Actualización sobre Privacidad

Hemos lanzado nuestro Centro de Privacidad y actualizado nuestro Aviso de Privacidad. Más información.

Tu asesor financiero personal
Síguenos
FacebookTwitter
Fútbol Financiero

¿Estás preparado para un entrenamiento financiero?
Pon a prueba tus conocimientos financieros con la nueva versión del juego de la Copa Mundial de la FIFA 2014 de Visa. El juego incorpora toda la emoción, la energía y la estrategia del fútbol para enseñar a niños y adultos la importancia de tomar decisiones financieras inteligentes.
Compruébalo

Guardianes de la Galaxia

Conviértete en un guardián de las finanzas
Se parte del poderoso plan de Rocket y los Guardianes de la Galaxia y conviértete en un superhéroe ahorrador.
Lee más

Finanzas eficaces

¿Qué es la eficacia?

Todos hemos escuchado el término e incluso es posible que lo utilicemos en nuestra habla cotidiana, pero, en ocasiones, podemos no estar seguros de lo que queremos decir con "eficacia".

De acuerdo con la definición del diccionario, eficacia es la capacidad de lograr el efecto que se desea o se espera. Así pues, se dice que algo es eficaz cuando muestra una buena capacidad para mostrar los resultados que buscamos. Y, puesto que la rapidez es, en la mayoría de los casos, uno de los aspectos más buscados en nuestra sociedad, la eficacia con frecuencia se asocia al tiempo.

La eficacia como meta

En nuestro mundo moderno, uno de los ideales a los que todos aspiramos es a conseguir la eficacia, es decir a lograr lo que deseamos obtener, y siempre de la manera más cómoda y sencilla posible.

Así pues, el ámbito de las finanzas personales no es la excepción y como miembros de la sociedad moderna, buscamos diseñar estrategias para obtener lo que queremos.

En finanzas, la eficacia se refiere a obtener los mejores resultados en cuanto ahorro e inversión de recursos económicos invirtiendo la menor cantidad posible de tiempo.

Recomendaciones para aumentar la eficacia financiera
  • Mantener el orden y ser disciplinados. Para poder lograr eficacia en las finanzas, como en tantos otros aspectos de la vida, dos de los elementos primordiales son el orden y la disciplina.

    Sin embargo, llevar una vida financiera ordenada no quiere decir necesariamente tener un control obsesivo sobre todas las operaciones y vivir con temor perenne ante el riesgo. Simplemente, se trata de día a día estar al tanto de nuestros ingresos y gastos para poder planear el futuro con mayor comodidad.

    Un instrumento que puede llegar a facilitarnos el ordenamiento financiero es el esquema del presupuesto. Para diseñar un presupuesto simplemente debemos realizar un listado o tabla en la que anotemos los ingresos por un lado, y los gastos por el otro, clasificándolos de acuerdo con su importancia, estabilidad y urgencia.

  • Mantener el dinero en movimiento. Para poder aumentar el patrimonio es necesario poner nuestro dinero en movimiento, es decir, invertir. De nada sirve tener dinero ahorrado si lo guardamos en casa en un cajón o, como coloquialmente se dice "debajo del colchón". Hay que tener en cuenta que con el paso del tiempo (debido a la inflación) el dinero tiende a perder su valor relativo, de suerte que, al paso de unos meses o años, lo que hemos guardado ya no nos sirve para comprar lo que en otro momento hubiéramos podido adquirir.

    Por esta razón, para aumentar la eficacia financiera es necesario investigar qué instrumento de ahorro disponible en el mercado se acomoda mejor a nuestras necesidades y expectativas.

  • El ahorro y la inversión van de la mano. Otro punto muy importante a considerar cuando hablamos de aumentar la eficacia de las finanzas es el ahorro. Una buena manera de ahorrar y mantener el valor del dinero es invirtiendo. Pero para invertir de manera eficaz hay que tomar en cuenta las dos reglas de oro: "rendimiento mayor al índice de inflación" y "a mayor ganancia, mayor riesgo".

    Estas reglas son muy útiles, puesto que nos recuerdan que debemos tener cuidado con lo que invertimos, pero que a veces los riesgos también nos traen recompensas.

  • Mantenernos al día. Por último, una estrategia indispensable para ser más eficaces en lo financiero es estar siempre informados de lo que ocurre a nuestro alrededor; es decir, mantenernos al tanto de los cambios no sólo en lo financiero, sino también en lo político y en lo social, tanto en nuestra ciudad, como en nuestro país y en el mundo. Una persona bien informada toma mejores decisiones.

Enviar a un amigo

Tu nombre:
Tu e-maill:
E-mail de tu amigo:
Mensaje:
Introduza o código:


La información proporcionada a través de esta función de correo electrónico no será almacenada por Visa para ningún otro propósito. Por favor lea la política de privacidad de Visa para más detalles.