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¿Vale la pena comprar productos orgánicos?

La tendencia actual de hacer todo mucho más saludable y benéfico para el medio ambiente ha llevado a un incremento en los supermercados, en la oferta de productos de origen orgánico. Sin embargo, esta clase de productos suelen ser más caros que aquellos expuestos en los estantes tradicionales.

¿Qué es un alimento orgánico y por qué es considerado más saludable?
Los productos orgánicos son aquellos que fueron producidos sin el uso de pesticidas sintéticos o fertilizantes químicos, esto trae como beneficio el que haya menos residuos químicos tanto en el organismo humano como en el medio ambiente.

En pocas palabras significa que:

  • Los animales no fueron tratados con antibióticos, hormonas para crecer, ni fueron alimentados con productos de origen animal.
  • Los animales fueron alimentados con productos orgánicos por al menos un año.
  • Los animales tuvieron acceso al exterior y pudieron caminar libremente.
  • Los alimentos no han sido genéticamente modificados o irradiados
  • Los fertilizantes no tienen restos de aguas negras o grises o ingredientes sintéticos.
  • Los productos no han sido contaminados con químicos sintéticos usados como pesticidas.

¿Qué debe hacer una persona que aparte de su salud debe cuidar su bolsillo?
La respuesta está en que existen alimentos que aunque no son orgánicos, no tienen residuos químicos. Por ello hay que saber seleccionar aquellos que sí son clave para la buena salud. La regla es clara: si va a comerse la cáscara, considere comprar orgánico. Si puede pelar el alimento, con ello quitará la mayor parte de los residuos (por lo que es probable que no valga la pena pagar extra por ello).

En este sentido, una organización ambientalista de los Estados Unidos llamada Environmental Working Group identificó la “Docena Fea de las Frutas y Verduras” que son los doce productos con más residuos químicos y los que vale la pena comprar orgánicos, estos son:

En el primer grupo encontramos: manzanas, cerezas, uvas, nectarinas, duraznos, peras, zarzamoras, fresas, pimientos, apios, papas, espinaca.

Las 12 frutas y verduras menos contaminadas son: cebolla, aguacate, elote, piña, mango, espárrago, chícharo, kiwi, plátano, col, brócoli, papaya. Otros productos, en los que no es necesario el gastar más son:

  • Leche: Cualquier residuo se queda usualmente atrapado en la grasa de la leche, así que al optar por leche descremada, se elimina la mayor parte.
  • Pescado y pollo: todavía no hay lineamientos claros de lo que constituye un pollo o pescado orgánico, y en general no tienen muchos residuos.
  • Aceite de oliva: no se requieren muchos químicos sintéticos para producir aceitunas por lo que el gasto extra no vale la pena.
  • Yogurt: Al igual que con la leche, cualquier residuo en el yogurt vendría de la fruta que se le agrega, no del yogurt en sí.

Asimismo, para poder tomar una mejor decisión sobre los productos orgánicos que encontramos en los supermercados o en tiendas especializadas, es importante identificar los niveles de contenido orgánico de acuerdo a las etiquetas y así saber el beneficio a nivel salud que brinda determinado producto:

  • 100% orgánico significa que sus ingredientes son 100% orgánicos.
  • Orgánico significa que al menos 95% de sus ingredientes fueron producidos orgánicamente.
  • Hecho con ingredientes orgánicos significa que al menos 70% de sus ingredientes son orgánicos.
  • Natural o 100% natural no significa que es orgánico, es más bien un término definido por el productor.

Seleccionar la comida que va a consumir es una decisión financiera tan importante como cualquier otra, ya que tiene un impacto tanto en la buena salud, como en el bolsillo. Continuar informándose, leer las etiquetas y consultar con un nutricionista las mejores opciones de alimentación para su salud, son las claves para descubrir si vale o no la pena comprar productos orgánicos.

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