Tu asesor financiero personal
Síguenos
FacebookTwitter
free materials

Administración Financiera
Aprenda más sobre presupuestos, ahorros y cómo llevar una vida financiera balanceada con los recursos con que cuenta.
Lee más

Fútbol Financiero

¿Estás preparado para un entrenamiento financiero?
Pon a prueba tus conocimientos financieros con la nueva versión del juego de la Copa Mundial de la FIFA 2014 de Visa. El juego incorpora toda la emoción, la energía y la estrategia del fútbol para enseñar a niños y adultos la importancia de tomar decisiones financieras inteligentes.
Compruébalo

El impacto de la inflación en la educación

Una de las principales preocupaciones como jefes de familia, es obtener la mayor certidumbre sobre el futuro de nuestros hijos. En la planeación de su educación siempre desearemos que asistan a las mejores universidades del país o extranjero, ¿Pero cómo podemos saber cuál será el requerimiento financiero para lograr el objetivo? La respuesta sería muy simple de no existir la inflación, es decir el alza de precios originada por diferentes razones:

La inflación es un fenómeno que se realiza cuando las presiones económicas actuales y la anticipación de acontecimientos futuros hacen que la demanda de bienes y servicios sea superior a la oferta disponible. En este proceso los precios se incrementan y el valor del dinero disminuye, provocando la pérdida del poder adquisitivo.

La inflación se puede producir por:

  • Inflación de demanda. - Aquella que se produce por un exceso en la demanda que, por rigideces de la oferta, no tiene otra respuesta que el incremento de los precios.
  • Inflación de costos. - Es la inflación derivada del incremento en el valor de las materias primas necesarias para producir los servicios o productos, es decir, la motivada por el incremento del costo de la mano de obra, los tipos de interés, de la energía, etc.

Los Costos de la inflación

Si la tasa de crecimiento de los precios en un país es muy superior a la de los otros con los que compite en los mercados internacionales, dicho país verá reducida su competitividad.

Lógicamente cuanto mayores sean los precios más difícil será que los productos nacionales puedan ser comercializados en terceros países, lo que obliga a los gobiernos a mantener una tasa de crecimiento de los precios similar, si no menor a la de los países de su entorno.

La Universidad en el futuro…

Por todo lo anterior es recomendable, al momento de planear, realizar lo siguiente:

  1. Analizar el comportamiento de la inflación del país durante los últimos 20 ó 30 años y calcular el promedio.
  2. Definir a que universidad desearíamos enviar a nuestros hijos e investigar el monto total de colegiaturas por toda la carrera.
  3. Adicionar los factores que apoyarán a nuestros hijos a desarrollarse en el ambiente escolar que deseemos para ellos. Es decir, los fondos para prácticas, libros, ambiente social y otros que serán necesarios en su momento.
  4. Al definir el monto total mencionado, deberemos adicionar la inflación promedio calculada por cada uno de los años que falten para el ingreso a ese nivel escolar, y dividirlo entre el número de años calculado, esto nos dará la cantidad promedio de ahorro que requeriremos para acumular el fondo necesario para soportar financieramente la etapa de estudios.

El monto puede ser grande, pero es necesario observarlo a futuro, es decir, cuando lleguemos al momento de utilizarlo será como si tuviera el mismo nivel que el actual.

En caso de que nuestra meta sea una universidad en el extranjero, será necesario realizar el mismo ejercicio, pero deberemos ahorrar en la moneda de ese país y adicionarle el promedio inflacionario del mismo.

Actualmente existen aseguradoras que ofrecen planes para educación en moneda extranjera con la finalidad de proteger el poder adquisitivo directamente, el problema radica en que los habitantes de este país ganamos en moneda nacional y al existir una devaluación se puede llegar a un nivel de ingresos que no nos permita continuar con el pago de la prima de dichos seguros.

Como lo mencionamos al principio ésta es una de las proyecciones financieras más difíciles de realizar debido al impredecible comportamiento inflacionario. Pero tratándose de la educación de nuestros hijos bien vale la pena asesorarse por un experto en la materia, que en éste caso puede ser un agente profesional de seguros o un asesor financiero quienes pueden ayudarle a realizar dicha proyección y mantener en el tiempo el valor de su ahorro.

La información del artículo se basa en las siguientes fuentes de información:

www.elperiodicodemexico.com.mx
www.banxico.gob.mx
www.profeco.gob.mx
Investigación especializada.

Enviar a un amigo

Tu nombre:
Tu e-maill:
E-mail de tu amigo:
Mensaje:
Introduza o código:


La información proporcionada a través de esta función de correo electrónico no será almacenada por Visa para ningún otro propósito. Por favor lea la política de privacidad de Visa para más detalles.