Tu asesor financiero personal
Síguenos
FacebookTwitter
Fútbol Financiero

¿Estás preparado para un entrenamiento financiero?
Pon a prueba tus conocimientos financieros con la nueva versión del juego de la Copa Mundial de la FIFA 2014 de Visa. El juego incorpora toda la emoción, la energía y la estrategia del fútbol para enseñar a niños y adultos la importancia de tomar decisiones financieras inteligentes.
Compruébalo

Guardianes de la Galaxia

Conviértete en un guardián de las finanzas
Se parte del poderoso plan de Rocket y los Guardianes de la Galaxia y conviértete en un superhéroe ahorrador.
Lee más

¿Qué es un tributo?

La palabra "tributo" viene del latín tribūtum, que hace referencia al pago que realizaban las tribus a sus gobernantes para garantizar, en un principio, su protección y más tarde los servicios que requería la comunidad como: pavimentación, construcción de acueductos, caminos, etcétera. En la actualidad, el término conserva su uso en los sistemas económicos modernos para referirse a una actividad muy similar, adaptada a cada sociedad y sus normas.

Aunque los impuestos son un tipo de tributo y en ocasiones se habla de ellos indistintamente, no deben confundirse ambos términos, puesto que los tributos cubren una categoría más amplia en el sistema de contribuciones. Los impuestos son los tributos más importantes y la recaudación pública depende mayoritariamente de éstos

Tributos financieros
En finanzas, los tributos son contribuciones obligatorias que los individuos de una sociedad deben aportar a las finanzas del estado. Estas contribuciones ya no se realizan en especie, como en la antigüedad, sino con dinero.

El estado administra y utiliza el dinero obtenido por medio de los diferentes tributos para sostener el gasto público y satisfacer las necesidades de la ciudadanía. En otras palabras, los tributos son las aportaciones que hacen los individuos para que la sociedad pueda funcionar.

La recaudación de tributos está regida por una serie de normas dictadas por el estado, es por eso que se habla de recaudación legalizada.

Los Impuestos
Los impuestos son tributos que se aplican a aquellos individuos que demuestran su capacidad contributiva por medio de su trabajo remunerado, o al adquirir productos y servicios.

Así pues, al prestar un servicio profesional por el que se obtiene un pago, el ciudadano está obligado a destinar una parte de esa ganancia a sus contribuciones a la administración pública por medio del impuesto.

Lo mismo sucede cuando compramos un producto y pagamos el IVA (Impuesto al Valor Agregado), el hecho de que tengamos el poder adquisitivo de pagar dicho producto, nos hace elegibles como contribuyentes.

Los tributos deben distinguirse de otros pagos obligatorios como las multas y otro tipo de sanciones, que, aunque son igualmente forzosos y contemplados por la ley, no son necesariamente imputables a todos los ciudadanos por igual, puesto que estos últimos corresponden a un castigo para corregir una acción que viola las normas establecidas.

Enviar a un amigo

Tu nombre:
Tu e-maill:
E-mail de tu amigo:
Mensaje:
Introduza o código:


La información proporcionada a través de esta función de correo electrónico no será almacenada por Visa para ningún otro propósito. Por favor lea la política de privacidad de Visa para más detalles.