Actualización sobre Privacidad

Hemos lanzado nuestro Centro de Privacidad y actualizado nuestro Aviso de Privacidad. Más información.

Tu asesor financiero personal
Avengers

Calculadoras de Finanzas Prácticas
También pueden ser bajadas gratuitamente en la tienda Apple para usuarios de iPhone, iPad y iPod touch.
Bajar

Síguenos
FacebookTwitter
free materials

Administración Financiera
Aprenda más sobre presupuestos, ahorros y cómo llevar una vida financiera balanceada con los recursos con que cuenta.
Lee más

Fútbol Financiero

¿Estás preparado para un entrenamiento financiero?
Pon a prueba tus conocimientos financieros con la nueva versión del juego de la Copa Mundial de la FIFA 2014 de Visa. El juego incorpora toda la emoción, la energía y la estrategia del fútbol para enseñar a niños y adultos la importancia de tomar decisiones financieras inteligentes.
Compruébalo

Renta de un inmueble

La renta de un inmueble implica responsabilidades legales y económicas que debes conocer bien antes de firmar cualquier contrato. Diversas circunstancias nos motivan a rentar propiedades: la ubicación de los inmuebles que proporcionan los programas de interés social, muchas veces lejano a los centros escolares o laborales de sus dueños; personas con ingresos mensuales por debajo de los requerimientos bancarios que resultan en la falta de crédito para adquirir una casa propia; motivos personales como divorcios, búsqueda de independencia, migración, entre otros.

¿Por dónde empezar?

Plantea tu presupuesto. Se realista, si tus ingresos no son estables es posible que tengas problemas al momento de pagar la mensualidad, situación que puede ocasionarte serios contratiempos legales.

El desembolso mensual de este gasto no debería exceder el 25% de tu ingreso neto. Ubica qué tipo de vivienda buscas por su espacio y ubicación.

Inicia la búsqueda. Puedes comenzar a buscar en las páginas de anuncios de los diarios o publicaciones especializadas en el tema y seleccionar las que son de tu interés. Es importante que busques el mayor número de inmuebles que existen en renta para que así puedas tener un buen punto de comparación.

Visita en persona el lugar. Ya que hayas hecho una lista puedes comenzar a llamar para preguntar detalles de la vivienda y así realizar el primer filtro. El segundo sería la visita física al inmueble para conocer las cualidades y defectos de la zona. Es aconsejable visitar el sitio de día y de noche para apreciar todos los aspectos posibles como servicios, vecinos, vigilancia policíaca, limpieza, iluminación vial, nivel de tránsito, etcétera.

El precio. Existe una forma de obtener el precio de la renta de un inmueble: se puede estimar el precio en que se vendería la propiedad y esa cantidad multiplicarla por 0.008, el resultado sería el precio aproximado de renta.

Sin embargo, el precio lo determina principalmente la demanda.

Condiciones para firmar un contrato de arrendamiento

Cuida los siguientes aspectos en el trato:

  • Definir quién es el responsable de los gastos de mantenimiento y reparaciones especiales del inmueble.
  • Dejar claro lo que se prevé al finalizar el plazo, si se puede renovar y bajo qué condiciones sería el incremento de precio.
  • El inquilino debe conocer las necesidades del propietario en relación con el inmueble para saber cuántos años podría rentarlo. En el contrato debe quedar establecida la vigencia del arrendamiento y de darse continuidad, la forma en que se incrementará el precio del alquiler. El índice de inflación del año anterior se usa como parámetro para el incremento anual de la renta generalmente.
  • Se debe definir con qué anticipación se dará aviso para cancelar el contrato.
  • Lo importante es que también el inquilino pueda dejar establecido en el contrato sus límites y responsabilidades en cuanto a la propiedad arrendada.
  • Inventario, de preferencia con fotografías, de los accesorios o muebles que pueda albergar la casa como puertas, cerrojos, vidrios, piezas del baño, etcétera.
  • Verifica la energía eléctrica y el agua, revisa que los contactos no estén dañados y no haya fugas de gas y agua, si es así, infórmale al dueño y acuerden ese aspecto antes de hablar de otro tema. Al inquilino le corresponden los gastos como son: luz, agua, gas, teléfono, jardinería y cuota de mantenimiento.
  • Solicita al dueño comprobantes de pago o de no adeudo de los servicios que estén en funcionamiento.
  • Registro de los datos de inicio de las lecturas de consumo de los servicios al momento de entrega de la propiedad.
  • No olvides preguntar sobre la cuota de mantenimiento y lo que ésta puede incluir como: gas, luz, agua, vigilancia, etc., para que lo consideres y que no altere tu presupuesto.

Las rentas sin duda han resultado ser una buena opción para quienes no cuentan aún con un crédito para comprar una vivienda. Si sigues estos consejos, rentar un bien inmueble seguramente será una experiencia sin sorpresas y no habrá nada que lamentar.

Enviar a un amigo

Tu nombre:
Tu e-maill:
E-mail de tu amigo:
Mensaje:
Introduza o código:


La información proporcionada a través de esta función de correo electrónico no será almacenada por Visa para ningún otro propósito. Por favor lea la política de privacidad de Visa para más detalles.