Educación Financiera para Todos

La inflación es una medida económica que indica el crecimiento generalizado de los precios de los bienes y servicios de una economía en un periodo de tiempo determinado.

¿Sabes qué es la inflación?

La inflación afecta la economía porque disminuye el poder adquisitivo de los consumidores.

En periodos de alta inflación, los precios de los bienes y servicios varían incluso de un día para otro, lo cual hace que el dinero que se destinaba para comprar una determinada cantidad de bienes y servicios ya no alcance sino para una cantidad menor.

Paradójicamente, a pesar de que el dinero rinde menos, la inflación provoca un aumento en el consumo. Esto sucede puesto que la población está consciente de que cada día los precios irán en aumento, por lo que prefiere comprar antes de que ya no puedan hacerlo por el encarecimiento de los productos o servicios.

La inflación puede tener diversas causas, pero la más frecuente es cuando el banco central de un país decide emitir dinero más allá de los límites normales causando, que se produzca aumento de la demanda de los bienes y servicios. Al aumentar la demanda, suben los precios.

Compartir