Tu asesor financiero personal
Síguenos
FacebookTwitter
Guardianes de la Galaxia

Conviértete en un guardián de las finanzas
Se parte del poderoso plan de Rocket y los Guardianes de la Galaxia y conviértete en un superhéroe ahorrador.
Lee más

Fútbol Financiero

¿Estás preparado para un entrenamiento financiero?
Pon a prueba tus conocimientos financieros con la nueva versión del juego de la Copa Mundial de la FIFA 2014 de Visa. El juego incorpora toda la emoción, la energía y la estrategia del fútbol para enseñar a niños y adultos la importancia de tomar decisiones financieras inteligentes.
Compruébalo

¿Cómo aplicar lo aprendido de las crisis económicas?

Una crisis económica tiene grandes y diversos efectos en varios aspectos de la economía de un país. Por ejemplo, el dinero puede encarecerse, el tipo de cambio hacerse vulnerable, los intereses bancarios desestabilizarse. También, es posible que se frené el financiamiento, que la inflación incrementé los precios de productos y servicios, que el desempleo crezca y que los salarios se estanquen.

¿De qué forma estos fenómenos económicos afectan el bolsillo de las personas?
A continuación se presenta la definición básica de los factores que debemos considerar para realizar el análisis y evaluar en detalle el impacto y los efectos de una crisis en nuestras finanzas.

La inflación: Es la principal causa del alza de los precios. Esta se deriva del incremento en otros productos e insumos necesarios para fabricar o entregar el producto o servicio final. Por ejemplo, si la gasolina que se importa incrementa su precio, todos los productos o servicios que dependan de este combustible incrementarán en sus precios dicho aumento. Así, el restaurante que lleva sus pedidos a domicilio, reflejará el nuevo costo en sus productos, ya que su camioneta funciona con gasolina, ahora más costosa.

El desempleo: Durante una crisis económica, el gran riesgo de la población es que la falta de consumo derivada del alza en los precios, puede generar una baja importante en los puestos de trabajo. Los empresarios y dependencias gubernamentales emplean el recurso de disminuir su planta productiva en el mismo porcentaje en que sus ventas o presupuesto han caído. La plantilla laboral de una empresa puede significar el mayor porcentaje de los costos de la misma, por esta razón, en caso de una disminución considerable en los ingresos de una organización, una de las primeras estrategias a emplear es la reducción de su planta de trabajadores.

La falta de crédito: Es conocido que el crédito o financiamiento de proyectos productivos es el motor de toda economía saludable, pero en caso de crisis, los financiadores de capital adoptan una actitud más conservadora ante las solicitudes de crédito, tanto de la población en general como de los empresarios.

¿Cómo podemos prevenir los efectos negativos de una crisis financiera?
Enseguida mencionamos algunas sugerencias para prevenir los efectos nocivos de una crisis a nuestras finanzas personales:

  1. Ahorro: El primer consejo para manejar un estado de crisis de manera personal, es conservar una buena reserva económica. Si tiene en cuenta que el estado de mayor relevancia de una crisis es de uno a dos años como mínimo, debe generar reservas que le permitan mantenerse durante ese tiempo. Así, en caso de que la empresa donde trabaja recorta su personal, o su propio negocio disminuye sus ganancias, tendrá el ahorro necesario para no desequilibrar sus finanzas personales o familiares. Es necesario aclarar que los bienes inmuebles o automóviles, así como cualquier otro tipo de bien de uso diario, no debe considerarse dentro de esta reserva de dinero, ya que esos bienes son indispensables para mantener su nivel de vida.

  2. Inversión: Como se mencionó, en una crisis financiera, uno de los efectos más dramáticos es el alza de precios de bienes y productos derivada de la inflación, ya que este aumento puede llegar a representar que su dinero reduzca su capacidad de compra en porcentajes muy elevados. Es decir, lo que compraba con el 10% de nuestro salario, ahora podría costar el doble o más. De esta forma es recomendable que su reserva económica mencionada en el punto anterior, se invierta de manera diversificada. Debe plantearse como objetivo de inversión que su reserva se incremente lo más posible, esté segura y disponible. Hoy tiene a disposición una gran diversidad de productos financieros que lo pueden ayudar a alcanzar los objetivos de seguridad, liquidez y crecimiento de sus ahorros.

  3. Capacitación: El desempleo llega a ser la forma más palpable de una crisis en la población de un país que se enfrenta a este fenómeno. Es una posibilidad que genera inquietud en todo momento, pero que se vuelve más temible en una crisis, debido al incremento de la probabilidad de quedarse sin ingresos. Una forma de prevenir que un posible recorte de personal lo deje fuera del campo laboral es la capacitación. Mientras le sea más útil a la empresa para la cual trabaja, menores probabilidades tendrá de ser despedido cuando se presente una crisis, es por eso que debe mantener un programa de capacitación continua que lo haga más hábil y productivo. Dicha capacitación no deberá limitarse a la que le ofrezca la empresa en la que labora, sino que será indispensable crecer académicamente por su cuenta en caso de ser necesario, así la empresa donde colabora lo podrá evaluar más alto y posiblemente evitar su despido cuando se presente una crisis.

  4. Estabilidad financiera: Es muy difícil conocer cuándo se presentará una nueva crisis, por lo que en este aspecto las recomendaciones son las siguientes: mantenerse enterado de las noticias financieras y tratar de estudiar la posibilidad de una nueva crisis económica, sin que esto lo lleve a un estado de estrés o incertidumbre continua. Por ello, siempre será recomendable estar enterado de los factores macroeconómicos que afectan al país y al mundo. La siguiente recomendación es conservar la estabilidad de sus finanzas personales, tomar riesgos innecesarios lo puede llevar a un estado financiero vulnerable y en el momento que pueda presentarse una nueva crisis, sufrir las consecuencias. Por ejemplo, si adquiere un préstamo en dólares que sobrepase su capacidad de pago, en caso de una desestabilización de la economía, donde la tasa cambiaria no sea favorable, se tendrá que recurrir a nuestras reservas y esto lo colocaría en un riesgo mayor al presentarse una situación de despido o alta inflación.

Siempre será mejor prevenir, por lo que es necesario documentarse sobre cómo se generan estas crisis, sus efectos más nocivos en la economía de la población y cómo puede disminuir sus efectos en su bolsillo. Esto seguramente le dará una mayor tranquilidad para seguir adelante en proyectos y no afectar su calidad de vida.

Recuerde que cada situación es única. Evalúe muy bien su estado financiero antes de tomar decisiones y acérquese a expertos para que lo asesoren.

Enviar a un amigo

Tu nombre:
Tu e-maill:
E-mail de tu amigo:
Mensaje:
Introduza o código:


La información proporcionada a través de esta función de correo electrónico no será almacenada por Visa para ningún otro propósito. Por favor lea la política de privacidad de Visa para más detalles.