Tu asesor financiero personal
Síguenos
FacebookTwitter
free materials

Administración Financiera
Aprenda más sobre presupuestos, ahorros y cómo llevar una vida financiera balanceada con los recursos con que cuenta.
Lee más

Fútbol Financiero

¿Estás preparado para un entrenamiento financiero?
Pon a prueba tus conocimientos financieros con la nueva versión del juego de la Copa Mundial de la FIFA 2014 de Visa. El juego incorpora toda la emoción, la energía y la estrategia del fútbol para enseñar a niños y adultos la importancia de tomar decisiones financieras inteligentes.
Compruébalo

¿Qué son las acciones preferentes?

No sólo se tiene acceso a los dividendos tradicionales sino que también se puede acceder a pago de dividendos adicionales y/o reembolso del capital invertido en caso de que la empresa a la que pertenecen dichas acciones fuera disuelta.

Las acciones preferentes habitualmente tienen un valor a la par y se emiten con un precio cercano a dicho valor; sin embargo, una vez que están en circulación su precio de mercado cambia de forma inversa con los rendimientos del mercado.

Algunos las conocen también como obligaciones participativas, puesto que se tiene una retribución fija siempre que el emisor logre un mínimo de beneficios.

Una acción preferida es una instrumento financiero compuesto, que está conformada por una parte que funciona como un bono (por los dividendos fijos que pagan), y otra parte que se comporta como una acción (gracias a las fluctuaciones de sus cotizaciones).

¿Qué son los dividendos?
Antes de continuar hablando de acciones preferentes, es muy importante entender el concepto del dividendo, figura central en el mundo de las acciones.

De acuerdo con el diccionario de términos financieros y de inversión, un dividendo es “parte del beneficio líquido total conseguido por una sociedad mercantil y que, en la medida que acuerde el órgano administrativo y apruebe la Junta General, constituye la base de reparto entre los accionistas según el número de acciones que posean y en que esté dividido el capital social. Los dividendos se configuran como la retribución a los accionistas o propietarios de la empresa, dicho de otro modo, la forma de remunerar el capital propio de la empresa”.

Los dividendos son la parte proporcional de las ganancias que corresponden a los socios de una compañía y a los accionistas de ésta.

En las acciones preferentes, los clientes pueden acceder no sólo a las ganancias habituales para los accionistas comunes, sino que tienen también la posibilidad de obtener pagos adicionales.

Ventajas de las acciones preferentes

  • Dividendos acumulados. En las acciones preferentes, los dividendos pueden ser acumulativos, lo que significa que en caso de que la empresa no pueda pagar dividendos en un periodo de tiempo, se pagarán en su totalidad antes de que se distribuyan los dividendos corrientes o no acumulativos.
  • Pago temprano de dividendos. En la mayoría de las ocasiones, a los accionistas preferenciales se les pagan los dividendos antes que a los demás accionistas.
  • Prioridad en la liquidación de activos. Si una empresa decide liquidar una parte o la totalidad de los activos, los poseedores de acciones preferentes tienen prioridad para tener acceso a esta liquidación.
  • Menos volatilidad. Las acciones preferentes, por lo general son más estables que las comunes. Su valor tiende a conservarse sin muchos altibajos, por lo que se consideran menos volátiles.

Los inversionistas que compran este tipo de acciones apuestan por la ganancias que vienen de los dividendos y buscan combinar los beneficios de instrumentos de ganancia fija (como los bonos) y de ganancia fluctuante (como las acciones comunes).

Por lo tanto, un inversionista al comprar este tipo de acciones estaría persiguiendo un objetivo de obtener ingresos más por la vía de los dividendos que por la apreciación de la acción.

En conclusión, elegir una acción común o una preferida dependerá de las intenciones y estrategias del inversionista. En este punto influirá su perfil y su preferencia por el riesgo, así pues, los inversionistas conservadores y moderados, tienden a preferir instrumentos como las acciones preferentes en vez de las comunes gracias a su menor grado de volatilidad.

Enviar a un amigo

Tu nombre:
Tu e-maill:
E-mail de tu amigo:
Mensaje:
Introduza o código:


La información proporcionada a través de esta función de correo electrónico no será almacenada por Visa para ningún otro propósito. Por favor lea la política de privacidad de Visa para más detalles.