Tu asesor financiero personal
Síguenos
FacebookTwitter
free materials

Administración Financiera
Aprenda más sobre presupuestos, ahorros y cómo llevar una vida financiera balanceada con los recursos con que cuenta.
Lee más

Fútbol Financiero

¿Estás preparado para un entrenamiento financiero?
Pon a prueba tus conocimientos financieros con la nueva versión del juego de la Copa Mundial de la FIFA 2014 de Visa. El juego incorpora toda la emoción, la energía y la estrategia del fútbol para enseñar a niños y adultos la importancia de tomar decisiones financieras inteligentes.
Compruébalo

Recomendaciones para sobrellevar de la mejor manera el desempleo


¿Qué sucede a las personas al perder su empleo?
Perder el empleo es un momento difícil tanto para los individuos como para las familias. Es un evento que tiene implicaciones de todo tipo. No sólo se ven afectados el ámbito laboral y económico, sino también puede llegar a tener efectos muy importantes sobre el aspecto psicológico de la persona y quienes lo rodean.

En un inicio, quedar desempleado puede generar sensaciones de frustración, incertidumbre o impotencia. Sin embargo, es fundamental no quedarse anclado en esta etapa inicial ya que al fomentar estos sentimientos negativos puede caer en círculos viciosos de pesimismo e inacción.

¿Qué pasos se pueden seguir?

  • Lo primero que debe entender es que el desempleo es sólo una etapa. Que un gran número de personas lo pueden experimentan en algún momento.
  • En segundo lugar conviene hablar de la situación con las personas que lo rodean como familia y amigos. Esto no sólo lo ayudará a desahogarse y a liberar tensiones, sino que también contribuye a que otras personas puedan entenderlo mejor e inclusive hacerle propuestas o presentarle opciones que de momento no ve.
  • Es conveniente sentarse con el propósito de crear un presupuesto para ese momento de emergencia, recortando los gastos superfluos o innecesarios. Se debe definir qué rubros son urgentes, imprescindibles y cuáles más se pueden posponer.
  • Algunos gastos que se pueden reducir son el uso del celular, las llamadas de larga distancia, las salidas a restaurantes, cines, teatros y discotecas, entre otros. Se pueden buscar alternativas de entretenimiento más baratas como andar en bicicleta en un parque, leer en familia, jugar juegos de mesa, practicar algún deporte, etcétera.
  • Hay que analizar las deudas y tratar de no adquirir nuevas en tanto no tenga con qué cubrirlas. Se recomienda también acercarse a su banco para enterarlos de la situación y ver si le pueden ofrecer una alternativa que le ayude y afecte en lo menos posible su patrimonio.
  • Una vez que se ha asimilado la nueva situación, es momento de comenzar a buscar un nuevo empleo. No es recomendable iniciar la búsqueda en medio de la crisis del impacto inicial puesto que la angustia es mala consejera y las decisiones se toman mejor en un estado de mayor tranquilidad.
  • En la actualidad existe una gran cantidad de portales de Internet que ofrecen buscadores de empleo gratuito. Basta con crear una cuenta, ingresar sus datos personales, currículum y perfil laboral pretendido.

Enviar a un amigo

Tu nombre:
Tu e-maill:
E-mail de tu amigo:
Mensaje:
Introduza o código:


La información proporcionada a través de esta función de correo electrónico no será almacenada por Visa para ningún otro propósito. Por favor lea la política de privacidad de Visa para más detalles.