Tu asesor financiero personal
Financial Literacy Summit

Foro de Educación Financiera 2014
Accede a la grabación del foro: Recursos de Educación Financiera para sub bancarizados y no bancarizados.
Ver ahora

Síguenos
FacebookTwitter
free materials

Administración Financiera
Aprenda más sobre presupuestos, ahorros y cómo llevar una vida financiera balanceada con los recursos con que cuenta.
Lee más

Fútbol Financiero

¿Estás preparado para un entrenamiento financiero?
Pon a prueba tus conocimientos financieros con la nueva versión del juego de la Copa Mundial de la FIFA 2014 de Visa. El juego incorpora toda la emoción, la energía y la estrategia del fútbol para enseñar a niños y adultos la importancia de tomar decisiones financieras inteligentes.
Compruébalo



COMUNICADOS DE PRENSA

Organiza tus finanzas en el noviazgo

Septiembre 2010 – Con el inicio de estudios en la universidad es usual que los jóvenes comiencen a sentirse más independientes en diversas actividades, como por ejemplo, empezar a movilizarse por su propia cuenta, comprar comida diariamente y participar de manera más activa en eventos universitarios, ir al cine, fiestas, etc.

Esta etapa puede ser un buen momento para inculcarles a sus hijos algunos conocimientos financieros que les podrán ayudar a tener una mejor vida financiera durante esta etapa y a lo largo de su vida en general.

Otorgarle la administración de su presupuesto mensual, puede ayudar a inspirarle la responsabilidad necesaria para gastar adecuadamente sus recursos.

Con el fin de lograr una concientización mayor en el manejo adecuado de sus finanzas personales, se recomienda que los padres sigan los siguientes pasos:

A) Conversar con sus hijos para interesarlos en el tema.
B) Buscar acuerdos sobre gastos, los cuales podrían anotarse en alguna libreta con el objeto de que en caso de existir alguna confusión se pueda consultar.
C) Definir los gastos, el presupuesto y cómo será administrado

Ejemplos de que acciones tomar al seguir estos pasos son:

Acuerdos:

A) La fecha en que iniciará la administración por su parte: por ejemplo, a partir del día primero del próximo mes.

B) El presupuesto mensual que se depositará: se aconseja que sea detallado y que se analicen con tiempo suficiente todas las necesidades del adolescente, para que no se desanime en caso de faltarle dinero en su primer mes de administración. Por ejemplo, un presupuesto podría contener los siguientes rubros: transporte diario, desayuno o almuerzo, materiales para la universidad y salidas semanales con amigos.

C) La fecha en que se depositará o entregará el dinero correspondiente: Es importante cumplir en la fecha exacta que designemos para la entrega del presupuesto ya que esta acción le dará seriedad al acuerdo.

D) El seguimiento que se dará por parte de los padres: el adolescente debe estar consciente de que habrá un seguimiento al plan, con el objetivo de evaluar la situación a tiempo, en caso de que el estudiante se exceda en gastos o se quede corto en su presupuesto previamente acordado.

E) Algún tipo de incentivo al ahorro: es recomendable premiar el cumplimiento adecuado del plan, esto se puede realizar por medio de un incentivo al ahorro o al cumplimento de su plan financiero.

La administración de su dinero

El uso de una tarjeta de débito puede ser la herramienta adecuada para que él disponga de sus recursos depositados, ya que podrá llevar un control adecuado de sus gastos y experimentará sin riesgo, el uso de una tarjeta bancaria. Los padres pueden utilizar la facilidad del depósito vía transferencia y dar seguimiento a través de los estados de cuenta.

Las necesidades básicas y la diversión

Es importante que al principio de estos acuerdos, se converse ampliamente sobre el manejo adecuado de un presupuesto. Es recomendable que los padres conversen con sus hijos para que le den prioridad a sus necesidades básicas, que en este caso serían el transporte, el desayuno o almuerzo y los materiales de estudio, pero sin dejar de considerar otros rubros importantes como la diversión.

Revisar para inculcar

Es muy importante darle seguimiento al plan, de muy poco servirá si los padres no se ocupan de transmitirle a sus hijos un conocimiento sólido sobre el manejo responsable del dinero en casos concretos como por ejemplo, ver porqué se llegó a fin de mes sin dinero, o el hijo solicitó mayor presupuesto por que gastó en exceso en una salida con sus amigos, o se excedió en cierto desayuno, entre otros factores.

El beneficio financiero que puede llegar a obtener un adolescente con estas sugerencias, significan la asimilación de habilidades financieras importantes para su vida adulta, ya que lo responsabiliza de su manejo financiero en una edad muy cercana al inicio de su vida productiva. Será necesario un seguimiento periódico y emplear el tiempo debido para corregir sus posibles fallas a través de conversaciones que lo sensibilicen e informen adecuadamente.

Acerca de Finanzas Prácticas
Finanzas Prácticas fue creado en 2005 para ayudar a los consumidores a tomar decisiones más informadas, redituables y beneficiosas para ellos en momentos clave de sus vidas. Disponible en www.finanzaspracticas.com, el sitio es una guía gratuita, completa, práctica y actualizada semanalmente para aquellas personas que comienzan a tomar sus primeras decisiones financieras sin educación formal previa sobre finanzas personales.

Acerca de Visa
Visa es una compañía global de tecnología de pago que conecta a consumidores, empresas, instituciones financieras y gobiernos en más de 200 países y territorios con una moneda digital rápida, segura y confiable. Esa moneda digital se apoya en la red de procesamiento más avanzada del mundo–VisaNet–que es capaz de procesar más de 10.000 transacciones por segundo, brindando protección contra fraudes a los consumidores y pago garantizado a los comercios. Aunque Visa no es un banco y no emite tarjetas, extiende crédito ni fija tasas o cuotas para el consumidor, las innovaciones de Visa sí habilitan a sus instituciones financieras clientes para ofrecer más opciones a los consumidores, a fin de que puedan pagar al momento con la tarjeta de débito, pagar por anticipado mediante una tarjeta prepagada, o pagar más tarde con una tarjeta de crédito. Para obtener información más detallada, visite www.corporate.visa.com.

# # #

Enviar a un amigo

Tu nombre:
Tu e-maill:
E-mail de tu amigo:
Mensaje:
Introduza o código:


La información proporcionada a través de esta función de correo electrónico no será almacenada por Visa para ningún otro propósito. Por favor lea la política de privacidad de Visa para más detalles.