Tu asesor financiero personal
Síguenos
FacebookTwitter
Fútbol Financiero

¿Estás preparado para un entrenamiento financiero?
Pon a prueba tus conocimientos financieros con la nueva versión del juego de la Copa Mundial de la FIFA 2014 de Visa. El juego incorpora toda la emoción, la energía y la estrategia del fútbol para enseñar a niños y adultos la importancia de tomar decisiones financieras inteligentes.
Compruébalo

Guardianes de la Galaxia

Conviértete en un guardián de las finanzas
Se parte del poderoso plan de Rocket y los Guardianes de la Galaxia y conviértete en un superhéroe ahorrador.
Lee más

Finanzas y agua

Es bien conocido por todos que el agua es un recurso natural indispensable para la vida de todos los seres vivos, así como para el desempeño de todas las actividades económicas que, directa o indirectamente, requieren del líquido más vital de todos para su funcionamiento.

También es del dominio popular que, debido al crecimiento de la población, al uso excesivo del agua y al desperdicio de ésta, nuestro recurso natural más importante tiende a escasear, particularmente en las grandes ciudades. Lo cual tenderá a convertirse cada vez más en un problema económico para los países y las familias.

Algunos se preguntarán, ¿qué acaso el agua no es renovable? ¿No debería ser entonces prácticamente inagotable?

Poco más del 97% del volumen de agua existente en nuestro planeta es agua salada y está contenida en océanos y mares; mientras que apenas algo menos del 3% es agua dulce o de baja salinidad.

Del volumen total de agua dulce, estimado en unos 38 millones de kilómetros cúbicos, poco más del 75% está concentrado en los casquetes polares, nieves eternas y glaciares; el 21% está almacenado en el subsuelo y el 4% restante corresponde a los cuerpos y cursos de agua superficial (lagos y ríos).

En efecto el agua es un recurso que tiene un ciclo natural para reciclarse continuamente y seguir existiendo por sí sola. En la escuela primaria aprendemos que el agua se evapora formando nubes, que dichas nubes se condensan y el agua que contienen se precipita en lluvia, la cual va a los ríos y lagos o bien se filtra en la tierra formando mantos acuíferos. Hasta ahí todo bien, sin embargo, por desgracia, este ciclo es verdadero en condiciones ideales; es decir, en la naturaleza.

En las grandes ciudades, donde el agua se entuba, se utiliza y se contamina, el ciclo natural se ve afectado. El agua que llega a nuestros hogares por medio de tuberías ha sido procesada y limpiada. Cuando utilizamos agua y la enviamos por el drenaje, el líquido tardará un buen tiempo en convertirse en agua que pueda ser reutilizada por el ser humano.

También debemos tomar en cuenta el papel del cambio climático. Como consecuencia de las afectaciones que muestra el clima en nuestro planeta, los ciclos de lluvias y sequías presentan patrones irregulares, por lo que el nivel de los cuerpos de agua dulce disminuye en ciertas temporadas.

De ahí que haya una necesidad de generar conciencia sobre el buen uso y ahorro del agua.

¿Qué hay de las finanzas?

Por otra parte, el servicio de agua en nuestros hogares tiene un costo que se ve reflejado en el presupuesto familiar. Incluso si dicho costo es relativamente bajo, en comparación con el de otros países del mundo, debemos pagar una cierta cantidad mensual o bimestral por recibir agua entubada en nuestras casas, negocios y empresas.

Además, es importante tomar en cuenta que el costo del servicio del agua tenderá a aumentar cada vez más, puesto que si se vuelve más escasa, será más caro extraerla y procesarla. Esto quiere decir que a mediano y largo plazo, el descuido que tengamos ahora nos costará muy caro. Si ya han empezado a aumentar las tarifas del agua, ¿qué pasará dentro de 5 ó 10 años, cuando el agua sea más escasa? Si no cuidamos el agua hoy, llegará el día en que nos cueste tanto como la luz, el gas o hasta la leche que consumimos diariamente. Si eso llegara a suceder, traería un gran desbalance en nuestra economía familiar.

Por todas estas razones es que uno de nuestros deberes como miembros responsables de nuestra sociedad es seguir algunas medidas sencillas que nos permitan disfrutar de agua limpia por mucho tiempo, sin que tengamos que pagar cantidades excesivas por ella. Recordemos que nadie quiere heredar a sus hijos un mundo en el que el agua sea escasa; ya que ésta representa la fuente de vida en nuestro planeta.

Cuidar el agua implica no sólo evitar el desperdicio en el hogar, sino también promover su uso responsable en nuestras oficinas, negocios y otras áreas de la vida cotidiana.

7 consejos para el cuidado del agua

A continuación, te presentamos 7 medidas que te ayudarán a cuidar el agua en tus actividades cotidianas:

  1. Toma baños cortos. Recuerda que cada minuto extra que utilices bañándote estás utilizando agua que tiene un costo invaluable.
  2. Coloca una cubeta o bandeja cuando te vayas a bañar. En ella puedes colectar el agua fría que sale antes de la caliente. Lo que recolectes puedes usarlo para llenar el depósito del inodoro, para lavar ropa, para regar plantas, etcétera.
  3. No dejes el agua correr. Cuando te laves los dientes o te rasures, cierra la llave del lavamanos; podrás ahorrar hasta 10 litros cada día. Esto también aplica para cuando nos lavamos los dientes y las manos en la oficina o lugares públicos (restaurantes, tiendas, cines, etcétera).
  4. Revisa y arregla las fugas. Asegúrate de no tener ninguna fuga en las tuberías de tu casa y lugar de trabajo. Esto no sólo te servirá para ahorrar agua, sino que también impedirá que tengas filtraciones y problemas por humedad en tus techos y paredes.
  5. No uses mangueras innecesariamente. No es necesario regar el piso de la calle para limpiarlo, basta humedecerlo con una escoba. Tampoco se necesita regar el automóvil al lavarlo, es mejor utilizar una cubeta y un trapo.
  6. Si te es posible y vives con varias personas en tu casa, consigue una lavavajillas. Al usarla con carga completa estarás gastando menos agua que en el lavado a mano.
  7. Riega tus plantas en la noche. De esta forma evitará que la mayor parte del agua se desperdicie al evaporarse.

Enviar a un amigo

Tu nombre:
Tu e-maill:
E-mail de tu amigo:
Mensaje:
Introduza o código:


La información proporcionada a través de esta función de correo electrónico no será almacenada por Visa para ningún otro propósito. Por favor lea la política de privacidad de Visa para más detalles.