Tu asesor financiero personal
Síguenos
FacebookTwitter
Fútbol Financiero

¿Estás preparado para un entrenamiento financiero?
Pon a prueba tus conocimientos financieros con la nueva versión del juego de la Copa Mundial de la FIFA 2014 de Visa. El juego incorpora toda la emoción, la energía y la estrategia del fútbol para enseñar a niños y adultos la importancia de tomar decisiones financieras inteligentes.
Compruébalo

Guardianes de la Galaxia

Conviértete en un guardián de las finanzas
Se parte del poderoso plan de Rocket y los Guardianes de la Galaxia y conviértete en un superhéroe ahorrador.
Lee más

¿Qué es un proyecto verde y cómo buscar financiamiento?

En la actualidad, se denomina ‘Proyecto Verde’ a una propuesta de trabajo encaminada a proteger, restaurar y rescatar el medio ambiente.

Esta clase de proyectos son de muchos tipos e involucran múltiples disciplinas del conocimiento tales como: biología, física, química, medicina, arquitectura, diseño industrial, ingeniería, nanotecnología, electrónica, etcétera.

Puesto que el cuidado del medio ambiente se ha convertido en una preocupación para todos los habitantes de nuestro planeta, día a día surgen nuevas ideas que tienen como propósito mejorar la calidad de vida no sólo del ser humano, sino de todas las especies animales y vegetales que habitan en la Tierra.

En Colombia ya hay varios ejemplos, tanto en la ciudad como en el campo, centrados en ya sea la recolección y ahorro de agua, el aprovechamiento de los rayos solares, el uso más eficiente de combustibles, la creación de parques u hortalizas interiores, entre otros.

Aparte de los beneficios económicos que proporcionan este tipo de proyectos, se encuentran también aquellos que tienen que ver con el esparcimiento, la protección del medio ambiente, y la mejora en la calidad de vida de las personas.

¿Cómo buscar financiamiento para un proyecto verde?
Dado que los proyectos verdes se han vuelto indispensables para la preservación y cuidados de los recursos naturales, los gobiernos de los países, como la iniciativa privada, han comenzado a invertir más en estos proyectos.

Al buscar apoyo de este tipo, lo primero que se debe hacer es definir la idea con toda claridad: hay que tener bien definidos los antecedentes, los objetivos, la viabilidad, el gasto económico y los resultados que se esperan obtener.

Todos tenemos ideas para cuidar nuestro planeta, pero también es necesario un nivel de conocimiento especializado para poder ponerlos en marcha y que puedan convertirse en una realidad útil.

Una vez que el proyecto está bien trazado, es momento de darse a la tarea de conseguir un financiamiento.

Organismos como el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (Minambiente), el SISTEMA Nacional Ambiental (SINA), el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Colciencias), la Secretaría Distrital de Ambiente de Bogotá, las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR), el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander Von Humboldt, Fedesarrollo, entre otros, publican convocatorias periódicas para concursar por financiamientos de proyectos ecologistas.

Asimismo, empresas privadas de diversos sectores (de alimentos, instituciones financieras, de telecomunicaciones, de materiales, etcétera) destinan parte de sus recursos para apoyar los proyectos de cuidado ambiental.

Si tenemos una idea bien diseñada de un proyecto verde, es importante estar informados sobre las convocatorias que se publican tanto en las sedes físicas de los organismos, como en los diversos medios de comunicación.

La importancia de los Proyectos Verdes, además de procurar el cuidado del medio ambiente, radica también en generar ahorros de manera individual y empresarial, así mismo se trata de una nueva forma de vida acogida ya en muchas partes del mundo y que a la larga proporciona más beneficios que desventajas.

Justamente porque se trata de una nueva forma de vida, los Proyectos Verdes resultan ser un área poco explorada y explotada. Es por ello que las ONG, con ayuda de algunos sectores del gobierno, se han dedicado a difundir las ventajas que este tipo de medidas ambientalistas proporcionarán al planeta y al bolsillo de cada uno de los inversionistas y usuarios.

Se han creado productos nuevos que ayudan a sustentar el gasto de recursos energéticos naturales, como los paneles solares o los autos híbridos; pero también se han mejorado otros que no eran, por ejemplo, reciclables como los envases de bebidas, la ropa de material orgánico o simplemente, como lo vimos en un principio, aprovechando y transformando nuestro entorno urbano en áreas verdes.

Enviar a un amigo

Tu nombre:
Tu e-maill:
E-mail de tu amigo:
Mensaje:
Introduza o código:


La información proporcionada a través de esta función de correo electrónico no será almacenada por Visa para ningún otro propósito. Por favor lea la política de privacidad de Visa para más detalles.