Diccionario

A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | O | P | Q | R | S | T | U | V | W | X | Y | Z

A

Acreedor: Una persona a quien se le debe dinero o algo equivalente.

Adelanto de efectivo: Un adelanto de efectivo en un cajero automático, en ventanilla o mediante el uso de un cheque de conveniencia. Este efectivo es un préstamo instantáneo de tu tarjeta de crédito. El banco emisor aplicará los cargos por financiamiento desde el día en que se desembolse el adelanto hasta que liquides el monto. También es posible que se cobre una cuota o comisión por transacción según el monto retirado.

Adquirente: Un banco o institución financiera que afilia a un comercio para que acepte tarjetas de pago.

Actividad: Muestra el saldo actual y lista las actividades que han tenido lugar en la cuenta.

Arrendamiento: Un contrato que otorga el derecho de usar u ocupar una propiedad durante un determinado plazo a cambio de una renta especificada.

Aval: Una persona que firma por un préstamo o tarjeta de crédito conjuntamente con el solicitante primario, comprometiéndose a ser responsable por el pago del préstamo o deuda en caso de no poderlo pagar el solicitante.

B

Banca en línea: Permite realizar a través de Internet las funciones que realiza un cajero en ventanilla o un cajero automático.

Beneficiario: Una persona que recibe un pago en efectivo, cheque, giro o pagaré.

Bienes y activos: Cualquier cosa de valor económico que sea propiedad de una persona o corporación y que se pueda convertir a efectivo. Por ejemplo, dinero en efectivo, títulos valores, cuentas a cobrar, inventario de equipos de oficina, casa, auto y otros bienes. En el balance general el activo es igual a la suma de las obligaciones, acciones comunes, acciones preferenciales e ingresos devengados.

Bono: Una suma o equivalente que se da a un empleado de manera extraordinaria además de su compensación salarial normal y ordinaria.

Buen crédito: Aunque "buen crédito" puede significar algo distinto para distintos prestamistas, si tienes lo que se considera "buen crédito", esto puede resultar muy beneficioso para tu futuro financiero. El buen crédito se determina primordialmente según la información que da tu reporte de crédito. Lo que se dice de ti es uno de los factores más importantes para lograr la independencia financiera. Los prestamistas dependen solamente de los reportes de crédito para determinar si hay probabilidades de que tú pagues un préstamo hipotecario o de auto, o si puedes manejar las tarjetas de crédito o de tiendas.

Buró de crédito: Un buró de crédito es una compañía que recopila y vende información sobre la forma en que manejas tu crédito. Muchos bancos y emisores de instrumentos de crédito actualizan regularmente la información que tiene el buró de crédito sobre tus hábitos de pago y el dinero que debes. Los posibles acreedores pueden verificar tu reporte de crédito cuando solicitas un préstamo o cuando vas a arrendar un departamento o cuando solicitas una tarjeta de crédito y hasta un nuevo empleo.

C

Cajero automático: Una terminal que no está atendida por personal y que tiene capacidad electrónica que mediante una clave desembolsa efectivo.

Cambio de cheques: Cuando se cambia el cheque a efectivo.

Cargos por financiamiento: Los cargos por financiamiento son el costo del crédito del consumidor en términos monetarios. Incluyen los cargos por intereses y cuotas que paga el consumidor al acreedor a cambio de obtener el préstamo.

Casas de empeño: Un pequeño prestamista que presta dinero a una alta tasa de interés y mantiene algunos de los bienes personales del prestatario como colateral, para vendérselos al público (en la casa de empeño) en caso de incumplimiento de pago.

Capital: Riqueza en forma de dinero o propiedades que utiliza o acumula en un negocio una persona, asociación o corporación.

Certificado de depósito: Un certificado de un banco donde se hace constar que la persona nombrada tiene depositada en la institución una suma específica, generalmente durante un determinado plazo, a una tasa fija de interés.

Cheques cancelados: Un cheque pagado por una institución financiera. Un cheque cancelado te puede servir como prueba de pago.

