Actualización sobre Privacidad

Hemos lanzado nuestro Centro de Privacidad y actualizado nuestro Aviso de Privacidad. Más información.

Tu asesor financiero personal
Síguenos
FacebookTwitter
Guardianes de la Galaxia

Conviértete en un guardián de las finanzas
Se parte del poderoso plan de Rocket y los Guardianes de la Galaxia y conviértete en un superhéroe ahorrador.
Lee más

Fútbol Financiero

¿Estás preparado para un entrenamiento financiero?
Pon a prueba tus conocimientos financieros con la nueva versión del juego de la Copa Mundial de la FIFA 2014 de Visa. El juego incorpora toda la emoción, la energía y la estrategia del fútbol para enseñar a niños y adultos la importancia de tomar decisiones financieras inteligentes.
Compruébalo

Compras inteligentes

Hoy en día, y en especial cuando se aproximan las fiestas navideñas y las vacaciones, realizar compras inteligentes es una de las grandes metas financieras de todos.

¿Qué es una compra inteligente?

Una compra inteligente es aquella que nos deja satisfechos no sólo al momento de la adquisición, sino días, semanas y meses después.

Se compra de manera inteligente cuando se logra un balance entre la calidad y el precio de un producto; cuando se adquiere algo verdaderamente necesario; cuando sabemos que nuestra adquisición es verdaderamente útil y cuando estamos seguros que hicimos la compra correcta.

Así pues, está claro que comprar de manera inteligente no se trata solamente de encontrar el producto más barato, sino el más conveniente. La meta es tener lo mejor, al menor precio posible.

¿Qué podemos hacer para comprar bien?

  • Comparar. Un elemento indispensable para poder comprar de manera adecuada es comparar precios y características. Es importante destacar que no sólo se trata de analizar qué producto es el más barato, sino saber exactamente qué ofrece cada marca y si existe una relación proporcional entre calidad y precio.

Al buscar calidad tampoco conviene asumir de inmediato la idea de que lo que cuesta más es lo más duradero o eficaz, puesto que no siempre sucede así.

En la actualidad, una herramienta muy útil para realizar buenas compras es el Internet. Por medio de búsquedas electrónicas podemos comparar precios, conocer las características de los productos (material, rendimiento, garantía, marca, etcétera) sin necesidad de acudir a decenas de tiendas.

Cada vez son más las personas que antes de comprar algo, consultan en Internet los lugares donde lo venden y los precios que ofrecen. Además, pueden conocer también si existen variaciones de precio para un mismo producto de una misma marca entre una tienda y otra.

El punto clave para comprar de manera inteligente y escoger los precios óptimos es sin duda comparar.

Sin importar si se trata de comprar una vivienda, un auto o un cepillo de dientes, para estar seguros de haber hecho una buena compra, debemos medir las opciones disponibles.

Es muy importante que, al momento de comparar, tomemos nota de lo que nos interesa comprar, lo que esperamos de esa compra y el presupuesto con el que contamos. Conforme vayamos consultando diferentes marcas y lugares de venta para lo que deseamos adquirir, deberemos ir anotando los datos en la lista que tenemos.

La lista debe considerar al menos 3 aspectos:

  • Precio. En el precio se deben incluir los impuestos, intereses (si fuera el caso) gastos por envío (si aplica) o posibles descuentos en pago de contado.
  • Características más importantes. Debemos anotar lo que más nos importa de la compra en cuestión. Esto dependerá de si estamos comprando un regalo, un producto para el hogar, la oficina, el automóvil, etcétera. En algunos casos valdrá la pena pagar un poco más por algo de mejor calidad que dure más o rinda mejor. Y en otros casos, la carestía de un producto tendrá que ver sólo con la marca, moda o demanda.
  • Lugares que los ofrecen. Debemos anotar también los lugares donde podemos comprar lo que tenemos planeado, tomando en cuenta la localización de la tienda, su accesibilidad y prestigio.
  • Tener paciencia. Otro elemento fundamental para comprar bien es saber esperar el momento indicado. Podemos categorizar nuestras compras y priorizar las más importantes. Si se trata de regalos, dedicar un tiempo razonable para adquirirlos y no esperar al último día para tenerlos. Las compras navideñas se pueden programar con antelación, ya que todos sabemos que la navidad y reuniones de fin de año son siempre los mismos días todos los años. Una buena estrategia es darle seguimiento a un producto (puede ser por Internet para mayor comodidad) y en el momento que lo veamos con descuento decidirnos.

Lo más importante es ser observadores e intuitivos, tratar de evitar los prejuicios de que lo más caro es de mejor calidad, pero también de que lo barato es lo más adecuado.

Enviar a un amigo

Tu nombre:
Tu e-maill:
E-mail de tu amigo:
Mensaje:
Introduza o código:


La información proporcionada a través de esta función de correo electrónico no será almacenada por Visa para ningún otro propósito. Por favor lea la política de privacidad de Visa para más detalles.