Ahorrar es guardar algo para usarlo después. Cuando guardas o ahorras cosas, sabes que las estás conservando para usarlas en un futuro o en otro momento, cuando las quieras o las necesites. Esto incluye no sólo el dinero, sino también otras cosas como recursos naturales. Incluso hay muchas personas que deciden ahorrar en especie, por ejemplo, engordando ganado o animales.
¿Cómo hacer un plan de ahorro?
Considerando que probablemente hayas escogido ahorrar dinero, una de las herramientas más importantes para ayudarte a lograrlo es un plan de ahorro.
El plan de ahorro es un ejercicio sencillo que te ayudará a determinar cuánto dinero necesitas para lograr tu meta y en cuánto tiempo podrás alcanzarla.
Este es un ejemplo sencillo de un plan de ahorro de Juan Pérez, que servirá de modelo para que completes el tuyo:
- ¿Cuál es la meta de ahorro?
Juan Pérez es comerciante y decidió ahorrar para una motocicleta que le permita llevar sus productos a domicilio a sus clientes.
- ¿Cuánto dinero necesita para alcanzar la meta de ahorro?
Juan ha determinado que una motocicleta usada modelo 2010 se adecuaría a sus necesidades. Estuvo averiguando y en el mercado tiene un precio de USD 1,000. Esa es la cantidad total que debe ahorrar.
- ¿Cuánto puede ahorrar cada mes?
Luego de haber analizado sus ingresos y sus gastos, Juan determinó que puede recortar unos gastos variables para ahorrar USD 100 cada mes. Esto no afectará su bienestar, ni el de su familia.
- ¿Cuánto tiempo necesita ahorrar para alcanzar su meta?
Si la moto tiene un costo de USD 1,000 y Juan puede ahorrar USD 100 cada mes, el tiempo total que necesita ahorrar es de 10 meses (USD 1,000 / USD 100).