Cheques certificados: Un cheque garantizado por un banco acreditando que cuenta con suficientes fondos en depósito.

Cheques devueltos por fondos insuficientes: Un cheque que el banco rechaza por no ser pagadero debido a fondos insuficientes.

Ciclo de facturación: El número de días transcurridos entre el último estado de cuenta y la fecha del estado de cuenta actual.

Clasificación o "rating" de crédito: Una clasificación que se asigna a la capacidad de un prestatario para cumplir con sus obligaciones financieras a tiempo, es decir su capacidad de pagar deudas. El prestamista y los agentes independientes establecen la clasificación de crédito de una empresa, persona y deuda en casos específicos.

Colateral: Un bien que se cede a un prestamista para garantizar el pago de un préstamo. El colateral puede incluir ahorros, bonos, pólizas de seguro, joyas, propiedades y otros bienes que se empeñan para liquidar el préstamo si los pagos no se abonan según lo convenido en el contrato. El colateral no se requiere en el caso de cuentas de tarjeta de crédito no garantizadas.

Comprobante del cheque de nómina: La parte del cheque que retienes para tus archivos.

Conciliar tu cuenta de cheques: El proceso de confirmar que el saldo que uno ve en su chequera coincide con el saldo que indica el estado de cuenta bancario correspondiente.

Convenio del tarjetahabiente: El estado de términos y condiciones por escrito relacionado con tu cuenta de tarjeta de crédito o de débito. El convenio estipula los términos y condiciones de uso de las tarjetas de crédito y de débito, entre otros, las comisiones, tasa porcentual anual, la fórmula del pago mínimo mensual, la cuota anual (si aplica) y tus derechos en caso de controversias relacionadas con la facturación.

Corto plazo: Normalmente un año o menos. Se usa a menudo en referencia a los bonos o préstamos.

Costo anual de seguros: Costo total anual de todas las primas de seguro.

Costo del crédito: El costo adicional de financiar una compra en lugar de abonarla en efectivo.

Costo fijo: Un costo que no varía según la producción o las ventas, como la renta, el impuesto a la propiedad, el seguro, o los intereses.

Costo por financiamiento: El costo adicional de financiar una compra en lugar de comprar los bienes en efectivo.

Costos variables: Un costo unitario que depende del volumen total.

Créditos: Los pagos abonados por un deudor, los cuales se reducen del monto que debe pagar.

Crédito: Un monto de dinero que un banco o emisor de tarjeta de crédito te presta. Puedes cargar/gastar cualquier monto de tu línea de crédito en consumos o adelantos de efectivo. Mientras pagues el monto mínimo cada mes a tiempo podrás seguir utilizando el crédito disponible.

Crédito revolvente: Un convenio de crédito que permite a los consumidores pagar el total o una parte del saldo pendiente en un préstamo o tarjeta de crédito. A medida que el crédito se paga, vuelve a estar disponible para otra compra o adelanto de efectivo.

Crédito para un solo pago: Los artículos y servicios se pagan en un solo pago, dentro de un determinado plazo después de la compra. Normalmente no se cobran intereses. Ejemplos de este tipo de crédito son los otorgados por las compañías de servicios públicos, servicios de salud y algunos comercios minoristas.

Cuenta de ahorro: Una cuenta de depósito que se mantiene en un banco o institución de ahorro y préstamos, la cual paga intereses pero no permite retirar los fondos haciendo un cheque.

Cuenta de cheques: Una cuenta bancaria que permite hacer cheques y girarlos contra el monto depositado.

Cuota anual: Algunas tarjetas de crédito cobran una cuota anual; es el costo anual que pagas por usar la tarjeta.

Cuota por mantenimiento: La cuota que cobra una institución financiera para mantener la cuenta de un inversionista. Por ejemplo, algunas firmas de corretaje cobran una cuota por concepto de mantenimiento en las cuentas que han estado inactivas durante un año. Casi todas las firmas que ofrecen barrido de cuentas cobran una cuota o comisión anual por concepto de mantenimiento.

