Tu asesor financiero personal
Síguenos
FacebookTwitter
Guardianes de la Galaxia

Conviértete en un guardián de las finanzas
Se parte del poderoso plan de Rocket y los Guardianes de la Galaxia y conviértete en un superhéroe ahorrador.
Lee más

Fútbol Financiero

¿Estás preparado para un entrenamiento financiero?
Pon a prueba tus conocimientos financieros con la nueva versión del juego de la Copa Mundial de la FIFA 2014 de Visa. El juego incorpora toda la emoción, la energía y la estrategia del fútbol para enseñar a niños y adultos la importancia de tomar decisiones financieras inteligentes.
Compruébalo

Ingreso fijo

Depender de un ingreso fijo es una situación ideal para muchas personas. Sin embargo, no siempre es la mejor opción para todos, por ello es conveniente analizar sus ventajas y desventajas para aprovechar al máximo lo bueno y tratar de evitar, en la medida de lo posible, lo negativo.

A continuación mencionaremos algunas de sus características más provechosas, y también sus puntos de riesgo.

Ventajas

  • Seguridad. Tener un empleo con un salario fijo genera seguridad y control, ya que conoces de antemano no sólo la cantidad exacta de dinero que recibirás, sino cada cuánto puedes esperarla (semanal, quincenal o mensualmente).
  • Comodidad. Percibir un salario fijo resulta cómodo, en tanto que no es necesario modificar el esquema de planeación de gastos con mucha frecuencia ya que si siempre ganas lo mismo, sabes cuánto puedes gastar. Asimismo, generalmente tu salario lo recibes a través de una sola herramienta financiera, casi siempre en una tarjeta de nómina, lo cual te ahorra tiempo y te permite administrar mejor tus ingresos.
  • Vacaciones pagadas. Los empleos con un salario fijo contemplan los periodos vacacionales contemplados por la ley, así como los días feriados, con goce de sueldo. Incluso, en algunas empresas, existe la figura de prima vacacional.
  • Bono. En algunos trabajos se cuenta con un ingreso extra en algún punto del año llamado bono.
  • Estructura delimitada. Los empleos con salario fijo, por lo general, ofrecen la ventaja de contar con una estructura bien definida de las funciones de cada empleado. Se puede saber quién tiene mayores responsabilidades, y más o menos qué se necesita para ascender o "construir carrera" en la empresa.

Desventajas

  • Pocas oportunidades de crecimiento. En los empleos con un salario fijo muchas veces no se tiene oportunidad de progresar, en especial cuando se ha pasado mucho tiempo trabajando para una misma compañía y no se ha tomado alguna capacitación adicional que permita ser más competitivo.
  • Dependencia. Los empleos con salario fijo pueden generar en los trabajadores una sensación de dependencia que lleva a la pasividad: si ya sé que voy a ganar lo mismo y que mi salario es "seguro", no tengo que invertir ni pensar más allá.

    El mayor peligro de esta clase de pensamiento estriba en que si por alguna razón ajena a nosotros, llegáramos a perder el empleo de forma súbita, los efectos de depender 100% de un salario y sus comodidades pueden llegar a ser devastadores.
  • Conformismo. Una de las mayores desventajas de trabajar con un salario fijo es que, pasado un periodo largo, nos puede llevar fácilmente al conformismo. A pensar que no es necesario esforzarnos más ni crecer en otros ámbitos, ya que estamos "estables" y tenemos lo que necesitamos.
  • Poca adaptabilidad al cambio. Otro punto negativo de tener un ingreso fijo es que si aumentan los precios del mercado, nuestro sueldo será el mismo y será más difícil adaptarse a la situación. Asimismo, si tenemos un plan muy esquemático con ingreso y gastos fijos, un gasto inesperado podría desestabilizar la situación.

Una buena forma de contrarrestar los efectos negativos como la dependencia del sueldo fijo o las pocas oportunidades de crecimiento es ahorrar siempre que se pueda, para posteriormente invertir el dinero y generar un ingreso adicional.

Para evitar el estancamiento es recomendable mantenerse actualizado de manera constante. Hacer lo posible para poder tomar cursos, diplomados, asistir a conferencias o intercambios que te hagan más competitivo y eviten el conformismo.

Tener un empleo con salario fijo puede ser algo bueno si se toma como puente para seguir avanzando y construir lo propio.

Enviar a un amigo

Tu nombre:
Tu e-maill:
E-mail de tu amigo:
Mensaje:
Introduza o código:


La información proporcionada a través de esta función de correo electrónico no será almacenada por Visa para ningún otro propósito. Por favor lea la política de privacidad de Visa para más detalles.