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Finanzas en forma

Está comprobado que el ejercicio brinda beneficios importantes a nuestro cuerpo, ayudándonos no sólo a vivir más sino a que la vida que tengamos sea mucho más plena. Al hacer ejercicio y mantener estilos de vida más activos podemos no sólo mejorar nuestra calidad de vida sino ahorrar cantidades considerables de dinero en gastos médicos.

Hoy en día, estas son algunas de las bondades que la actividad física brinda a nuestro cuerpo:

  1. Reduce el estrés. No hay nada mejor que una sesión de actividad para desahogar las tensiones. El cuerpo liberará las toxinas que hemos generado a lo largo del día a causa de los alimentos que pudieran ser no son tan sanos y a causa de las emociones negativas o tensiones que hemos sufrido en medio de una larga jornada de trabajo.
  2. Nos llena de energía y reduce las posibilidades de sentirnos deprimidos.
  3. Tonifica los músculos.
  4. Ayuda a mantener sano el sistema circulatorio.
  5. Oxigena nuestro cuerpo.
  6. Representa un espacio dedicado a nuestro bienestar personal.

Es muy importante, a cualquier edad, hacer al menos 30-45 minutos de ejercicio 5 veces por semana con una mezcla adecuada de ejercicios de:

  • Resistencia (caminar, nadar o andar en bici) para mejorar nuestra capacidad cardiaca y nuestro sistema circulatorio.
  • Fuerza (pesas) para crear tejido muscular y que con la edad perdamos fuerza.
  • Elasticidad (tai chi, gimnasia, pilates o yoga) para mantenernos esbeltos y flexibles.
  • Balance (caminar o bailar) para reducir la posibilidad de caídas que podrían causar daños graves.

Es importante destacar que muchos ejercicios le permiten lograr varias cosas al mismo tiempo. Por ejemplo, caminar rápido y de subida, le ayuda a tener resistencia, fuerza y balance.

Para muchos, hacer ejercicio parece una proeza imposible, ya sea porque jamás lo han hecho, porque parece que no tienen tiempo en medio de su ajetreado ritmo de vida o bien, porque piensan que deben acudir a un gimnasio y gastar grandes cantidades de dinero. Sin embargo, no hay nada más cierto: hacer ejercicio es una necesidad; y lo mejor de todo, es que es posible realizarlo aun cuando tengamos un bajo presupuesto para ello o bien, en el caso de que deseemos ahorrar en el ejercicio que hacemos actualmente.

Pero ¿de qué manera impacta el ejercicio en nuestras finanzas? Además de ayudarle a ahorrar en gastos médicos futuros considere lo siguiente:

  • Si engorda con el tiempo, necesitará comprar más ropa, implicando un gasto extra.
  • Por cada 45kg más en el automóvil, incrementa en promedio 2% el consumo de combustible.
  • Al no mantenerse en un peso saludable, las primas de los seguros son más altas.
  • Algunas compañías están ya condicionando el empleo a mantener un estilo de vida saludable.
  • Caminar le puede ayudar a ahorrar en gastos de transporte.

Recomendaciones para ahorrar

  1. No es necesario acudir a un centro especializado, podemos escoger algún lugar que sea apto para hacer ejercicio, es decir, que sea tranquilo, seguro y que nos permita trotar o caminar. Esta actividad, además de ayudarnos físicamente, hará que nos relajemos mientras estamos al contacto con la naturaleza. Si tiene hijos, llévelos con usted, empujar una carreta le dará un beneficio extra de resistencia. Si hace frío o está lloviendo, vaya a caminar al centro comercial más cercano, pero consciente de que va a hacer ejercicio, no de compras.
  2. Al igual que en el manejo de sus finanzas, para mantenerse en forma la disciplina es lo más importante. Hacer ejercicio debe ser una prioridad en determinados días a la semana, si es que queremos que esa decisión tenga resultados benéficos. Salir a caminar no representa prácticamente ningún gasto, a menos que tengamos que desplazarnos unos minutos hacia nuestro destino, si es así, el gasto de gasolina o transporte será mucho menor que el de una mensualidad fija en el gimnasio.
  3. Arme una rutina de ejercicio en casa. Por ejemplo, establezca un horario en el que únicamente haga series repetitivas de movimientos, subir y bajar las escaleras diez veces y/o a utilizar aquella bicicleta fija que tenemos olvidada.
  4. Caminar a la tienda, al banco o a la escuela, en vez de utilizar el automóvil, es una buena idea que nos permitirá ejercitarnos al mismo tiempo, que beneficiamos el medio ambiente.
  5. Aproveche las opciones gratuitas o de donativo voluntario que haya en su ciudad. Cada una de ellas, ofrece un amplio espectro de posibilidades para inscribirnos en actividades. Por ejemplo, hay clases de Aikido, tenis, voleibol, karate, baile hawaiano, gimnasia rítmica, etc. La mayoría son totalmente gratuitas pero en algunos casos hay que pagar solamente una mínima cuota, por ejemplo, para utilizar las piscinas.
  6. En otros puntos de su ciudad, existen espacios deportivos que tienen equipos de fútbol o básquet y que entrenan periódicamente.
  7. Júntese con sus amigos o compañeros de oficina, así se mantendrá motivado y el gasto del equipo se puede repartir entre todos.
  8. Evite participar en deportes muy violentos o de riesgo que podrían llevarlo a tener un accidente que afecte tus finanzas personales.
  9. ¡Salga! Infórmese sobre recorridos o caminatas en bosques o parques cercanos. Prepare su mochila y lánzese a la aventura con su familia o amigos.
  10. Saque a pasear a su perro. Ambos se divertirán y ahorrará no sólo en sus gastos en salud sino también en los de su mascota.

Más opciones

Si tenemos las posibilidades económicas de pagar a un entrenador personal, podemos disfrutar del privilegio de tener a un especialista que se encargue del cuidado de nuestra salud de manera constante. Pero si nuestras finanzas no lo permiten, tenemos al alcance la opción de las revistas especializadas. Ya sea en yoga, en ejercicios de aerobics o en rutinas para mantenernos sanos, existen varias opciones en el mercado que son una guía para quienes no tienen acceso a un entrenador personal.

Sin embargo, recomendamos que antes de llevar a cabo las rutinas o los ejercicios que indiquen las publicaciones especializadas, se consulte a alguien que sea conocedor de la materia, para que nos indique si esos ejercicios son aptos para nuestro cuerpo debido a los antecedentes de salud o lesiones que tengamos.

Si bien muchas publicaciones son accesibles a todos, no siempre estamos en condiciones de realizar todo lo que se nos sugiera. Una vez que hayamos consultado al especialista, podremos seguir de manera periódica los ejercicios, y cada vez que queramos hacer importantes modificaciones en las rutinas o cambiar de ejercicio, debemos volverlo a consultar.

Así, además de cuidar nuestra salud, estaremos cuidando nuestras finanzas personales, ya que lastimarnos por la práctica incorrecta de posturas, puede ocasionarnos gastos médicos que no teníamos presupuestados.

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