Cuota/comisión por adelanto de efectivo: Una cuota o comisión que se paga por el adelanto de efectivo además de los cargos por financiamiento normales. Esta comisión es generalmente un porcentaje del monto del adelanto de efectivo.

Cuota/comisión por uso de cajeros automáticos: Las cuotas que se cobran por el uso de un cajero automático.

Cuotas o comisiones por cheque: La cuota o comisión que se cobra por cada cheque que hace el titular de una cuenta.

Cuotas/comisiones por cheques certificados: Cuotas o comisiones que se imponen por la compra de un cheque certificado.

Cuota/comisión por consulta de saldo: Cuotas que se cobran por consultar el saldo de la cuenta a través de un cajero automático o en ventanilla.

Cuotas o comisiones mensuales: Una suma fija que cobra una institución o se cobra por ley a cambio de un determinado privilegio.

Cuota o comisión por sobregiro: Un cargo que se te impone por exceder el límite de crédito asignado.

D

Depósito: La presentación de un recibo de transacción de un comercio a un adquirente, lo cual trae como resultado un crédito o débito a la cuenta del comercio.

Depósito directo: La transferencia electrónica de un pago directamente de la cuenta del pagador a la cuenta de la persona o entidad a quien se abona el pago.

Depósito de seguridad: Dinero que se paga por anticipado en una transacción para proteger a un vendedor o inquilino contra daños graves o incumplimiento de pago.

Depreciación: Una disminución en el valor de una propiedad debido al deterioro general o a que es obsoleta.

Devolución de un cheque: Un cheque que un banco rechaza porque no es pagadero debido a fondos insuficientes.

E

Efectivo electrónico: Dinero que se representa, mantiene y usa en forma electrónica; llamado también efectivo electrónico, monedero electrónico y dinero electrónico.

Emisor: Una institución que emite algo (títulos valores, publicaciones o moneda, etc.)

Entregar a cuenta: Obtener una reducción en el precio de un nuevo artículo cuando el viejo se entrega al vendedor como parte del negocio.

Establecimientos de cambio de cheques: Establecimientos que se especializan en cambiar cheques cobrando una comisión.

Estado o extracto de cuenta mensual: Un estado o extracto mensual de tu cuenta que describe y resume la actividad de tu cuenta, incluyendo el saldo pendiente, las compras, los pagos, créditos, cargos por financiamiento y otras transacciones realizadas durante el mes.

F

Familiares a cargo: Personas que dependen de la ayuda de otra persona para su manutención, por ejemplo, los hijos.

Fraude: Una transacción que un emisor reporta como fraudulenta cuando alguien usa una tarjeta o número de cuenta sin autorización para cometer un fraude. También cuando una tarjeta se obtiene con declaraciones falsas sobre la identidad o situación económica.

G

Garantía de firma: Una autenticación de firma en forma de sello que utiliza un banco, miembro de una bolsa de valores y otros garantes aceptables. A menudo se requiere cuando los títulos valores se transfieren de una parte a la otra.

H

Historial de crédito: Tu historial de crédito es un registro de la forma en que manejas tu deuda que mantienen los burós de crédito en forma de reporte. Los bancos y emisores de tarjetas de crédito les informan a los burós de crédito cómo pagas tus deudas. Cuando solicitas un préstamo o nuevo crédito, el banco verifica tus antecedentes de crédito antes de otorgarte el crédito. Datos como pagos que no has abonado a tiempo o que has dejado de hacer aparecerán en tu reporte de crédito durante al menos 7 años y si presentas quiebra la información puede permanecer en tu reporte de crédito hasta 10 años.

Hoja de depósito: Un formulario que se utiliza para hacer depósitos a una cuenta.

I

Independencia financiera: Tener suficientes bienes y activos y no tener que trabajar para mantener cierto estilo de vida.

