Educación Financiera para Todos

El análisis de la sensibilidad de una inversión consiste en tomar en cuenta los elementos financieros para determinar la solidez de la misma. Mediante este análisis se puede saber cómo responderá la inversión en diferentes escenarios económicos y ante diversas variables.

Análisis de la sensibilidad de una inversión

Existen múltiples tipos de riesgo que pueden afectar una inversión y deben tomarse en cuenta para determinar su sensibilidad.

A continuación, se presentan los riesgos más frecuentes al considerar la sensibilidad de la inversión:

Riesgo sistémico o riesgo de mercado

Se trata de la alteración de las condiciones generales del mercado de un país o del mercado internacional. Entre los riesgos sistémicos podemos destacar:

  • Puntaje de riesgo del país: Esto quiere decir la imagen que tiene el país de origen con respecto al mundo. Este puntaje es particularmente importante cuando se trata de inversiones muy grandes o que dependen de capital extranjero. Los cambios en el nivel de riesgo del país se reflejan en la rentabilidad de la inversión.
  • Bajas en el Producto Interno Bruto (PIB) sectorial o baja en las cotizaciones de productos de exportación: Esto quiere decir que, a nivel internacional, existe menos demanda por ciertos productos nacionales, lo cual puede afectar a todas aquellas inversiones que dependen de un mercado no local.

Riesgos de operación

  • Caída de precios en el futuro: Este riesgo se refiere a la posibilidad de que el producto o servicio en el que vamos a invertir pueda tener una depreciación importante en el futuro.
  • El alza del costo de materiales o insumos: Este riesgo es casi inevitable. Como bien sabemos, por lo general, los materiales y los insumos tienden a elevar sus costos. Este riesgo debe tomarse en cuenta en especial si estamos pensando en la inversión de un negocio.
  • Un mercado con un crecimiento menor al esperado: Este riesgo tiene que ver con que nuestra inversión no dé las ganancias que proyectaba en un principio. Puede ocurrir que un grupo de acciones que tendía al alza se estanque o retroceda inesperadamente.
  • Factores externos: En esta categoría pueden entrar desastres naturales como terremotos e inundaciones, problemas sociales (huelgas, inseguridad) o incluso problemas de salud pública. Estos problemas no son fácilmente predecibles, pero deben tomarse en cuenta al pensar en invertir en lo que sea.

Riesgos financieros

  • Alzas de la tasa de interés de una deuda a tasa variable: Si se cuenta con un crédito para la inversión, hay que tomar en cuenta la posibilidad de que las tasas de interés aumenten con el paso del tiempo, si se trata de una tasa variable.
  • Alzas o bajas del tipo de cambio: Este riesgo es muy importante cuando se invierte en instrumentos relacionados con el mercado internacional, si se inicia un negocio que tenga que ver con proveedores o compradores en el extranjero. En algunos casos, las bajas en el tipo de cambio pueden ser nocivas para la inversión, y en otros escenarios, pueden resultar benéficas.

Referencias:
www.mailxmail.com/curso-estudio-financiero/analisis-sensibilidad-riesgos-inversion
www.finanzasdigital.com/servicios_glosario.php#S

Compartir