Actualización sobre Privacidad

Hemos lanzado nuestro Centro de Privacidad y actualizado nuestro Aviso de Privacidad. Más información.

Tu asesor financiero personal
Síguenos
FacebookTwitter
free materials

Administración Financiera
Aprenda más sobre presupuestos, ahorros y cómo llevar una vida financiera balanceada con los recursos con que cuenta.
Lee más

Fútbol Financiero

¿Estás preparado para un entrenamiento financiero?
Pon a prueba tus conocimientos financieros con la nueva versión del juego de la Copa Mundial de la FIFA 2014 de Visa. El juego incorpora toda la emoción, la energía y la estrategia del fútbol para enseñar a niños y adultos la importancia de tomar decisiones financieras inteligentes.
Compruébalo

Hábitos de consumo

Como resultado de los desequilibrios económicos en el mundo, los consumidores se han visto afectados en sus finanzas y esto ha provocado que alteren sus costumbres; han cambiado la marca por el producto de calidad aceptable y de menor precio.

El analizar con detenimiento los productos y servicios que requerimos, nos ayudará a encontrar los de mejor calidad a precio accesible. Esta se considera la mejor manera para iniciar el ahorro que formará tu patrimonio.

Es importante tener en mente que la mercadotecnia en muchas ocasiones crea necesidades que no son reales o prioritarias en el estilo de vida de las personas; por esta razón es conveniente, analizar perfectamente la forma en que gastamos los recursos, procurando en todo momento ser objetivos con el propósito de mejorar nuestras finanzas personales.

A continuación te damos a conocer ejemplos de cómo se comportan algunos sectores en lo referente a sus hábitos de consumo:

Internet

Debido al auge que está teniendo la Internet en la actualidad se observa que los consumidores han transformado su modo de comprar y comienzan a utilizar la red, porque les permite investigar características y precios para elegir el mejor producto que posiblemente en una tienda física no harían. De ésta manera, no necesitan salir de su casa u oficina para obtener productos de diversas partes del mundo. Sin embargo, hay personas que sólo utilizan este medio para obtener información y acudir al establecimiento para conseguir lo que desean.

Los consumidores generalmente compran por Internet debido a las siguientes ventajas:

  • Mayor variedad de productos y servicios
  • Capacidad de búsqueda en cualquier sitio que desee
  • La facilidad que tienen algunas tiendas de realizar entregas a domicilio
  • Menor tolerancia a los cambios de productos por stock y a los tiempos de espera.
  • La intimidad en la compra
  • Información completa sobre el producto y servicio.
  • Desaparición de barreras comerciales (Globalización)
  • Difusión de distintas culturas y costumbres, lo que nos arroja consumidores cosmopolitas.
  • Clientes más exigentes y difíciles de sorprender, ya que desean innovación a bajo costo por lo que los comerciantes se esmeran en ofrecer mejores precios y artículos.

El consumo por segmentos
Niños

En consecuencia a los avances tecnológicos que han surgido, los hábitos en los niños se han modificado, puesto que con los video juegos, la Internet, la televisión por cable y todas las influencias que ejercen los medios de comunicación en los pequeños, han provocado que sus hábitos de consumo se vuelvan más especializados, por ejemplo, en la actualidad demandan educación on-line, mejores sitios web, productos con tecnología más avanzada como la banda ancha, computadoras, MP3, por mencionar algunos.

En la educación

También la educación ha evolucionado para generar mayor interés del alumno por obtener conocimientos, por esta razón, se han implementado aulas virtuales las cuales han cambiado el proceso de aprendizaje y a su vez han creado nuevas necesidades por duplicar esa tecnología en sus propios hogares, ya que los mismos profesores basan la tarea de los alumnos en relación a investigaciones por Internet.

El segmento femenino

Por otro lado la consolidación de la mujer en el ámbito profesional ha provocado una mayor demanda por negocios que se encuentren abiertos las 24 horas del día o sus horarios se extiendan para que las mujeres puedan realizar sus compras después del trabajo, también la producción de alimentos fácil de preparar, enlatados o congelados ha proliferado, ya que las profesionistas eligen éste tipo de comida por la falta de tiempo, al igual que solicitan ayuda para la limpieza y mantenimiento del hogar.

Consumidores de la tercera edad

En el caso de las personas de la tercera edad, es el segmento objetivo de algunas empresas puesto que con los avances médicos que existen, los individuos tienen la capacidad de vivir más años, sin embargo, estos requieren de distintos elementos para conservarse sanos y en actividad, por lo que se ha presentado una creciente demanda de productos-solución como: audífonos, anteojos, alimentos con fibras y bajos en grasas, frascos que se abran fácilmente, medicamentos, entre otras herramientas que ayudan a tener una mejor calidad de vida.

También se ha incrementado el turismo, actividades recreativas y deportes en las personas de la tercera edad, ya que desean realizar diversas actividades que los haga sentirse mejor física y anímicamente.

Características del consumidor actual

En la actualidad somos más racionales al momento de comprar, evitamos el impulso y preferimos adquirir productos que representen el mayor costo-beneficio.

A continuación mencionamos las características más importantes que presentan la gran mayoría de los consumidores actuales:

  • Se tiene mayor conciencia para comprar y se evita hacerlo por impulso.
  • Preferimos adquirir un producto de calidad a bajo costo sin importar que sea de marca reconocida.
  • Se redefine la relación marca-consumidor. En virtud de la gran propuesta de los mismos productos con diferentes marcas, la lealtad del comprador es con las características benéficas del mismo y su precio.
  • Se recurre a las promociones y ofertas para adquirir mejores productos a menor precio.
  • Se reduce el volumen comprado evitando el almacenamiento.
  • Existe una sustitución de marcas. Con mayor frecuencia la necesidad de buscar reducir el gasto cotidiano, obliga a intercambiar marcas en cada compra de acuerdo a su precio.
  • Optimizan y reciclan recursos. Se busca combinar la variedad de alimentos para aprovecharlos al máximo, es decir, la ensalada de un día puede ser utilizada al siguiente con diferente platillo. En muchas ocasiones se busca lo práctico y rápido de preparar optimizando el tiempo.

Conocer las razones por las cuales realizamos nuestras actividades de compra y las estrategias que ocupa la mercadotecnia, nos hará consumidores conscientes, ayudando principalmente a nuestra economía.

Enviar a un amigo

Tu nombre:
Tu e-maill:
E-mail de tu amigo:
Mensaje:
Introduza o código:


La información proporcionada a través de esta función de correo electrónico no será almacenada por Visa para ningún otro propósito. Por favor lea la política de privacidad de Visa para más detalles.