Índices de deuda: El índice de deuda es una forma de calcular cuánto debes en comparación con lo que ganas. Es el porcentaje de tus ingresos que destinas a pagar tus deudas todos los meses. Para calcular tu índice de deuda, primeramente suma todo el ingreso que recibes al mes. Seguidamente suma todos los pagos mensuales de préstamos y cuentas que devengan intereses, hipotecas, préstamos estudiantiles, tarjetas de crédito y préstamos de auto. Si alquilas tu vivienda, incluye ese monto, pero no incluyas los cargos por servicios públicos y servicio telefónico, ya que estos cargos pueden variar de mes a mes. Por último, divide tus pagos mensuales entre tus ingresos. Multiplica el resultado por 100 y tendrás tu índice de deuda. Un índice bajo menos del 20% indica que estás haciendo un gran trabajo al manejar tu dinero. Un índice moderado entre un 21% y un 40% significa que debes analizar cuidadosamente tus pagos mensuales y comenzar a disminuir tu deuda, incluyendo la de tus tarjetas de crédito. Un índice de deuda alto de más de un 40% significa que debes dejar inmediatamente de endeudarte y comenzar a buscar la forma de disminuir tus deudas o aumentar tus ingresos.

Ingresos: El dinero o su equivalente que recibes durante un determinado plazo por concepto de empleo o servicios, o de la venta de bienes o propiedades, o como utilidades de tus inversiones.

Ingresos por intereses: El ingreso que se percibe por la inversión de bienes y activos.

Instrumento negociable: Un documento firmado y transferible que promete pagar al portador una suma de dinero en una fecha futura o a su demanda. Los ejemplos incluyen los cheques, letras de cambio y pagarés.

Interés: La tasa que un banco o emisor de crédito cobra por el dinero que te presta.

Interés sobre un préstamo: La cuota o comisión que un prestamista carga a un prestatario por el uso del dinero prestado, normalmente un porcentaje anual del principal. La tasa de interés depende del valor temporal del dinero, el riesgo crediticio del prestatario y la tasa de inflación. En este caso el interés anual se divide entre el monto de principal y se expresa como un porcentaje al cual se llama tasa de interés.

Interés compuesto: Calcula el interés sobre el principal y los intereses ya acumulados.

L

Límite de crédito: Tu límite de crédito es tu saldo pendiente, el cual se resta de tu línea de crédito total. Por ejemplo, si tu línea de crédito es $5.000 y tu saldo pendiente es $4.000, tu límite de crédito es $1.000, lo cual significa que te quedan $1.000 de crédito que puedes usar para consumos con tu tarjeta de crédito.

Línea de crédito: El monto máximo de crédito que se extenderá a un cliente.

M

Manutención de hijos: Pago destinado a la manutención de los hijos de una pareja divorciada o separada mientras los niños son menores o hasta que alcancen la edad establecida en el acuerdo de separación o en la orden judicial.

Mercado monetario: Un fondo mutualista que vende sus acciones con el fin de comprar títulos valores a corto plazo, cuyos ingresos se distribuyen entre los accionistas en forma de acciones adicionales en el fondo. También se le llama fondo de mercado monetario.

Monedero electrónico: Una tarjeta que tiene un valor monetario asignado y se puede utilizar como si fuera efectivo.

Monto a pagar: En términos contables, la suma de costos fijos, costos variables y costos semi variables.

P

Pagos automáticos: Pagos programados para ser abonados en una fecha específica.

Pago de cuentas por teléfono: Pagos que se hacen a los acreedores por vía telefónica, brindándoles el número de tu tarjeta de crédito o de tu cuenta bancaria.

Pago inicial: Un pago parcial que se abona en el momento de la compra con el fin de pagar el saldo más tarde.

Pago mensual: Liberar o descargar parcial o totalmente una obligación mediante su liquidación en forma de transferencia de fondos, activos o servicios equivalentes al valor monetario de una parte o de toda la obligación del deudor.

Pago de cuentas pre autorizado: Pagos programados para que se realicen en una fecha específica.

Pensión: Beneficios que podría recibir después de jubilarse un empleado de algunos empleadores. La pensión es esencialmente una compensación que recibe el empleado después de haberse retirado.

Pensión alimenticia: Un monto de manutención que le abona bajo orden judicial a una persona divorciada y a sus hijos menores dependientes económicos su ex cónyuge, normalmente el principal proveedor durante el matrimonio. La pensión alimenticia también se puede otorgar sin divorcio, en caso de personas que estén separadas legalmente.

Período de gracia: Si no tienes un saldo revolvente en tu tarjeta de crédito, el período de interés es el período libre de intereses que transcurre entre la fecha del consumo y la fecha en que la compra aparece en tu estado de cuenta. Por ejemplo, si liquidas tu saldo total el 1 de junio y compras algo el 2 de junio, no se te cobrará interés por el período transcurrido entre el 2 de junio y tu próximo estado de cuenta. Si tienes un saldo revolvente en tu tarjeta de mes a mes no tendrás un período de gracia. Se te cobra interés inmediatamente cuando cargas una compra. Por ejemplo, si tu saldo es $500 y abonas un pago de $50 el 1 de junio y después compras algo por $50 el 2 de junio, se te cobrará inmediatamente interés sobre esa compra de $50. Esto se debe a que tienes un saldo de aproximadamente $450 pendiente entre el 2 de junio y tu próximo estado de cuenta.

Presupuesto: El registro financiero que usas para controlar el dinero que ganas, lo que gastas y en qué lo gastas. También incluye ahorros y lo que les pagas a tus acreedores.

Préstamo: Una suma que se presta cobrando intereses.

Prestatario: La persona que firma un pagaré, conviene en cumplir con los términos del mismo, y es responsable de pagar el préstamo.

Protección contra sobregiros: Una característica de la cuenta de cheques que permite a la persona contar con una línea de crédito para hacer cheques por más del saldo que tiene depositado en la cuenta. En lugar de imponerse un cargo por el cheque rechazado por fondos insuficientes la protección contra sobregiro proporcionará al titular de la cuenta un préstamo instantáneo para cubrirlo. La tasa de interés será sumamente alta, pero si se liquida pronto el monto normalmente resulta menos costoso este procedimiento que la cuota o comisión por cheques rebotados. Algunos bancos sí cobran una comisión cuando el saldo de la cuenta disminuye a menos de cero aunque el titular tenga protección contra sobregiros, pero aun esta cuota es significativamente menos costosa que la que se cobra por un cheque rebotado.

R

Reporte de crédito: El reporte de crédito es un registro de toda la información que han recopilado los burós de crédito acerca de la forma en que has manejado tus finanzas en los últimos 7 a 10 años. Es el registro oficial de la forma en que pagas lo que debes a tus acreedores. Incluye el nombre de las compañías que te han prestado dinero, el saldo actual de tus cuentas y la prontitud de tus pagos. La información de tu reporte de crédito te puede ayudar a llenar los requisitos o te puede descalificar al momento de obtener tarjetas de crédito, hipotecas, préstamos, autos o arrendamientos de departamento, y posiblemente hasta un empleo.

Robo de identidad: Robar la información financiera de una persona, particularmente los números de cuenta de tarjetas de crédito y el número de seguro social, con la intención de utilizar esos datos para cometer fraudes y crear una identidad falsa.

S

Saldo actual: El monto total que le debes al emisor, incluyendo cualquier saldo que esté pendiente desde el mes anterior, las nuevas compras, los adelantos de efectivo y cualquier otro cargo como cuota anual, cuotas por pago retrasado y cargos por financiamiento.

Saldo final: El saldo que está pendiente en la cuenta al finalizar el período del estado de cuenta.

Saldo inicial: El saldo de la cuenta el primer día del ciclo de estado de cuenta.

Saldo mínimo: El saldo mínimo que se requiere mantener en la cuenta para que el banco no cobre ninguna cuota o comisión por la misma.

Saldo pendiente: El monto total que debes en una tarjeta de crédito o préstamo.

Seguro: Una promesa de compensación por posibles pérdidas futuras a cambio de un pago periódico. El seguro está diseñado para proteger el bienestar económico de una persona, compañía o entidad en caso de sufrir una pérdida inesperada. La ley requiere algunos tipos de seguros, mientras que otros son opcionales. La póliza de seguro es un contrato entre el asegurado y el asegurador. A cambio del pago del asegurado (llamado prima) el asegurador conviene en pagar al titular de la póliza una suma al ocurrir un determinado evento. En la mayoría de los casos el titular de la póliza paga parte de la pérdida (llamada deducible) y el asegurador paga el resto. Los ejemplos incluyen seguros de auto, de salud, de discapacidad, de vida y de negocio.

Simulador de presupuesto: Te sirve para calcular tus ingresos y gastos y elaborar un plan de control y buen manejo financiero.

Sueldo o salario neto: El monto que queda después de hacer determinados ajustes por concepto de deuda, deducciones o gastos.

T

Tarjeta de débito: Cuando realizas una compra con una tarjeta de débito, el dinero se deduce directamente de tu cuenta corriente o de cheques. Sólo puedes gastar el monto de dinero que tengas depositado en tu cuenta bancaria cuando usas la tarjeta de débito.

Tarjetas de cargo de tiendas o almacenes por departamentos: Una tarjeta para uso exclusivo en una determinada tienda que requiere liquidar el saldo total antes que finalice el período de facturación. Pueden otorgar línea de crédito y en el caso de no liquidar el saldo total en la fecha límite, se cobran intereses.

Tarjeta de crédito: Una tarjeta que requiere liquidar el saldo antes que termine el período de facturación. No es una línea de crédito y se cobran intereses.

Tarjeta oro: La tarjeta oro brinda beneficios especiales de valor agregado como seguro de accidentes de viaje y seguro de autos rentados, ambos sujetos a las limitaciones y condiciones especificadas en las pólizas, así como servicios de asistencia.

Tarjetas de pago: Las tarjetas de pago te permiten realizar compras virtualmente en cualquier lugar del mundo con la mayor facilidad y conveniencia. Los tipos más comunes de tarjetas de pago son las de crédito y débito. Ambas proporcionan alternativas seguras al efectivo y los cheques.

Tarjeta platino: La tarjeta platino fue diseñada especialmente para llenar los requisitos de un selecto grupo de clientes de clase alta. Brinda beneficios superiores como accidente de viajes, seguro médico de emergencia y seguro de autos rentados con sujeción a las limitaciones y condiciones de las pólizas de seguro y asistencia de viaje.

Tarjetahabiente: Una persona a quien se emite una tarjeta o que está autorizada para usar esta tarjeta.

Tasa de interés: El interés anual dividido entre el monto principal, expresado como porcentaje.

Tasa porcentual anual (APR): Una medida del costo del crédito expresada en forma de tasa anual. Cuando abres una cuenta de tarjeta de crédito te comprometes a pagar un porcentaje del saldo pendiente cada mes como cargo por financiamiento. La tasa porcentual anual es la tasa de interés.

Transacciones electrónicas seguras: Un protocolo de desarrollo de software que permite el procesamiento seguro de las transacciones a través de Internet y de otras redes.

Transferencia de fondos por vía telefónica: Mover fondos de una cuenta a otra por teléfono.

Transferencia de saldo: Transferir saldos de una tarjeta de crédito a otra, normalmente para aprovechar una tasa de interés más baja. Las transferencias se limitan al crédito disponible en la tarjeta que recibe.

V

Varianzas en el presupuesto: La diferencia entre el gasto real y el gasto presupuestado.

Visa Inc. promociona con carácter informativo el contenido de este sitio y a los anunciantes del mismo. Visa Inc. no se hace responsable de la información y veracidad contenida en los sitios de Internet que se ofrecen como referencia. El material proporcionado en este sitio web se debe usar discrecionalmente a sus usuarios solamente para propósitos de información general. Este material no se actualiza diariamente y por lo tanto, parte de su contenido puede no estar vigente. Le recomendamos consultar con su propio asesor financiero cuando tome decisiones con respecto a sus finanzas.

©2000-2017 Visa. Todos los derechos reservados.