Tu asesor financiero personal
Síguenos
FacebookTwitter
Fútbol Financiero

¿Estás preparado para un entrenamiento financiero?
Pon a prueba tus conocimientos financieros con la nueva versión del juego de la Copa Mundial de la FIFA 2014 de Visa. El juego incorpora toda la emoción, la energía y la estrategia del fútbol para enseñar a niños y adultos la importancia de tomar decisiones financieras inteligentes.
Compruébalo

Guardianes de la Galaxia

Conviértete en un guardián de las finanzas
Se parte del poderoso plan de Rocket y los Guardianes de la Galaxia y conviértete en un superhéroe ahorrador.
Lee más

¿Cómo utilizar bien la prima?

Ha llegado la época del año en que recibimos nuestra prima, que es la compensación proporcional a nuestro salario, estipulada por la ley que gratifica nuestro esfuerzo y desempeño durante doce meses.

La planeación es fundamental, en particular en tiempos de volatilidad financiera, por lo que debemos analizar nuestras posibilidades y administrar nuestra prima para evitar la afamada y temida cuesta de enero.

Lo primero
Es importante reconocer y recordar que durante las fiestas de fin de año, estaremos expuestos a un sin número de tentaciones de gastos. Por ello conviene tomarse un tiempo para pensar cuáles de éstas son trascendentes y cuáles son prescindibles.

A continuación proponemos una lista modelo que ordena el destino de nuestro dinero, de acuerdo con las necesidades más frecuentes:

  • Salud. En primer lugar, debemos considerar si en nuestra familia se requiere de algún servicio de salud que puede ser correctivo (una intervención quirúrgica, una hospitalización, un tratamiento) o preventivo (estudios de laboratorio, chequeos anuales, etcétera), o si es el momento de adquirir un seguro médico privado.
  • Deudas. Es recomendable destinar parte de nuestra prima para liquidar nuestras deudas, si es que las tenemos o reducirlas tanto como se pueda.
  • Gastos necesarios. En esta categoría pueden entrar obras de reparación o mantenimiento de nuestra casa o automóvil. También podemos incluir los gastos inevitables que vendrán en los próximos meses: pago de tenencia vehicular, declaración anual de impuestos, etcétera.
  • Ahorro. Después de haber destinado nuestro aguinaldo para cubrir estas necesidades, podemos pensar, si se tenemos la posibilidad, en ahorrar una parte.
  • Satisfactores no preponderantes. Finalmente, una vez que hemos considerado los gastos más importantes que tendremos que hacer, podemos darnos gustos y lujos de acuerdo con nuestras posibilidades. En esta categoría entran los regalos de fin de año o los viajes de placer.

    Enviar a un amigo

    Tu nombre:
    Tu e-maill:
    E-mail de tu amigo:
    Mensaje:
    Introduza o código:


    La información proporcionada a través de esta función de correo electrónico no será almacenada por Visa para ningún otro propósito. Por favor lea la política de privacidad de Visa para más detalles.