Tu asesor financiero personal
Síguenos
FacebookTwitter
Guardianes de la Galaxia

Conviértete en un guardián de las finanzas
Se parte del poderoso plan de Rocket y los Guardianes de la Galaxia y conviértete en un superhéroe ahorrador.
Lee más

Fútbol Financiero

¿Estás preparado para un entrenamiento financiero?
Pon a prueba tus conocimientos financieros con la nueva versión del juego de la Copa Mundial de la FIFA 2014 de Visa. El juego incorpora toda la emoción, la energía y la estrategia del fútbol para enseñar a niños y adultos la importancia de tomar decisiones financieras inteligentes.
Compruébalo

¿Cómo incentivar el ahorro en nuestros hijos?

La semana pasada escuchaba una conversación entre unos jóvenes padres de familia, y se preguntaban sobre la manera en la que podrían hacer que sus hijos comenzaran a pensar en lo que era el ahorro. No pude evitar prestar atención a las ideas que cada uno de ellos tuvo y que me parecieron bastante interesantes, quizás a usted también le puedan servir.

Plantearse un presupuesto: aunque los niños no manejan grandes cantidades de dinero, consideraban necesario enseñarles a revisar para qué les podría servir lo que tienen ahorrado y en qué lo están gastando. Sugiérales que lleven un registro de las cosas en las que están utilizando su dinero, así como aquel que están recibiendo y a final de mes, siéntese con ellos a revisar su lista y plantéeles el tema del presupuesto.

Emprendedores desde pequeños: se podría pensar que el emprendimiento es algo para los adultos, pero creían que podían inculcarle este valor a sus hijos desde temprana edad. Se les ocurrió la idea de proponerles abrir una pequeña tienda de dulces a la entrada de su casa, para que vean que es a partir del trabajo, que se obtiene dinero.

Compras inteligentes: otra de las estrategias que piensan poner en marcha, es llevarlos al centro comercial y que con sus ahorros pretendan comprarse algún objeto, con la idea de que vean precios y revisen para qué les alcanza. Les explicarán que hay productos con las mismas características pero con precios diferentes, así que tienen que adquirir el que más les convenga y que puedan pagar.

Cuentas de ahorro infantiles: el ahorro no debe pensarse como una imposición, sino más bien debe ser una actividad con la que los pequeños del hogar se sientan a gusto y que además vean resultados tangibles de su ahorro. Por ejemplo, en la mayoría de los bancos, existen servicios financieros para niños y adolescentes que puedes contratarles. Es importante que desde pequeños tengan una idea de lo que son las tarjetas bancarias y mejor aún, se involucren con ellas.

Poniendo el ejemplo: una de las conclusiones a las que llegaron, y que me pareció muy atinada, fue la importancia de enseñarle a los hijos a partir de nuestras propias acciones. Es decir, no crear la idea de que el dinero se debe desperdiciar, al contrario, que es necesario cuidarlo, pero que al mismo tiempo, sirve para comprar aquellas cosas que nos gustan y con las que nos sentimos bien, pero siempre con responsabilidad.

Es una realidad que los niños deben comenzar a aprender que el dinero es producto del esfuerzo y del trabajo. Enséñeles que ahorrando, podrán comprar todo aquello que les gusta, pero siempre pensando si eso que quieren, realmente lo necesitan.

Enviar a un amigo

Tu nombre:
Tu e-maill:
E-mail de tu amigo:
Mensaje:
Introduza o código:


La información proporcionada a través de esta función de correo electrónico no será almacenada por Visa para ningún otro propósito. Por favor lea la política de privacidad de Visa para más detalles.