Tu asesor financiero personal
Síguenos
FacebookTwitter
free materials

Administración Financiera
Aprenda más sobre presupuestos, ahorros y cómo llevar una vida financiera balanceada con los recursos con que cuenta.
Lee más

Fútbol Financiero

¿Estás preparado para un entrenamiento financiero?
Pon a prueba tus conocimientos financieros con la nueva versión del juego de la Copa Mundial de la FIFA 2014 de Visa. El juego incorpora toda la emoción, la energía y la estrategia del fútbol para enseñar a niños y adultos la importancia de tomar decisiones financieras inteligentes.
Compruébalo

Conozca los secretos del ahorro

Lo primordial ─con lo que debe empezar─ es decidir qué cantidad de su salario dedicará a esta función: puede marcarse una meta y así sentirse motivado por conseguir su objetivo y no descuidarlo.

Le sugerimos que finiquite todas sus deudas, por ejemplo, las que acumuló con tarjetas o compras a crédito, ya que esto le permite evitar fugas de dinero y concentrarse únicamente en ahorrar.

Los gastos pequeños también son peligrosos para nuestro bolsillo: chicles, cigarrillos, dulces, antojos pequeños que se nos van presentando por la calle, y para los cuales no hay un presupuesto asignado, representan otro ítem en nuestro ahorro.

No realice gastos innecesarios: le sugerimos que trate de diferenciar aquello que realmente le hace falta, de lo que no.

Diferentes opciones
Existen diversas formas que le permiten ahorrar, entre ellas están:

  • Fondo de empleados: muchas de las empresas ofrecen a sus trabajadores el fondo de empleados, en las cuales el empleado decide cuánto de su sueldo mensual puede y quiere reservar. La ventaja de tomar esta opción es que lo descuentan directamente del salario, lo que nos permite estar conscientes sobre la ausencia de esa parte de nuestros honorarios, adecuando así nuestros gastos a la cantidad final que nos llega.
  • Cuentas de ahorro: Definitivamente ésta sigue siendo la opción más segura, la variedad de tipos de cuentas es igual de amplia que el número de bancos, por lo cual debe elegir la que se adapte a su presupuesto y estilo de vida.

El ahorro para gastos emergentes:
El ahorro también sirve para apoyar nuestro bolsillo en caso de emergencias y no solo médicas, sino también aquellas que surgen de manera imprevista y representan un golpe a nuestra economía. Algunas de estas situaciones son:

  • Desempleo
  • Problemas legales
  • Accidentes
  • Desastres naturales

Inculcar el ahorro a temprana edad
Es primordial que la cultura del ahorro se establezca desde temprana edad. Los niños tienen la maravillosa virtud de aprender rápidamente cualquier cosa que se les enseñe, por ello inculcarles desde pequeños la importancia de esta actividad les proporcionará ventajas a lo largo de su crecimiento y en la edad adulta.

Un consejo para realizar esta enseñanza, es comprar una alcancía y enseñarles a guardar una moneda (del valor que sea) de manera regular y al final dejar que compre lo que desee con ese dinero.

La mayoría de los bancos manejan cuentas de ahorro especiales para niños cuyo monto de apertura va desde $ 50.000 pesos; le sugerimos que investigue aquellas que cuentan con promociones y/o recompensas que incentiven a los pequeños, y que no cobren comisiones, para así, hacer más productivo su ahorro.

Además, esta forma de ahorrar les ayudará a futuro, ya que, les será más sencillo obtener un historial crediticio favorable cuando se incorporen a su vida económicamente activa.

No es necesaria una cantidad grande de dinero para comenzar a ahorrar, únicamente se necesita la motivación suficiente para poder empezar, incluso con cantidades pequeñas.

Es cierto que no existe un secreto como tal para habituarnos al ahorro, pero lo que sí hay son diversas opciones para hacerlo, la mayoría de ellas a nuestro alcance, todo es cuestión de dar el primer paso.

Enviar a un amigo

Tu nombre:
Tu e-maill:
E-mail de tu amigo:
Mensaje:
Introduza o código:


La información proporcionada a través de esta función de correo electrónico no será almacenada por Visa para ningún otro propósito. Por favor lea la política de privacidad de Visa para más detalles.