Actualización sobre Privacidad

Hemos lanzado nuestro Centro de Privacidad y actualizado nuestro Aviso de Privacidad. Más información.

Tu asesor financiero personal
Síguenos
FacebookTwitter
Guardianes de la Galaxia

Conviértete en un guardián de las finanzas
Se parte del poderoso plan de Rocket y los Guardianes de la Galaxia y conviértete en un superhéroe ahorrador.
Lee más

Fútbol Financiero

¿Estás preparado para un entrenamiento financiero?
Pon a prueba tus conocimientos financieros con la nueva versión del juego de la Copa Mundial de la FIFA 2014 de Visa. El juego incorpora toda la emoción, la energía y la estrategia del fútbol para enseñar a niños y adultos la importancia de tomar decisiones financieras inteligentes.
Compruébalo

¿Ahorrar o Invertir?

El primer paso para identificar el momento estratégico de dirigir sus recursos hacia el ahorro o la inversión, es identificar qué es cada una de estas herramientas.

¿Qué es ahorrar?
Cuando se habla de ahorrar, se hace referencia a destinar una parte de los ingresos a guardarlos para cierto fin. Es tan simple como eso.

Si cada mes recibe $1´000,000 de pesos, de los cuales destina $700,000 a cubrir necesidades básicas, hay $300,000 que puede gastar en otras cosas o que puede guardar. Si decide guardarlos, entonces está ahorrando.

El ahorro es el primer buen hábito que puede tener, ya que permite tener un fondo y no vivir al día. Sin embargo, ahorrar no necesariamente implica hacer crecer el capital, y es aquí donde la inversión entra en el panorama.

¿Qué implica invertir?
Invertir significa poner a trabajar el dinero que ha ahorrado, con el objetivo de multiplicarlo, dicho de otro modo, es incrementar el capital.

El ahorro es el primer paso, puesto que es necesario tener apartado un dinero antes de poder invertirlo.

La inversión tiene innumerables facetas: Hay quienes invierten en instrumentos bancarios, quienes optan por las sociedades de inversión, quienes entran al mercado de valores, quienes compran divisas o metales, quienes invierten en terrenos, inmuebles o bienes duraderos, en negocios, en franquicias, etcétera.

¿Por qué es importante distinguir el ahorro de la inversión?
Saber diferenciar si está ahorrando o invirtiendo es importante, en tanto que permite diseñar una estrategia financiera efectiva, de acuerdo con sus necesidades u objetivos.

Si tiene una cuenta de ahorro, en la que mes a mes ingresa una parte de sus ingresos, no puede decir que está invirtiendo. Pero si no está al tanto de la diferencia entre ahorrar e invertir, es fácil confundirse y olvidar que existe esta última opción.

Ventajas y riesgos
Aunque ambas estrategias financieras son deseables, puesto que implican acciones diferentes, también conllevan beneficios y riesgos distintos.

  • La primera ventaja del ahorro es que, a diferencia de la inversión, no implica ningún riesgo financiero. Dado que simplemente se trata de guardar una parte de los ingresos para cierto fin y al ahorrar no arriesga nada.
  • Por otra parte, como se dice popularmente, "quien no arriesga no gana"; así pues, el ahorro, al estar libre de riesgo, también suele estar libre de ganancias. Para poder aumentar nuestro capital es necesario invertir.
  • Otra ventaja de los ahorros sobre las inversiones es que los primeros están siempre disponibles, mientras que en la mayoría de las inversiones hay que esperar ciertos plazos para poder hacer uso del dinero.
  • Sin embargo, el ahorro mantiene el dinero estático y a largo plazo, si no se invierte en nada, puede llegar a perder su valor adquisitivo a causa de factores externos como la inflación o las devaluaciones.

Finalmente, no es posible decir que una estrategia sea mejor que la otra; eso dependerá de cada persona y cada familia. La única certeza es que antes de invertir, es necesario ahorrar, para generar capital. Invertir y Ahorrar son dos herramientas que le ayudarán a fortalecer sus finanzas personales.

Enviar a un amigo

Tu nombre:
Tu e-maill:
E-mail de tu amigo:
Mensaje:
Introduza o código:


La información proporcionada a través de esta función de correo electrónico no será almacenada por Visa para ningún otro propósito. Por favor lea la política de privacidad de Visa para más detalles.