad conlleva.

Enviar a un amigo

Tu nombre:
Tu e-maill:
E-mail de tu amigo:
Mensaje:
Introduza o código:


La información proporcionada a través de esta función de correo electrónico no será almacenada por Visa para ningún otro propósito. Por favor lea la política de privacidad de Visa para más detalles.