Tu asesor financiero personal
Síguenos
FacebookTwitter
Fútbol Financiero

¿Estás preparado para un entrenamiento financiero?
Pon a prueba tus conocimientos financieros con la nueva versión del juego de la Copa Mundial de la FIFA 2014 de Visa. El juego incorpora toda la emoción, la energía y la estrategia del fútbol para enseñar a niños y adultos la importancia de tomar decisiones financieras inteligentes.
Compruébalo

Guardianes de la Galaxia

Conviértete en un guardián de las finanzas
Se parte del poderoso plan de Rocket y los Guardianes de la Galaxia y conviértete en un superhéroe ahorrador.
Lee más

Administración de gastos médicos

Generalmente un mayor ingreso en nuestra economía se encuentra asociado con mejores condiciones de vida, alimentación, educación y salud.

Ser parte del mercado de trabajo formal tiene la ventaja de contar con seguridad social para el trabajador y sus familias; reciben una mayor cantidad de servicios y gastan una proporción de su ingreso familiar en salud menor de los que no cuentan con este tipo de beneficios.

En cuanto a gastos de salud, los niños y personas en edad avanzada gastan una proporción mayor de su ingreso que aquellas familias compuestas únicamente por jóvenes o adultos, que requieren una menor atención médica.

Una enfermedad o accidente siempre generará gastos, por lo que es importante prevenirlos para que afecten lo menos posible a nuestra economía.

A continuación te damos a conocer algunas medidas y consideraciones para prevenir enfermedades y accidentes, pero principalmente para mitigar el impacto negativo en nuestras finanzas:

Trasladar el riesgo:

Una de las mejores herramientas para no asumir el 100% del costo financiero es contratar una póliza de gastos médicos o aprovechar los servicios públicos de salud:

  1. Seguro de gastos médicos en el ámbito público
  2. Seguro de gastos médicos privado

Este seguro permite hacer frente a los gastos en salud, mediante el pago de primas a entidades aseguradoras para la cobertura de asistencia médica, a través de instituciones y prestadores de servicios médicos privados. Esta opción, no obstante tiene un costo, ofrece la posibilidad de servicios médicos de alto nivel.

Existen dos tipos de seguros privados:

De gastos médicos menores
Están enfocados a la prevención de la salud.

De gastos médicos mayores
Éste seguro ofrece una serie de coberturas flexibles para cubrir los costos de los servicios médicos hospitalarios mayores.

Existen algunas condiciones en los servicios que proporcionan estas pólizas que es importante considerar para evitar gastos innecesarios y urgentes:

Pago Directo.
Esquema mediante el cual la institución paga directamente al médico y/o al hospital, los gastos realizados por el asegurado como consecuencia de un accidente o enfermedad cubiertos en el contrato. Es necesario solicitarlo por anticipado para que no se requiera la garantía económica al entrar al hospital.

Reembolsos.
En este caso, la institución reintegrará al asegurado los gastos que ya fueron cubiertos por el mismo, como consecuencia o derivados de un accidente o enfermedad protegidos en el contrato. Es necesario conocer los gastos cubiertos para evitar requerir servicios que no se incluyan en el reembolso y puedan afectar nuestras finanzas.

Hospitales y médicos.
Es importante verificar anticipadamente qué hospitales están considerados en el plan que te interesa contratar. Usualmente las pólizas otorgan cobertura a nivel nacional y cobran una prima extra por emergencias médicas fuera del país. Puede existir un costo no cubierto cuando no se emplean médicos de la red, lo que representaría un gasto importante.

Deducible.
Es la cantidad de dinero que el asegurado debe cubrir en caso de enfermedad. La aseguradora no pagará padecimientos cuya atención o tratamiento implique un monto menor al deducible, por lo que se debe considerar un fondo para cubrirlo en caso de ser necesario.

Coaseguro.
Es un porcentaje a cargo del asegurado que se aplica al monto total de los gastos cubiertos por el seguro una vez descontado el deducible, es recomendable, de la misma forma que en el caso del deducible, se mantenga un fondo para prevenir este gasto.

Cuando se adquiere un seguro de gastos médicos es para toda la vida, por lo que se debe prever la posibilidad de seguir pagándolo cuando éste se contrata por primera ocasión, ya que en caso de no renovarse en tiempo provoca la pérdida de coberturas.

Los gastos en salud pueden significar un deterioro muy importante en la economía de las familias; es necesario analizar las posibilidades y realizar las acciones que contribuyan a disminuir en lo posible el riesgo de erogar grandes cantidades por enfermedades o accidentes en nuestros seres queridos o que nos afecten de manera personal.

Enviar a un amigo

Tu nombre:
Tu e-maill:
E-mail de tu amigo:
Mensaje:
Introduza o código:


La información proporcionada a través de esta función de correo electrónico no será almacenada por Visa para ningún otro propósito. Por favor lea la política de privacidad de Visa para más detalles.