Actualización sobre Privacidad

Hemos lanzado nuestro Centro de Privacidad y actualizado nuestro Aviso de Privacidad. Más información.

Tu asesor financiero personal
Síguenos
FacebookTwitter
free materials

Administración Financiera
Aprenda más sobre presupuestos, ahorros y cómo llevar una vida financiera balanceada con los recursos con que cuenta.
Lee más

Fútbol Financiero

¿Estás preparado para un entrenamiento financiero?
Pon a prueba tus conocimientos financieros con la nueva versión del juego de la Copa Mundial de la FIFA 2014 de Visa. El juego incorpora toda la emoción, la energía y la estrategia del fútbol para enseñar a niños y adultos la importancia de tomar decisiones financieras inteligentes.
Compruébalo

Planifique sus finanzas personales

Es una costumbre de muchos hacer un listado de buenos propósitos para iniciar el año. Por lo general todos prometemos comer de manera más sana, hacer más ejercicio, convivir más con nuestros seres queridos, dejar de fumar, descansar más, liberarnos del estrés, etcétera.

Sin embargo, pocos recordamos incluir una lista de buenos propósitos financieros. Planificar nuestras finanzas con anticipación y tranquilidad puede ser de mucha utilidad.

Diseñando un plan
El mundo financiero global es algo que escapa nuestra posibilidad de control y planeación. Sin embargo, lo que sí podemos hacer es diseñar una estrategia que nos permita generar finanzas más sanas sin tener que depender tanto de si la economía del país y el mundo va bien o mal.

A continuación, presentamos una lista de sugerencias simples para tomar en cuenta a la hora de diseñar nuestro plan personal.

  • Crear y/o mantener un fondo de emergencia. Muchas personas piensan que crear un fondo de emergencia es un desperdicio de dinero, porque son fondos que tenemos guardados y que quizá nunca vayamos a utilizar. Sin embargo, no pensar en lo inesperado es uno de los mayores errores financieros que podemos cometer y nos puede llegar a costar muy caro en caso de un imprevisto. Incluso si la posibilidad de perder nuestro trabajo es muy remota, o consideramos que la eventualidad de una emergencia financiera es poco probable, tener una cierta cantidad de dinero en disposición inmediata es no sólo tranquilizador sino muy útil.
  • Realizar arreglos en la casa para ahorrar. Es recomendable tomarnos un tiempo e incluir en nuestro plan un listado de las mejoras que necesita nuestra vivienda; o simplemente de aquellas pequeñas acciones poco costosas que nos pueden suponer un ahorro significativo. Por ejemplo, comprar focos ahorradores, cambiar aparatos electrónicos muy viejos (que gastan mucha energía y pueden descomponerse en cualquier momento), arreglar fugas de agua y/o gas, reparar cortos circuitos, etcétera. La planeación adecuada trae beneficios a mediano y largo plazo.
  • Llevar un recuento de todos los gastos. Cuando se planean las finanzas es importante crear una plantilla (ya sea simplemente en una libreta o utilizando software especializado) donde podamos enlistar todos los gastos que realizamos mes con mes.
  • Diseñar un presupuesto de ingresos. Es recomendable también enlistar los ingresos que tenemos y clasificarlos de acuerdo con la certeza que tenemos de recibirlos. Por ejemplo, si somos empleados con un sueldo fijo, sabemos que podemos contar con una cierta cantidad de dinero más o menos segura. Pero quizá también tengamos inversiones con un ingreso variable, así que en el presupuesto debemos anotar el rango de ganancias.
  • No hay que olvidar los seguros. Los seguros de vida, de auto y de vivienda son elementos importantes que pueden darnos mucha tranquilidad en momentos de crisis. Así pues, a la hora de la planear las finanzas del próximo año, conviene detenernos un momento a pensar si requerimos algún seguro.

Finalmente, no hay que olvidar que nuestro plan debe ser flexible y poder ajustarse a las necesidades cambiantes, tanto de nuestra familia como del entorno. Por esta razón, es muy importante revisar el plan mes con mes y no dejarlo olvidado a los pocos días de haberlo diseñado. Es algo que debe acompañarnos siempre para poder mantener las finanzas saludables.

Enviar a un amigo

Tu nombre:
Tu e-maill:
E-mail de tu amigo:
Mensaje:
Introduza o código:


La información proporcionada a través de esta función de correo electrónico no será almacenada por Visa para ningún otro propósito. Por favor lea la política de privacidad de Visa para más detalles.