Tu asesor financiero personal
Síguenos
FacebookTwitter
free materials

Administración Financiera
Aprenda más sobre presupuestos, ahorros y cómo llevar una vida financiera balanceada con los recursos con que cuenta.
Lee más

Fútbol Financiero

¿Estás preparado para un entrenamiento financiero?
Pon a prueba tus conocimientos financieros con la nueva versión del juego de la Copa Mundial de la FIFA 2014 de Visa. El juego incorpora toda la emoción, la energía y la estrategia del fútbol para enseñar a niños y adultos la importancia de tomar decisiones financieras inteligentes.
Compruébalo

Consejos para que tus finanzas no sean afectadas durante una recesión

Cuando escuchamos en las noticias que existe una recesión en algún país del mundo muchas veces podemos no tener el concepto claro o simplemente no hacerle caso debido a que desconocemos del tema. Aquí te explicaremos en qué consiste una recesión y qué puedes hacer en caso de que tu país esté atravesando por una situación similar.

Una recesión es cuando una nación presenta una disminución generalizada en la actividad económica, es decir que las personas, por alguna razón, se abstienen de comprar cosas o gastar como lo hacían habitualmente. Esto puede ser debido a noticias que empiezan a darse a conocer sobre una crisis económica o cuando anuncian que el gobierno subirá los impuestos o los precios a productos básicos.

Por otro lado también puede verse el descenso en el Producto Interno Bruto, mejor conocido como PIB. Ésta es una medida que nos indica qué tanto produce un país en términos económicos y regularmente es recalculado cada año. Cuando un país comienza una recesión o se encuentra en ella, también puede ocurrir que los precios de productos esenciales caigan debido a la falta de demanda por los consumidores. Esto puede llegar a ser grave ya que si la situación no presenta una mejora en un periodo de tiempo no tan largo, las empresas pueden aminorar su demanda a los proveedores, con lo cual se altera la cadena de producción y causa una crisis económica.

Una recesión puede afectar la economía de tu familia aunque no tan fuerte como cuando se convierte en crisis. Para situaciones así te recordamos algunos consejos que puedes seguir para que tengas una forma de hacer frente a los imprevistos:

  • Ten un fondo de emergencias: este ahorro puede ser útil si llegan momentos difíciles para tu familia como, por ejemplo, que no puedas pagar el colegio, te falte dinero para pagar el alquiler o cualquier otro gasto de tu casa. Una vez que te recuperes no olvides seguir acumulando para que cuando pase algo similar siempre puedas tener un capital para salir adelante.
  • Sé precavido: no te asustes si cuentas con algún activo como una casa o una inversión y su precio decae durante alguna recesión. Lo mejor es conservar los bienes en vez de aventurarse a vender por tratar de no perder dinero. Lo que regularmente sucede es que al cabo de un tiempo los mercados se recuperan y los activos vuelven a incrementar su valor.
  • Contrata protección: los seguros de gastos médicos, desempleo y casa pueden ser muy útiles en caso de una crisis económica ya que si llegas a necesitarlos los tendrás a la mano y tus finanzas no se verán afectadas debido a un imprevisto. Por supuesto, es primordial que los contrates desde ahora ya que no tenemos conocimiento de cuándo podrían llegar tiempos complicados.

Recuerda que la mejor arma contra lo inesperado es estar preparado para enfrentarlo. Ahora ya tienes conocimiento de lo que sucede durante una recesión económica y de qué forma puedes hacerle frente con tus finanzas.

Enviar a un amigo

Tu nombre:
Tu e-maill:
E-mail de tu amigo:
Mensaje:
Introduza o código:


La información proporcionada a través de esta función de correo electrónico no será almacenada por Visa para ningún otro propósito. Por favor lea la política de privacidad de Visa para más detalles.