Tu asesor financiero personal
Síguenos
FacebookTwitter
Fútbol Financiero

¿Estás preparado para un entrenamiento financiero?
Pon a prueba tus conocimientos financieros con la nueva versión del juego de la Copa Mundial de la FIFA 2014 de Visa. El juego incorpora toda la emoción, la energía y la estrategia del fútbol para enseñar a niños y adultos la importancia de tomar decisiones financieras inteligentes.
Compruébalo

Guardianes de la Galaxia

Conviértete en un guardián de las finanzas
Se parte del poderoso plan de Rocket y los Guardianes de la Galaxia y conviértete en un superhéroe ahorrador.
Lee más

Tarjeta segura

Plástico seguro ante robo, extravío, fraude o clonación

Al usar constantemente nuestras tarjetas de crédito estamos expuestos a modalidades de robo ejecutadas por bandas de ladrones, defraudadores y clonadores, quienes usualmente operan en bares y restaurantes, centros comerciales, hoteles y centros turísticos.

Por ello, algunos bancos ofrecen tarjetas "blindadas" o con chips de seguridad integrados, como una manera de proteger a los usuarios de tarjetas de crédito ante robos, fraude o clonación de sus plásticos. Sin embargo, las precauciones en su uso deben ser extremas.

Las llamadas tarjetas blindadas, ofrecidas por algunos bancos, cuentan con un seguro de protección contra fraudes, clonación o extravío, en niveles personal, de compra o viajes. Por su parte, las que contienen chips de seguridad, están integradas por un microprocesador que almacena datos y evitan que el cliente reciba cargos por compras que no realizó.

Algunas de las características de estas tarjetas consisten en ofrecer una garantía de protección, sin importar el monto de lo robado ni el tiempo que tarde el reporte, con cobertura ilimitada contra clonación y en fraudes por Internet, aunque puede variar a un seguro de 72 a 90 horas de protección, válido mediante notificación al banco del robo o extravío de la tarjeta vía telefónica o directamente en cualquiera de los centros de atención de usuarios y confirmarlo por escrito con cuando menos 10 días hábiles posteriores al aviso telefónico.

De acuerdo con cada institución, mientras el banco no haya sido notificado, el cliente será responsable de los retiros y disposiciones, sus intereses y accesorios generados por el uso de las tarjetas robadas y extraviadas.

En la mayoría de los casos el banco liberará al cliente de la obligación de pagar las disposiciones, compras o consumos que no le sean imputables al cliente y efectuados con la tarjeta robada o extraviada durante las 72 horas anteriores a la fecha del reporte.

En algunos casos, para que opere la cobertura de 72 horas, el cliente deberá proporcionar al banco además del reporte, el original de la denuncia presentada ante la policía en donde se haga constar el robo o pérdida del plástico. Si la denuncia no se realiza ante la autoridad el usuario deberá pagar lo defraudado.

Además, algunas instituciones ofrecen seguro contra compras forzadas hasta por mil dólares por evento, asistencia en el bloqueo de otras tarjetas, traslado médico terrestre y gastos médicos por hospitalización. El usuario también cuenta con seguro de compra contra avería irreparable por accidente o robo en compras que realice con esa tarjeta y una garantía extendida que duplica la otorgada por el fabricante.

Se añade para algunas de las tarjetas de crédito de cada banco el servicio de protección de clonación al 100%, monitoreo de compras inusuales, protección al comprar por Internet y un amplio programa de seguros.

Es muy recomendable que revises con el banco de tu preferencia cuáles son las características y restricciones que aplican a cada una de sus tarjetas de crédito, con el fin de saber específicamente de cuáles beneficios puedes disponer.

Chip de seguridad

Un nuevo aditamento de seguridad en algunas tarjetas de crédito son los chips, que pueden autorizar o controlar transacciones bancarias y comerciales, permitir el acceso autorizado a zonas restringidas en edificios inteligentes, almacenar información de modo digital, conservar y utilizar boletos para viajes o eventos, almacenar de manera segura información médica o legal del usuario y más, gracias a que almacenan y procesan grandes cantidades de información.

Existen otras medidas de seguridad que integran al chip, como el servicio de verificación de dirección donde, si alguna persona posee el número de la tarjeta, no pueda realizar ninguna maniobra con ella debido a que necesita el chip para poder tener la información necesaria y completar la operación.

Condiciones Generales

Cada institución financiera ofrece por lo menos tres alternativas de plásticos: clásica, oro y empresarial. En los últimos años han surgido productos nuevos, dirigidos a nichos particulares de clientes.

Los servicios y valores agregados que ofrecen a sus clientes varían en cada institución y para cada uno de sus productos, aunque no está de más destacar que una tarjeta de crédito también brinda seguridad, pues la mayoría ofrecen seguros por fallecimiento, de accidentes o enfermedades en viajes, seguro por daño, pérdida o demora de equipaje y seguro de compra protegida.

Con ello nuestras finanzas personales se benefician, por lo que es recomendable analizar la relación entre el costo de la tarjeta de crédito y los seguros que ofrece. Analizando sus características podremos elegir mejor la tarjeta más conveniente o aprovechar mejor la que ya se tiene. Consulta con tu banco y conoce las características que le ofrecen para hacer de la suya una tarjeta segura.

Enviar a un amigo

Tu nombre:
Tu e-maill:
E-mail de tu amigo:
Mensaje:
Introduza o código:


La información proporcionada a través de esta función de correo electrónico no será almacenada por Visa para ningún otro propósito. Por favor lea la política de privacidad de Visa para más detalles.