Tu asesor financiero personal
Síguenos
FacebookTwitter
Fútbol Financiero

¿Estás preparado para un entrenamiento financiero?
Pon a prueba tus conocimientos financieros con la nueva versión del juego de la Copa Mundial de la FIFA 2014 de Visa. El juego incorpora toda la emoción, la energía y la estrategia del fútbol para enseñar a niños y adultos la importancia de tomar decisiones financieras inteligentes.
Compruébalo

Guardianes de la Galaxia

Conviértete en un guardián de las finanzas
Se parte del poderoso plan de Rocket y los Guardianes de la Galaxia y conviértete en un superhéroe ahorrador.
Lee más

La compra de un auto

Aunque durante los momentos de austeridad muchas veces parece impensable realizar un gasto elevado como el de comprar un auto, en especial uno nuevo, existen algunas ventajas por adquirir un vehículo.

En las siguientes líneas detallaremos algunos de los beneficios de comprar un auto nuevo y en sus ventajas fiscales.

¿Por qué puedo ahorrar dinero al comprar un auto nuevo?

Los autos nuevos no necesariamente deben considerarse como gastos de lujo. En algunos casos pueden inclusive ayudarnos a reducir los gastos puesto que su mantenimiento suele ser mucho más económico que el de un auto usado. Además, la mayoría de ellos tienen garantías de fábrica de al menos dos años, lo cual nos asegura no tener que incurrir en gastos por reparaciones y fallas mecánicas.

De acuerdo con las nuevas tendencias ecológicas mundiales, muchos autos nuevos tienen también la ventaja de ahorrar combustible, por lo que, a la larga pueden reducir nuestros egresos diarios en este sentido.

Muchas veces resulta más económico tener un auto compacto y austero "del año" que un lujoso auto que tenga ya algunos años de antigüedad. Sin embargo, existe una forma de maximizar los beneficios fiscales de adquirir un vehículo nuevo. Esta modalidad se denomina "leasing" o arrendamiento fiscal.

¿Qué es el arrendamiento financiero o leasing?

Se trata de un contrato mediante el cual se establece el compromiso de otorgar el uso total o temporal de un bien a una persona denominada "arrendatario".

El arrendatario puede ser una persona que se compromete a pagar cuotas periódicas relativas al valor original del bien junto con los gastos relacionados a la compra.

Al cabo del periodo determinado por el contrato, el arrendatario puede decidir comprar el bien a un precio predefinido, devolverlo o prorrogar el plazo del contrato.

Los arrendamientos financieros son muy frecuentes al momento de comprar autos nuevos.

Arrendamiento en empresas

Este tipo de contratos son muy frecuentes para comprar vehículos nuevos cuando se trabaja en una empresa.

Dependiendo de la empresa, a los trabajadores o ejecutivos de cierto nivel, la compañía les da la prestación de tener un vehículo en uso. Sucede que la compañía "renta" al empleado un vehículo durante un cierto tiempo por una cuota mensual que se descuenta de su sueldo.

Al cabo de un periodo determinado, las cuotas que el trabajador fue pagando se cuentan como "abonos" para liquidar el vehículo. Por lo general, el precio final de compra es más bajo que el original. Es conveniente estar informados si existe esta prestación en tu lugar de trabajo.

Además de que, en especial cuando se trata de empresas, el auto puede tener un precio menor que el original del mercado, el gran beneficio de este esquema de compra es que las cuotas mensuales que se paguen pueden ser deducibles de impuestos en cada declaración parcial.

Arrendamiento independiente

Aunque el caso de arrendamiento por trabajar en una empresa con esta prestación es muy frecuente, no es la única opción.

Existen muchas empresas dedicadas a este tipo de compras, o instituciones financieras que ofrecen el "leasing" entre sus productos.

El interesado deberá acercarse a una compañía de este tipo para solicitar un contrato de arrendamiento que le permita ir pagando su vehículo en mensualidades.

Nota: Es importante tomar en cuenta que al firmar un contrato de este tipo, el comprador es responsable por los gastos de seguro del auto y mantenimiento.

Enviar a un amigo

Tu nombre:
Tu e-maill:
E-mail de tu amigo:
Mensaje:
Introduza o código:


La información proporcionada a través de esta función de correo electrónico no será almacenada por Visa para ningún otro propósito. Por favor lea la política de privacidad de Visa para más detalles.