Compradores objetivos
Ser objetivos implica no dejarnos llevar por juicios o por preferencias. ¿Cuál es la relevancia de la objetividad en nuestras finanzas personales? El éxito o el fracaso de nuestra economía, se basa en nosotros mismos ya que somos responsables de las decisiones que tomamos día con día.
Un individuo objetivo podrá administrar su dinero de manera más racional, al tiempo que puede valorar los impulsos de compra.
Compras por impulso
Actuar impulsivamente implica no detenernos a pensar en lo que vamos a hacer. Sentimos necesidad de adquirir un producto y lo hacemos; aun cuando el precio no vaya con nuestra capacidad de pago. Esa impulsividad, contraria a la acción objetiva, puede causarnos desfalcos en nuestro bolsillo.
Razones que podrían tentarte a comprar por impulso:
- Promociones atractivas e irresistibles.
- Compras de temporada.
- Comprar motivados por estados de ánimo o emociones.
- Seguir tendencias.
Cómo controlar nuestros impulsos y no morir en el intento
La objetividad es un buen aliado para proteger nuestro patrimonio. Una compra impulsiva no es tan grave, pero si comenzamos a sumar una tras otra, o una sola que nuestro presupuesto no alcanza a cubrir, nuestras finanzas personales se verán desbalanceadas.
Recomendaciones:
- Elabora un presupuesto, así sabrás cuanto tienes para gastar.
- Evitemos que nuestro estado de ánimo decida qué es lo que vamos a comprar.
- En las épocas festivas, por ejemplo en Navidad, trata de dar regalos que sean prácticos, útiles, necesarios y del gusto de la persona a quien se lo das.
- Pregúntate: ¿Realmente lo necesito? ¿Cuánto tiempo lo voy a disfrutar? ¿En verdad lo usaré? ¿Tengo ese dinero destinado para otra cosa? o aplica la regla de las 48 horas, que consiste en esperar ese plazo de tiempo, para tomar una decisión.
- Busquemos alternativas que nos den más por nuestro dinero.
Ventajas de gastar con objetividad:
- Nos brinda tranquilidad financiera.
- Nuestro presupuesto permanece equilibrado y sin fugas.
- Nos permite realizar compras orientadas a lo que necesitamos, queremos y podemos adquirir.
- Damos un uso eficiente a nuestros recursos.
Si decides con objetividad aprovecharás mejor tu dinero, lo que te permitirá cumplir sueños y metas sin dejar de lado gustos y deseos.
Enviar a un amigo
La información proporcionada a través de esta función de correo electrónico no será almacenada por Visa para ningún otro propósito. Por favor lea la política de privacidad de Visa para más detalles.