Cuando las deudas se salen de control, no hay que entrar en pánico, pero si actuar prontamente y buscar soluciones sostenibles.
Puedes pensar que lo urgente es desde luego pagar lo que debes. Pero cuando la situación se sale de control, es necesario hacer una revisión de toda tu vida financiera, para corregir los hábitos y comportamientos que te han llevado al extremo de no poder honrar tus obligaciones.
¿Y cómo reorganizar la vida financiera? Para tener una visión concreta en cuanto a tu situación, es el momento de poner toda tu información en la hoja de presupuesto. Si la llenas con atención, ella le dirá cómo va la salud de su bolsillo.
Relaciona, por un lado, los ingresos netos: aquel dinero que entra en tu cuenta cada mes. Por otro lado, anota todos los gastos: comienza con los gastos fijos tales como alquiler o financiamiento del inmueble, cuota del auto, seguros, cuentas de agua, teléfono, luz, gas, etc. Después, pasa a los gastos de supermercado, plan de salud, alimentación y transporte. Incluye los gastos de ropa, ocio y cuidado personal.
Luego de tener tu presupuesto, sigue algunos de estos consejos para reorganizar tus cuentas y tu vida: