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Cómo elegir una franquicia

Cuando se elige una franquicia en expansión de manera cuidadosa y se administra de forma adecuada, se pueden obtener buenas ganancias sin hacer grandes inversiones.

Actualmente, las franquicias se cuentan entre las modalidades de negocio preferidas por los nuevos inversionistas, que por lo general, implican un riesgo menor que inaugurar una empresa completamente independiente.

Las franquicias son una buena opción para emprender un negocio semiindependiente con un riesgo moderado o bajo.

¿Qué es una franquicia?

"Franquicia" es un término que viene del francés "franchiser" y que significa "ceder" u "otorgar".

En términos comerciales, una franquicia es un sistema para ofrecer y vender bienes o servicios.

En este sistema una entidad denominada "franquiciante" vende a otra persona, denominada "franquiciatario" los derechos para utilizar una marca registrada, un método probado o los elementos que le permitan iniciar un negocio.

El dueño de la franquicia cobra una cuota inicial y obtiene regalías de las utilidades que genere el negocio al comprador.

Aunque existen ciertas diferencias entre los diversos tipos de franquicias disponibles, los tres elementos principales que las constituyen son:

  • Los derechos de la marca registrada
  • Métodos y procedimientos del negocio registrado bajo la marca
  • Asesoría, asistencia y comunicación de parte del franquiciante hacia el franquiciatario

¿Qué es una franquicia en expansión?

Una franquicia en expansión es un negocio que está "de moda". Es una franquicia que está en crecimiento, abriendo nuevos locales comerciales o llegando a nuevas locaciones.

Las franquicias en expansión pueden ser una buena opción para un negocio puesto que el éxito del negocio es manifiesto y notorio.

Sin embargo, antes de considerar invertir en una franquicia en expansión es necesario estudiarla con mucho cuidado para asegurarnos de que será redituable a largo plazo.

Uno de los inconvenientes de las franquicias en expansión es que, por una parte el éxito del negocio puede ser temporal, y por otra, se vuelve tan popular que los diferentes franquiciatarios se hacen competencia sin quererlo.

Por ejemplo, puede suceder que una franquicia de comida rápida sea el éxito del momento, de suerte que la demanda sea muy alta y parezca un buen negocio. Sin embargo, con el paso de los meses, la población se cansa de dicha comida, la marca "pasa de moda" y el negocio ya no es redituable. Otra posibilidad es que haya demasiados locales con esa marca de comida rápida en un mismo lugar, por lo que no habrá suficiente clientela para mantenerlos a todos.

Consejos para elegir una franquicia en expansión

Antes de invertir en una franquicia en expansión recomendamos tomar en cuenta los siguientes pasos.

  1. Toma el tiempo necesario para revisar las franquicias disponibles. Consulta las listas de franquicias existentes en tu localidad. Antes de ver el detalle de cada marca, trata de pensar cuál de ellas recuerda, qué servicios ofrecen, qué calidad manejan y cuántas de ellas ha visto por la calle.
  2. El primer paso se realiza con base en la intuición. Más adelante, es conveniente considerar los mismos puntos con más cuidado. Debemos pensar en la calidad, originalidad y potencial del producto o servicio. Es recomendable reflexionar en el futuro y rentabilidad de dicha marca y no sólo dejarnos llevar por su éxito en el presente. El producto debe proyectarse a cubrir las necesidades de mercado por lo menos a mediano plazo, y, de preferencia, a largo plazo.
  3. Después debemos tomar en cuenta tanto la zona donde pensamos establecernos, como el tipo de población a quien estará dirigido nuestro negocio. Por ejemplo, si estamos cerca de escuelas y lugares concurridos por personas jóvenes, quizá sea conveniente adquirir una franquicia en expansión puesto que ese público prefiere los productos "de moda"; pero si, por el contrario, nos encontramos en una zona residencial para personas mayores o adultos sin hijos, probablemente no sea tan buena idea.
  4. Es también muy importante tomar en cuenta el nivel socioeconómico del lugar donde deseamos establecernos. El producto o servicio de nuestra franquicia debe ser congruente con el nivel de vida y las necesidades del sitio de operaciones. Si nuestra franquicia en expansión ofrece productos de lujo, no será conveniente establecerla en lugares con un nivel socioeconómico medio o bajo, incluso si es muy exitosa en otras zonas.
  5. Es crucial tomar en cuenta el número de locales que existen de esa franquicia, así como también, las próximas aperturas. Antes de comprar, solicita a tu franquiciante toda la información necesaria relacionada con este punto. Si en los próximos meses se abrirán 5 locales de esa franquicia en su zona, probablemente el tuyo tendrás menos éxito a mediano y largo plazo.
  6. También es conveniente considerar la facilidad de manejo de la empresa. Debemos tener cuidado de no elegir una franquicia que sea demasiado complicada de administrar o que implique el uso de habilidades que no poseemos. Lo mejor es pensar en una franquicia que podamos entender a la perfección y que podamos administrar nosotros mismos, usando los conocimientos que ya tenemos.
  7. Finalmente, es indispensable tomar en cuenta los gastos totales de la inversión. Recordar que además de las cuotas de apertura y las regalías que pagaremos al franquiciante, también tendremos que pagar el local donde nos vamos a establecer. Si planeamos contratar empleados, hay que tomar en cuenta sus salarios, y no hay que olvidar los impuestos.

Antes de realizar cualquier tipo de inversión, valora todos beneficios y consecuencias. Acude a un experto siempre que tengas dudas sobre cómo proteger tu patrimonio, ya que la información contenida en el artículo tiene como finalidad exclusivamente introducirte al tema, y no deberá considerarse como asesoría o recomendación alguna.

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