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¿Cómo ayuda la libre competencia a su bolsillo?

Se trata de un concepto que beneficia a los consumidores y productores, ya que ambas partes gozan de libertad de elección. Es decir, que los clientes pueden escoger entre el amplio repertorio de posibilidades que se encuentran disponibles en el mercado para comprar y vender. En un mercado tan competido, las empresas tienen que preocuparse por ofrecernos productos y servicios de alta calidad para no quedar al margen de las preferencias de los clientes.

Monopolios
Si solamente existiera una empresa para cada tipo de servicio, es decir, monopolios que controlaran el mercado, no hay manera de disfrutar la posibilidad de escoger otra compañía para realizar sus compras, lo que significa que tendría que adaptarnos no sólo al tipo de producto que le ofrecieran sino también, a su precio.

Libre competencia
Es así que la libre competencia permite que los consorcios comerciales mantengan precios que resulten competitivos y que no sean arbitrarios para el público. Ante la idea de que los consumidores son libres para elegir lo que más les convenga, las empresas saben que su permanencia no está asegurada y que deben perfeccionarse a la par del mercado que evoluciona rápidamente, para mantener así la fidelidad de sus clientes y captar más.

¿Cómo lo beneficia?
Cuando las compañías lanzan al mercado productos de mejor calidad, su bolsillo se beneficia porque tiene acceso a mejores bienes materiales a cambio de un precio justo, el cual trae consigo más beneficios; porque existe un mercado de competencia que exige que los estándares de calidad sean cada vez más altos.

En ocasiones, no solamente basta con elevar la calidad de los productos, sino que es necesario que las comercializadoras bajen los precios, ofrezcan beneficios extras o incluso, anuncien descuentos.

Si bien la libre competencia promueve la vigilancia en los parámetros de calidad, también impulsa al desarrollo de nuevas tecnologías en pro de la creación de nuevos productos o de la incorporación de beneficios adicionales a los ya existentes.

Gran cantidad de los productos que llegan a los consumidores son el resultado de largos periodos de investigación y prueba, en los que una simple idea ha sido rediseñada una y otra vez para dar como resultado un producto verdaderamente atractivo para el mercado.

Por lo tanto, como consumidores responsables, deben aprovechar al máximo las ventajas que da la libre competencia, a través de ejercer plenamente la libertad de elección.

Recomendaciones para que maximice sus beneficios a la hora de adquirir un bien material

  1. Dedique tiempo para evaluar las otras ofertas del mercado, pensar en cuáles son sus características, qué beneficios extras tienen sobre el producto que normalmente adquiere y cómo ese cambio podría favorecer aún más su bolsillo. De esta manera, ayudará a que día tras día las compañías sigan buscando maneras de ofrecer más valor a cambio de su dinero.
  2. También es importante cerciorarse de escuchar su voz como consumidor. Haga uso de los números telefónicos de atención al cliente cuando no esté conforme con el servicio que ha recibido. A veces, a pesar de que recibe un trato poco apropiado, decide volver una y otra vez al mismo lugar, ya que quizá es la opción más cercana o más a la mano que tiene. Es justo hacerse escuchar.
  3. Si ha adquirido un producto que no cumple con las especificaciones que promete su publicidad, igualmente es necesario llamar a los teléfonos correspondientes para manifestar su inconformidad, para que así, las empresas tengan en cuenta la responsabilidad que implican sus anuncios publicitarios.
  4. Adquirir un producto conocido que de pronto parece ser totalmente diferente o incluso de calidad menor, es motivo para considerar las otras opciones disponibles en el mercado.
  5. Finalmente, si una empresa ya conocida no lo satisface totalmente, de la oportunidad a las otras opciones, que aunque sean nuevas o más pequeñas, probablemente estén más comprometidas con la calidad y el servicio al cliente.

A pesar de que hay productos que lo pueden atrapan y que decide escogerlos cada vez que va de compras, sería bueno reflexionar en cuántas de sus decisiones de compra son motivadas únicamente por la costumbre, porque siempre se ha comprado el mismo producto en su casa o porque es más cómodo que aventurarse a probar nuevas opciones. Si se diera a la tarea de escoger más reflexivamente quizá podría contribuir a tener productos de mayor calidad y mejor precio.

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