Tu asesor financiero personal
Síguenos
FacebookTwitter
free materials

Administración Financiera
Aprenda más sobre presupuestos, ahorros y cómo llevar una vida financiera balanceada con los recursos con que cuenta.
Lee más

Fútbol Financiero

¿Estás preparado para un entrenamiento financiero?
Pon a prueba tus conocimientos financieros con la nueva versión del juego de la Copa Mundial de la FIFA 2014 de Visa. El juego incorpora toda la emoción, la energía y la estrategia del fútbol para enseñar a niños y adultos la importancia de tomar decisiones financieras inteligentes.
Compruébalo

¿Qué es la inflación y cómo afecta sus finanzas?

La inflación es un aumento sostenido en el precio de bienes y servicios, es decir que ésta sucede cuando se da un alza generalizada en el precio del conjunto de productos que consume la población. La inflación puede ser un evento no favorecedor para las finanzas personales, ya que el dinero que tiene hoy, mañana podría alcanzar para comprar menos cosas.

A manera de ejemplo, imagínese que el día de hoy $10.000 pesos le alcanzan para comprar dos kilos de algún alimento. Si un año esos $10.000 pesos alcanzan únicamente para un kilo, eso refleja un caso de inflación severa. Es por eso que los gobiernos deben trabajar para mantener la estabilidad económica de un país y por la tranquilidad financiera de sus ciudadanos.

Dado que la inflación es un fenómeno que impacta la sociedad, se ha vuelto una necesidad conocer a qué ritmo suben los precios de los diferentes productos y aplicar medidas para que ese aumento sea frenado. En Colombia se creó el Índice de Precios al Consumo (IPC), que consiste en una cifra que refleja la variación del precio de un conjunto de bienes y servicios de un periodo a otro. En sí, el IPC es un indicador que le da un panorama sobre cómo está la economía del país, para mantener dentro de lo posible la estabilidad en los precios.

Para enfrentar ese tipo de variaciones económicas, le daremos algunas recomendaciones:

  • Tenga un fondo de emergencias: Es complicado predecir cuándo vendrán tiempos difíciles, pero estar preparado le ayudará a enfrentar la adversidad. Procure tener ahorrado por lo menos tres meses de su sueldo, para que pueda hacer frente a imprevistos, sobre todo si llegara a darse un alza exagerada en algún bien que consuma.
  • Elabore presupuestos: Destine cantidades definidas a cada rubro de su economía, de tal manera que no tenga problemas de terminar su dinero o gastarlo en cosas que no sean necesarias. Compare precios y visite tiendas y supermercados.

Recuerde que usted es el encargado de cuidar sus finanzas, por lo que debe procurar mantenerse siempre informado y aprender sobre conceptos financieros que le ayudarán a tener un mayor control sobre su economía y los factores que la afectan.

Enviar a un amigo

Tu nombre:
Tu e-maill:
E-mail de tu amigo:
Mensaje:
Introduza o código:


La información proporcionada a través de esta función de correo electrónico no será almacenada por Visa para ningún otro propósito. Por favor lea la política de privacidad de Visa para más detalles.